Gamificación y Turismo ¿Jugamos?

Suscríbete a nuestra Newsletter

gamificacion
Fuente: Brokenarts

Últimamente se escucha mucho el término Gamificación. Y es que el juego es muy importante en nuestras vidas; cuando nos divertimos memorizamos y aprendemos.

Pero veamos antes qué es y cómo podemos aplicarlo a la industria turística. El término Gamificación o Gamification hace referencia a la utilización de mecánicas de juegos (o videojuegos) en otras áreas, con el fin de conseguir que los usuarios realicen ciertas acciones. Las aplicaciones en los distintos sectores son, por tanto, infinitas.

Son muchos los ejemplos de gamificación que podemos encontrar en Internet, como el siguiente video, utilizado por @tecnalia en su participación en las jornadas de Cloud Computing y Mobile Commerce para la gestión hotelera Hotelware, que tuvo lugar en nuestras instalaciones de Andalucía Lab:

Otro interesante ejemplo de gamificación lo encontramos en esta iniciativa del gobierno sueco: QR Code Condoms Promote Safe Sex

En el área de marketing, la gamificación puede ser utilizada por las empresas hoteleras para conseguir que los usuarios participen en ciertas acciones, que  pueden conducir a la fidelización de los clientes, mediante la transformación de  tareas aburridas en divertidas, que conlleven ganar premios o recompensas y sirvan para diferenciarse de la competencia. Esto mejorará y potenciará el CRM del establecimiento.

Entre las aplicaciones para la industria turística donde la gamificación es más clara se encuentra Foursquare,  donde se obtienen premios al cumplir determinados objetivos. Pero la gamificación tiene muchos ámbitos para poder utilizarse, sin duda apoyada por las tecnologías: redes sociales, códigos QR, tarjetas RFID de aproximación o las tarjetas del  futuro NFC, móviles

En febrero de 2012 se llevó a cabo un proyecto experimental en la ciudad de Córdoba, utilizando algunas técnicas de gamificación.  Su objetivo, conocer la opinión de los turistas sobre la ciudad de Córdoba, mediante el uso de tarjetas o lectores de códigos Qr y puntos de información interactivos repartidos por los principales monumentos cordobeses. Como “estímulo” a la participación, se entregaban cupones de descuento para restaurantes y eBooks.

Como resultado se dieron de alta 312 personas en apenas 40 horas. Además, se consiguieron unos 20.000 impactos en redes sociales de los propios usuarios que habían optado por socializar la visita. También se entregaron más de cien eBooks y cupones de descuento.

Si quieres aprender más sobre gamificación, te recomendamos este curso de la plataforma de formación Coursera. A su vez, te dejamos el siguiente enlace a un recurso que te servirá de guía en la elaboración de tu estrategia de gamificación.

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *