Videomarketing con acento andaluz

José Carlos Pozo – Docente y editor de https://www.trotamundeando.com

Ver el perfil de José Carlos Pozo

Los vídeos de empresa, elaborados para difundirse esencialmente por los medios digitales (redes sociales, blogs, webs corporativas, etc.), están a la orden del día tanto de grandes corporaciones como de las pymes. Es lo que se ha dado a llamar videomarketing o video marketing digital.

Las empresas pueden valerse de los vídeos para un amplio abanico de objetivos, como informar sobre las cualidades de un producto o servicio, vender, ayudar a los canales de distribución, generar reputación de marca, video marketing publicitario para restaurantes u otros tipos de empresas turísticas… También hay vídeos cuya principal pretensión es asociar a la empresa con uno o varios valores considerados positivos por la sociedad, por ejemplo, realizar acciones de protección del medio ambiente, colaborar con organizaciones no gubernamentales, etc.

En los últimos años ha habido una serie de empresas de capital andaluz o con una larga trayectoria en nuestra tierra que, en su estrategia de marketing, se han alzado en defensa, difusión y resalte del orgullo de un valor cultural, social y lingüístico tan característico de los andaluces: su acento (aunque habría que hablar mejor de sus acentos, porque no es lo mismo el acento de Córdoba que el de Jaén o el de Cádiz que el de Almería).

Videomaketing con acento andaluz y flamenco

A nivel fonético, las hablas andaluzas son la base preeminente de las variedades lingüísticas del español que se habla en Latinoamérica, donde se congrega la abrumadora mayoría de los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo. A pesar de esta evidencia, la forma de hablar andaluza ha sido amplia e históricamente criticada e incluso ridiculizada por políticos, presentadores, periodistas, empresarios y ciudadanos de a pie de algunas regiones españolas.

Analizamos someramente los vídeos creados por la cervecera Cruzcampo y los supermercados Jamón creados para concienciar sobre el valor del acento andaluz. Son claros ejemplos de videomarketing exitoso y viral por cumplir tres premisas esenciales:

a). Enganchan desde el primer momento al público andaluz al que este tema le toca la fibra sensible.

b). Crean contenido emotivo.

c). Generan interacción, es decir, son vídeos que los usuarios han compartido de forma masiva porque llaman la atención o, en el caso de los andaluces, podían sentirse también reflejados.

A continuación tienes algunos ejemplos de acento andaluz en videos populares de campañas publicitarias vinculadas con Andalucía;

1. “Con mucho acento (Cruzcampo)”

“El acento es tu tesoro. No lo pierdas nunca”. Este es el eslogan memorable con el que finaliza una Lola Flores modificada digitalmente. Este vídeo lanzado a principios de 2021 por la marca sevillana de cervezas Cruzcampo pone en boca de la mítica artista jerezana, quien falleció en 1995, un discurso de puro “andalucismo lingüístico”.

Esta Lola Flores tan bien conseguida gracias a la tecnología de inteligencia artificial deepfake reivindica su acento como una de las señas de identidad por las que se la conoció y se la admiró; y a la vez, en un primer plano mirando directamente a cámara, se dirige a las nuevas generaciones (de ahí que los personajes extra que aparecen en el vídeo sean jóvenes), para que tengan presente siempre sus raíces y lleven su acento por bandera.    

Merece la pena ver el proceso de realización del deepfake de la cara/voz de Lola Flores con el acento andaluz en este otro vídeo sobre «cómo se hizo el anuncio de Cruzcampo con Lola Flores» para comprobar lo sofisticado de este trabajo computacional que genera imágenes aparentemente auténticas a partir de fotos y vídeos de la persona a quien se recrea.

Presumir de su origen andaluz es ya un clásico en los valores que resalta en su estrategia de videomarketing la marca sevillana de cerveza Cruzcampo -perteneciente a la multinacional holandesa Heineken-. En 2009 lanzó un anuncio titulado “Cruzcampo, hecha de Andalucía”, en el que invitaba también a sentirse orgulloso de ser andaluz, entre otros motivos por su reconocible acento, del que se dice que “es un castellano entre amigos”.  

2. “Orgullosamente andaluces (Supermercados El Jamón)”

Otro éxito viral en las redes sociales en 2021 que reivindica el rico patrimonio léxico del dialecto andaluz es el vídeo de los supermercados Jamón. Son más de 60 andaluces de todas las edades que salen en pantalla diciendo una palabra muy particular del habla andaluza, entre ellas algunas de mis preferidas: “no ni na”, “jartible”, “saborío”, “fitetú” y un largo etcétera.

Este vídeo se lanzó para conmemorar el Día de Andalucía -28 de febrero- y qué mejor rasgo que el acento para definir a los andaluces, un elemento que esta empresa de supermercados, con orígenes onubenses y con presencia en muchas más provincias a día de hoy, remarca en los lemas que usa en sus anuncios o en los mismos letreros de sus establecimientos: “Andaluces 100%” o “El súper con tu acento”.

Al igual que la campaña de reputación online “Los andaluces son”, que la agencia de publicidad marbellí Puraenvidia lanzó en 2012 para cambiar las búsquedas en Google sobre la imagen que se tiene de nosotros, estos ejemplos de videomarketing representan ingeniosas y loables iniciativas empresariales y creativas para cambiar los estereotipos sobre los andaluces y sobre el acento andaluz, lo que evidentemente también permite generar / aumentar engagement con su público objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *