4 tips para que tu proyecto turístico sea instagrameable

Por Mónica Romero, de monicaromero.es

Si el adjetivo instagrameable estuviera reconocido en el diccionario, su significado o definición sería algo parecido a esto:

  1. Referente al verbo instagramear. Contenido susceptible de subir a la red social Instagram.
  2. Lugar o espacio que, en términos de marketing y comunicación, tiene todas las probabilidades para ser un éxito entre los usuarios de Instagram.

Este segundo punto es el que más nos interesa como empresas.

Y si no te lo crees, prueba a buscar en Google ‘hoteles instagrameables’ o ‘el hotel más instagrameable’ y mira todos los resultados que hay.

Que un proyecto turístico sea instagrameable significa que va a tener una gran repercusión en redes sociales. Esto se traduce en más visibilidad, más reservas y por supuesto… Más ingresos.

Por eso, en este post vamos a ver 4 tips para que tu proyecto turístico pase de ser ‘invisible’ a ‘instagrameable’.

Let ‘s go!

#1 Investiga otros proyectos instagrameables

Si te mueves por el mundo de las redes sociales, sabrás que esto va de modas y de quién ha subido la foto más bonita de sus viajes.

Por eso, el primer paso para que tu proyecto turístico sea instagrameable es investigar sobre qué tipo de espacios se está hablando en Instagram.

Para ello te doy estas ideas:

  • Busca a través de los hashtags de Instagram palabras relacionadas con tu sector. Por ejemplo: #RestaurantePlaya #HotelRural #DeportesAventura
    
  • También puedes buscar hashtags relacionados con el destino: #TourSevilla #Granada
proyecto turistico instagrameable en sevilla

Un lugar instagrameable en el hotel Fontecruz Sevilla Seises aparece como publicación destacada con el hashtag #HotelSevilla. Fuente: Instagram (@sevilla_tradicion)

  • La época de vacaciones es una gran fuente de lugares instagrameables.

    Busca en los perfiles de influencers conocidas y mira dónde se han hecho fotos durante sus viajes. Después, entra en los hashtags de esa publicación.

    Si ves que hay más personas con la misma foto en el mismo lugar… Ahí la tienes: idea para tu espacio instagrameable.

Otras redes sociales como Pinterest también te darán ideas para crear un espacio bonito en un alojamiento o restaurante.

Si no tienes espacio propio porque eres una empresa de tours o una agencia de viajes, espera al siguiente punto 😉

#2 Crea tu propio espacio instagrameable

Ya tienes un montón de ideas sobre qué es un espacio instagrameable. Es momento de crearlo y que todo el mundo se entere de que existe.

Aquí te doy algunos consejos:

Para alojamientos o restaurantes

Contar con un espacio físico te da muchísimas posibilidades para crear un espacio instagrameable.

  • Juega con la decoración de los salones, las mesas del restaurante o la recepción. Incluye objetos que queden bien en las fotos como espejos, cuadros, flores o lámparas.
  • La piscina es un lugar 100% instagrameable. Elementos como las sombrillas, palmeras, camas balinesas o los cócteles del bar pueden hacer que una foto se convierta en tendencia.
  • A los usuarios de Instagram les encanta las fotos de desayunos idílicos. Si tu alojamiento ofrece este servicio, aprovecha para mostrar cómo es despertarse en un rincón instagrameable con la mesa puesta.
desayuno instagrameable en hotel

Toma nota de este desayuno en uno de los hoteles más instagrameables del mundo. Fuente: Instagram (@emeraldmaldivesresortspa)

Para agencias de viajes u organismos promocionales de Turismo

En este caso tendremos que encontrar lugares instagrameables en los destinos que estés vendiendo.

Si has hecho una buena investigación en el punto 1, esta parte será muy fácil.

  • Identifica cuáles son los rincones instagrameables en los destinos que ofreces (vuelve al punto 1 para saber cómo hacerlo).
  • Promociona ese destino en tus redes publicando esos lugares donde tu cliente tiene que ir para sacar LA foto.
  • Lo ideal es que sean imágenes que haya hecho tu propia empresa. Si no es así, tendrás que mencionar al autor original de la imagen.
  • Estos consejos también son muy útiles para cualquier institución pública (Ayuntamiento, Consejería de Turismo, etc.) o empresa que quiera promocionar un destino (por ejemplo, para destination weddings).
influencer de instagram en sevilla

Imagen de la influencer Rocío Osorno en uno de los lugares más instagrameables de Sevilla: la Plaza de España. Fuente: Instagram (@rocio0sorno)

Para empresas de tours o experiencias

Aquí la colaboración de tus clientes será fundamental.

Tenemos que mostrar esos lugares instagrameables que pueden encontrar durante el tour o la experiencia y animarles a que tengan su foto.

  • En todas las ciudades o rutas hay rincones preciosos que están esperando a ser fotografiados. Solo tienes que saber cuáles son.
  • Muchas veces ocurre que el tour tiene unos horarios muy ajustados y no hay tiempo para que todo el grupo se haga la foto.

    Tendrás una ventaja diferenciadora si eres paciente e incluyes paradas para que todos tengan su momento Instagram.
  • Si realmente vas con el tiempo ajustado, quedarás muy bien entregando por ejemplo un mapa con los rincones instagrameables que hay por todo el camino.
  • Es muy buena idea llevar un fotógrafo o una cámara con la que tu equipo haga las fotos. Los clientes agradecerán no tener que preocuparse por eso y centrarse en disfrutar.
  • Tip extra: si eres capaz de llevarlos a un lugar instagrameable poco conocido o en un momento donde no haya nadie… Tendrás doble éxito 😉
proyectos turisticos instagrameables en cordoba

Los patios de Córdoba están llenos de rincones instagrameables para llevar a los clientes de tu tour. Fuente: Instagram (@xmigrations)

#3 Invita a influencers a tu rincón instagrameable

¿Qué pasaría si tu proyecto aparece en un escaparate donde lo ven miles de personas?

Está claro: los que mandan en Instagram y hacen que se formen colas en todos los lugares instagrameables son los influencers.

Por eso, si tu presupuesto te lo permite, el mejor truco para que tu espacio tenga visibilidad es que una de estas estrellas publique una foto y te mencione.

No voy a entrar en estrategias para elegir y contactar a estos influencers porque esto daría para otro post. Pero te doy algunos consejos muy útiles:

  • Si no tienes un gran presupuesto para marketing, olvídate de ir a por influencers grandes de millones de seguidores.
  • Mejor elige a microinfluencers (10k-20k seguidores) que suelen tener un público más comprometido y fiel.
  • Ve a por personas cuyos seguidores sean tu público objetivo. Por ejemplo, si tienes un hotel de lujo, tendrás que elegir a un influencer que se dirige a personas con un poder adquisitivo alto.
  • Hay veces que ciertos influencers publican lugares instagrameables sin que sea parte de una colaboración pagada.

    Para conseguir esto, si ellos no van a tu rincón, haz que tu rincón vaya a ellos: invítalos a pasar una noche en tu hotel, a una comida en tu restaurante o a un tour con tu empresa.

    Si les tratas bien y encima tienes un espacio superbonito, lo más seguro es que se hagan una foto y la suban. Aunque si no lo consigues, siempre puedes poner en práctica más trucos para hacerse famoso en Instagram.
instagram cuevas de granada

Imagen del fotógrafo Murad Osmann durante su paso por Granada con el proyecto #followmeto. Fuente: Instagram (@muradosmann)

#4 Anima a tus clientes a subir su foto y compártelas en tu cuenta

La gente va donde hay más gente y todos queremos tener esa foto tan bonita que le hemos visto a nuestra amiga.

Por eso es muy importante que animes a tus clientes a hacerse fotos en tus rincones instagrameables y a subirlas con un hashtag propio de tu empresa. Aprende cómo usar hashtags en Instagram y lánzate a crear un hastag personal.

Ojo, que lo del hashtag propio no es ninguna tontería: todo el mundo que haga clic en él podrá ver todas las fotos que se han hecho en ese lugar.

Y créeme, cuantas más haya, más gente querrá tenerlas. Así somos.

foto de instagram en la mezquita de Casablanca

No subestimes la capacidad de tus clientes para hacer fotos instagrameables: esta foto me la hizo un amigo con una cámara buena en la mezquita de Casablanca. Fuente: Instagram (@monica.romerose)

Ya lo tienes todo para que tu proyecto turístico sea instagrameable. Ahora, a trabajar.

Hoy te hemos dado consejos para tener un proyecto turístico instagrameable que enamore a los usuarios, así que comienza a poner en práctica tus ideas para poner un negocio instagrameable.

Y recuerda que Instagram es un canal muy potente para llevar tráfico a tu web: escribe unos buenos textos y haz siempre llamadas a la acción.

¡Comparte tus resultados en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *