Tendencias en ecoturismo

Por Rocío Medina – Consultora de Marketing digital en Neurita y Red Competitiva.

Imagen de portada: La Dehesa Experience

El ecoturismo se ha convertido en una de las tendencias más populares en el sector turístico actual, cada vez son más los viajeros que buscan experiencias auténticas y sostenibles.

En los últimos años, el ecoturismo en Andalucía ha experimentado un notable crecimiento, gracias a la belleza natural y diversidad de paisajes de los que disponemos. Sin olvidar las buenas condiciones de los de parques naturales y zonas protegidas para observar y fotografiar especies en su hábitat natural.

Y es que, uno de los puntos fuertes de Andalucía, es que cuenta con una gran variedad de destinos y actividades para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza y la cultura de una forma respetuosa.

Ecoturismo Andalucía La Cimbarra Aldeaquemada Jaen
Imagen: Red Competitiva

Sin embargo, estas actividades y destinos eco no se limitan solo a la naturaleza, sino que también abarcan la cultura y las tradiciones del destino. Además, es un tipo de turismo en el que se involucran las comunidades locales, se educa para la conservación del medio, se potencia la economía de zonas rurales y fomenta el consumo responsable y el turismo activo.

Así mismo, es importante tener en cuenta que el ecoturismo rompe el problema de la estacionalidad, tiene un alto gasto medio diario y potencia el patrimonio social, cultural, patrimonial y medioambiental. 

Es por ello que ya son muchos los usuarios de Andalucía Lab que apuestan por el ecoturismo como eje central de sus estrategias. Un ejemplo de ello se recoge en el ebook ‘Ecoturismo’ publicado por Andalucía Lab.

Fotografía de naturaleza

Una de las tendencias que más están destacando dentro del ecoturismo son los safaris fotográficos y los hide de observación de fauna en su hábitat. Se trata de una experiencia para profesionales y aficionados a la fotografía que, en plena naturaleza, pueden tomar instantáneas de animales autóctonos como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, la carraca…

Así es como surge un nuevo perfil de viajero, nacional e internacional, interesado en la biodiversidad y en la observación y fotografía de especies en su hábitat natural. Animales que no pueden verse en otros lugares, como por ejemplo el Lince ibérico en Sierra Morena, el yaguarundí o gato moro en Córdoba.

Con este potencial nacen empresas andaluzas para dar solución a las necesidades de este tipo de viajeros. Empresas de ecoturismo que apuestan por el turismo responsable y muestran la fauna y flora de nuestra comunidad a través de safaris y hides fotográficos, con el respeto y cuidado del medio ambiente como filosofía de trabajo.

De hecho, la mayoría de estas empresas de ecoturismo trabajan y colaboran por la conservación de la biodiversidad. Hacen grupos reducidos para limitar el impacto en el medio natural, apoyan proyectos para conservación de la fauna salvaje y están comprometidos con la población local, la ética y el respeto al medio ambiente.

Disfrutar de un momento, de un paisaje, de una flor, de un pájaro o un animal. Buscarlo, verlo, sentirlo… y fotografiarlo en safaris diseñados para capturar esa especie, al natural o en escondites fotográficos. Una experiencia única para profesionales y amantes de la naturaleza y la fauna.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de interesantes iniciativas de ecoturismo en Andalucía que realizan actividades de observación y fotografía de fauna a través de safaris y hides.

Alpasín experiencias fotográficas hide la dehesa experiences glamping
Imagen: Hide de observación de La Dehesa Experience

Experiencias Fotográficas en Sierra Morena cordobesa

Alpasín Experiencias Fotográficas desarrolla sus actividades especializadas en fotografía de naturaleza, turismo ornitológico y ecoturismo en Adamuz, en pleno corazón de la Sierra Morena cordobesa. Un destino slow rodeado de bosque mediterráneo. Este entorno natural es hogar de una variada y rica fauna que incluye el Lince Ibérico y el Águila Imperial, y forma parte de la mayor Reserva Starlight del planeta, la de Sierra Morena, gracias a su biodiversidad espectacular.

Los viajeros pueden vivir la experiencia, acompañados de guías expertos, en hides fotográficos totalmente equipados para capturar las mejores instantáneas de la naturaleza y fauna salvaje. Cada una de las actividades de Alpasín se basa en el aprovechamiento turístico y la conservación de los recursos naturales.

Alpasin Experiencias fotográficas en Sierra morena cordoba
Imagen: Alpasín

Safaris fotográficos en Sierra Morena jiennense

Otra de las empresas punteras en ecoturismo y fotografía de naturaleza se sitúa en La Carolina (Jaén). Birds&Lynx Ecotourism nace con el objetivo de ofrecerte al viajero rutas guiadas para observación de fauna salvaje en el sur de la Península Ibérica. 

En estas rutas el viajero puede observar y fotografiar a la fauna en el territorio del Lince Ibérico con guías especializados, rutas en 4×4 hacia los mejores parajes para observar y fotografiar animales. El buitre negro, el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos, las avutardas, la cerceta pardilla… la berrea del ciervo o el lince ibérico son solo algunos de los muchos animales que podrás observar y fotografiar en sus rutas.

Hide de observación en la Serranía de Ronda

La Serranía de Ronda, el estrecho de Gibraltar o el parque nacional y natural de Doñana son otros de los Birding Tarifa, destinos donde disfrutar de la fauna y flora en entorno natural o aprender sobre la fotografía de naturaleza.

Wild Andalucia ofrecen rutas de naturaleza por estos destinos con rutas de senderismo y paseos botánicos para observar la fauna. Entre su oferta, se encuentran los safaris fotográficos o los hides para fotografiar aves, aves rapaces o el lince ibérico.

Observación de fauna en el Estrecho de Gibraltar

Otro de los lugares con gran biodiversidad en Andalucía es el Estrecho de Gibraltar. Un destino perfecto para observar cetáceos y aves marinas con las actividades y rutas de Birding Tarifa.

Precisamente en este lugar puedes ser testigo de la mayor migración de aves de Europa y capturarlas con tu cámara. Y es que la zona alberga una biodiversidad de aves únicas. Una oportunidad de capturar imágenes de vida salvaje y paisajes de dos continentes y dos mares desde una sola localización.

Observación de fauna en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Nuestra última parada nos lleva a Jabugo, Huelva. Allí se encuentra Nature Space Jabugo, concretamente en la aldea El Quejigo, un bonito rincón de la sierra situada a unos 3 kilómetros de Jabugo, y que debe su nombre al árbol característico del lugar, el Quejigo.

El viajero encuentra en Nature Space Jabugo un lugar de descanso donde disfrutar de la naturaleza a través de sus senderos, las múltiples actividades de ecoturismo o de observación de aves en su hábitat natural. En su reserva se puede disfrutar de una gran variedad de aves y rapaces, desde el pájaro carpintero al buitre leonado. Un sitio único para los amantes de la ornitología. ¡No olvides tus prismáticos!

El ecoturismo es una realidad en el sector turístico andaluz y, precisamente, Andalucía es un destino idóneo para los proyectos bajo esta perspectiva. Por eso, desde Andalucía lab, trabajamos con las pymes turísticas, apoyando y ayudando en la digitalización y formación, así como en la innovación.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Por eso te invitamos a seguir avanzando con nosotros en materia de conocimiento, innovación y competitividad. No te pierdas los próximos eventos y formación de Andalucía Lab. 

También puedes solicitar una consultoría personalizada on line y descubrir el espacio Demo Lab, con demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte. ¿Te unes?

One thought on “Tendencias en ecoturismo

  1. Gracias por las propuestas, poco a poco iremos introduciendo este tipo de actividades con nuestro hijo. Una bonita forma de viajar en familia apostando por el ecoturismo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *