Conquistar mercados internacionales en turismo a través de LinkedIn

Conquistar nuevos mercados internacionales a través de LinkedIn
Fuente: Unsplash

Por: Marta Soto ~ La Copy Turística

Comenzar la conquista de un nuevo mercado a nivel internacional puede dar un poco de vértigo, ¿verdad?

Y es que, al final, a la incertidumbre propia de la rutina de una empresa le estamos añadiendo otra buena carga propiciada por adentrarnos en un mercado que no controlamos.

Para evitar que esta situación se alargue en exceso o que tenga consecuencias imprevistas, lo ideal es que realices una planificación turística con una base sólida.

Dentro de ella, no solo deberías determinar cuestiones como qué nuevos mercados internacionales vas a incluir en tu próxima conquista, sino cómo lo vas a llevar a cabo.

Aquí es donde entra en juego la red profesional por experiencia a nivel internacional: LinkedIn. Y sus cerca de 500 millones de usuarios, ojo.

LinkedIn como herramienta para conquistar mercados internacionales

En este entorno digitalizado en el que nos movemos, la red social LinkedIn se postula como la principal herramienta para comenzar esta incursión que te has propuesto.

Imagínate tener en un solo lugar el contacto de miles de posibles nuevos clientes y colaboradores: agencias y turoperadores, proveedores de actividades, alojamientos, guías… En fin, tienes todo un mercado a golpe de clic, como quien dice.

Pero para que el tiempo y el dinero que vas a invertir en esto tenga el retorno esperado, tienes que definir una estrategia en LinkedIn.

La estrategia de LinkedIn a seguir resumida en 3 puntos

Para definir esta estrategia de LinkedIn que te lleve a la conquista de nuevos mercados, debes trabajar el social selling.

Desarrollar una estrategia de social selling es el quid de la cuestión para tener éxito en esta aventura. Como su propio nombre indica, se trata de una estrategia digital de ventas que puedes aplicar en LinkedIn y que tiene como objetivo establecer relaciones con otros usuarios a los que venderle tus servicios a un medio o largo plazo.

Ya ves, que en LinkedIn las prisas tampoco son buenas consejeras.

Estrategia en LinkedIn - conquistar nuevos mercados internacionales
Fuente: Unsplash

Aquí lo importante es, por tanto, generar y hacer crecer una comunidad en torno a tu empresa o tu perfil personal con clientes y colaboradores potenciales. 

¿Cómo se consigue esto?

Sigue leyendo:

Tener el perfil en LinkedIn bien optimizado y presentable

Para ello presta atención a las siguientes cuestiones:

  • Fotografía: debe ser profesional y mostrar tu mejor sonrisa. Nada de gafas de sol o fotos casual. La imagen de cabecera debe ir acorde también.
  • Cargo profesional: aquí añade las palabras clave que utilizará tu cliente potencial para encontrarte y que deben también definir a qué te dedicas.
  • Acerca de: usa este espacio para convencer de por qué tu cliente potencial te necesita, más que hablar de tus logros.
  • Experiencia: cuenta cuál es tu trayectoria profesional cronológicamente para ayudarte a posicionar tu perfil. E informar al usuario, claro.
  • Recomendaciones: en los mercados internacionales es una información especialmente relevante. Procura que provengan de tus superiores o clientes, no de colegas del mismo rango.

Plan de contenidos

Debes crear un plan de contenidos y un calendario editorial que indique qué vas a publicar, en qué formato, cuándo y con qué objetivo. Te lo adelanto ya: el contenido de venta no tiene ninguna repercusión en LinkedIn. Así que tendrás que focalizarte en eso que llamamos aportar valor con contenidos que sean realmente interesantes para ese cliente que queremos captar.

Importante que tengas en cuenta que a LinkedIn no le gusta que saquemos a los usuarios de su entorno, por lo que debemos utilizar las herramientas que la propia plataforma facilita:

  • Publicaciones en tu muro, con formatos tipo imagen, vídeos, carruseles, encuestas…
  • En el propio blog que tienes en tu perfil de LinkedIn puedes escribir artículos y añadir imágenes.
  • En los grupos a los que perteneces, con publicaciones similares a las de tu muro.
  • En tu página de empresa. Aunque, ten presente que las páginas tienen menos visibilidad que los perfiles personales (al menos de momento).

Puedes compartir contenido propio o de otros usuarios, siempre que lo encuentres interesante para tu comunidad. Pero eso sí, recuerda no sacar al usuario de la plataforma.

SEO en LinkedIn y búsqueda de contactos

Si tu objetivo es ser más visible y construir una comunidad, necesitas que las personas que te buscan te encuentren y viceversa.

Y esto solo lo puedes conseguir si añades, siempre de manera natural y sin hacer keyword stuffing, las palabras claves por las que te quieres posicionar. Tanto en tu perfil como en los contenidos que crees.

Además, debes conocer y manejarte con las opciones que LinkedIn pone a tu disposición para hacer este match:

  • El propio buscador de LinkedIn, que te permite filtrar por diferentes variables para afinar la consulta lo máximo posible.
  • En los grupos, donde encontrarás otros profesionales con intereses y perfiles complementarios.
  • Los contactos de tus contactos. Algo muy bueno que tiene esta red social es que te permite ver la actividad que realizan tus contactos con otros perfiles con los que no tienes conexión. Si prestas atención, puedes encontrar personas muy interesantes a través de esta vía, ya verás.

El idioma, la puerta de entrada a nuevos mercados internacionales

Ahora que sabes que LinkedIn es la herramienta que te puede abrir la entrada a nuevos mercados, vamos a hablar de otra herramienta que te va a permitir cruzar ese umbral de manera exitosa: el manejo de los idiomas.

No te descubro nada nuevo si te digo que el inglés es el idioma común en el sector turístico. Y manejarlo con soltura será fundamental si de verdad quieres conquistar el mercado internacional.

En palabras de Mary López y Siobhan McNeice, socias y profesoras de inglés de Bespoke Training, manejarte con soltura en el inglés es imprescindible cuando te dedicas al turismo. En el entorno global en que nos desenvolvemos hoy, no hablar correctamente este idioma supone una tremenda limitación.

No solamente porque nuestro país recibe cada año millones de turistas de todo el mundo, sino porque es casi imposible contactar con clientes potenciales, relacionarnos con otras empresas del sector o mejorar nuestra formación sin dominar el inglés.

Conquistar nuevos mercados internacionales - aprender inglés
Fuente: Unsplash

El inglés, el idioma universal del turismo

En ocasiones podemos llegar a pensar que el nivel de inglés que manejamos es suficiente y que mientras nos entendamos todo va bien. Pero…

¿Es esa la carta de presentación que quieres mostrar de tu empresa? Y voy más allá:

¿Crees que ciertos mercados van a querer hacer acuerdos y alianzas comerciales con empresas que no tienen un grado de manejo excelente del inglés como idioma compartido?

Siguiendo con las recomendaciones de López y McNeice, la limitación que supone no manejar el idioma con fluidez no nos permitirá acceder a clientes internacionales, estar al día en las novedades de la industria o relacionarnos de igual a igual con otras empresas del sector. Y esto se reflejará directamente en el volumen de negocio de nuestra empresa. 

Según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia) de las lenguas, solamente a partir del nivel B2 somos capaces de comunicarnos con suficiente fluidez. 

Además, como demuestra la experiencia, muchas empresas han ampliado su mercado de solo el nacional a otro mucho mayor de carácter internacional, al disponer de personal que pueda entenderse en inglés con fluidez, hablado y escrito.

Es multiplicar las oportunidades en un mundo global, dando respuesta a posibles clientes que nos contacten o permitiendo que nosotros les contactemos. Conocemos el ejemplo de empresas españolas que han aumentado su volumen de negocio de esta manera, en algunos casos hasta duplicando el que ya tenían.

En España tenemos muy buenos profesionales y buenos servicios, pero para salir a vender esas capacidades y esos servicios por el mundo es necesario entenderse en un idioma común, que en este caso es el inglés.

En conclusión: querer conquistar nuevos mercados vía LinkedIn sin tener un buen nivel de inglés es como lanzarte al vacío sin red: la cosa no va a acabar muy bien. Así que si quieres ampliar horizontes, no olvides incluir en tu estrategia unas cuantas horas a la semana para dedicarte a estudiar inglés. 

¡A por ello!

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *