Ventajas de los eventos híbridos en turismo

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Los eventos híbridos en turismo son cada vez más frecuentes, es decir, aquellos eventos que son presenciales y que al mismo tiempo se pueden seguir online desde casa. En Andalucía Lab lo saben y se han subido a esta tendencia y lo aplicamos en la Segunda Edición T&A Workshop. Presta mucha atención, porque a lo largo de este artículo te vamos a contar en profundidad qué son los eventos híbridos en turismo y cuáles son sus principales beneficios. ¡Vamos allá!

Eventos híbridos en turismo
Fotografía de Juan José Jiménez Tirado

Además, como se indica en una de las publicaciones del Instagram de Andalucía Lab, «durante este evento también se «estrenó» en el Equipo de Andalucía Lab nuestro compañero Fernando Hernández, un profesional con más de 40 años de experiencia en el sector turístico y casi 30 en Turismo Andaluz, que aportará al centro toda su sabiduría, profesionalidad y buen hacer en la organización de eventos para el sector.»

Hay una frase del economista Michael Porter que dice que la cuestión central de la prosperidad económica es el emprendimiento y la innovación. Las empresas permiten generar nuevas oportunidades de trabajo, distribuyen la riqueza y, por tanto, hacen que un país crezca de la manera correcta. Gracias a eventos híbridos de turismo como este de Andalucía Lab contribuimos nuestro granito de arena para conseguirlo.

Evento híbrido en turismo
Fotografía de Juan José Jiménez Tirado

¿Qué son los eventos híbridos en turismo?

Como ya hemos adelantado en la introducción, los eventos híbridos en turismo se celebran presencialmente, pero también se graban en directo para que otros asistentes puedan participar desde casa a través de plataformas de streaming como YouTube o Twitch. Esto hace que las limitaciones de aforo o las largas distancias hasta el lugar donde se celebra el evento no sean un impedimento para que todo el que quiera asistir al evento pueda hacerlo.

Eventos híbridos en turismo
Fotografía de Juan José Jiménez Tirado

Además, idealmente, las personas que están viendo el evento desde casa no solo acudirán como ‘oyentes’, sino que también tendrán la oportunidad de participar activamente de las diferentes actividades. De hecho, el objetivo de un evento híbrido en turismo es que los que asisten virtualmente lo vivan de la misma manera que los que están allí presencialmente.

Asimismo, la idea de este tipo de eventos es crear comunidad, compartir desde la alegría con colegas de la profesión, crear alianzas desde la cooperación, huir del concepto competición y trabajar el concepto coopetición, que es crear negocio suficiente para todos.

Beneficios de los eventos híbridos en turismo

Hablando de los beneficios de los eventos híbridos en turismo, estos son algunos de los más importantes:

  • Participación en redes: al ser un evento en parte online y en parte presencial, muchos asistentes pueden participar en redes haciendo publicaciones con el hashtag del evento. Postear fotos en directo y hacer reflexiones sobre las ponencias son algunas de las acciones que más hicieron los asistentes a la Segunda Edición T&A Workshop de Andalucía Lab. Además, esta estrategia puede generar posibles contactos en redes sociales como LinkedIn.
Mesa redonda
Fotografía de Juan José Jiménez Tirado
  • Comentarios en vivo: el chat de los eventos híbridos en turismo suele ser muy activo, ya que se generan auténticas conversaciones durante las ponencias y el resto de actividades del evento, de las que también se puede aprender mucho y hacer contactos.
  • Networking: en el caso de la Segunda Edición T&A Workshop sucedió que muchas personas que lo vivieron desde casa escribieron por WhatsApp a conocidos que vieron que habían asistido presencialmente. A partir de ese contacto se pueden generar sinergias de colaboración que pueden ser interesantes para tu negocio turístico.
Eventos híbridos en turismo
Fotografía de Juan José Jiménez Tirado
  • Queda grabado: incluso aquellas personas que no pudieron asistir en directo o que se perdieron alguna parte pueden acudir a la grabación para verla en diferido. También es una ventaja muy útil si quieres ver repetida alguna ponencia en directo para coger apuntes o repasar algún detalle concreto.
  • Pitch como herramienta comercial: en el caso concreto de la Segunda Edición T&A Workshop, los participantes presenciales que realizaron su elevator pitch pueden descargar el vídeo del evento y recortar esos minutos para usarlo en sus redes sociales o en su web y que sirva de explicación de su negocio turístico para sus potenciales clientes. Esto es algo que también pueden hacer los propios ponentes con las ponencias que ofrecieron.
  • Ahorro de tiempo y dinero: por supuesto, para los asistentes que vivan lejos del lugar del evento, poder asistir a través del streaming supone un gran ahorro de tiempo y dinero en el desplazamiento.

Como ves, son muchas las ventajas de los eventos híbridos en turismo, así que la próxima vez que se celebre uno no pierdas la oportunidad de asistir.

Ponencia
Fotografía de Juan José Jiménez Tirado

Segunda Edición T&A Workshop: un evento híbrido en turismo de éxito

En el caso de la Segunda Edición T&A Workshop de Andalucía Lab fueron unas 100 personas las que acudieron presencialmente. Sin embargo, de manera virtual se sumaron otras 300 más, por lo que podemos considerar que fue un evento híbrido en turismo de éxito.

Eventos híbridos en turismo
Fotografía de Juan José Jiménez Tirado

Este último evento híbrido en turismo puso el foco en los canales de comercialización de las empresas de actividades turísticas a través de diferentes ponencias y mesas redondas. Una de las ponencias que más destacaron fue la de Moisés Rubiño, que es Jefe de Departamento de Marketing Digital y BigData en Turismo Andaluz. Es de responsable de conseguir que las empresas turísticas estén en el sistema NAC e hizo hincapié en que las empresas cada día estén más incorporadas en el inventario turístico oficial para hacer alianzas, comercialización y promoción y en que es importante que las empresas hagan propuestas comerciales, no solo publicidad digital.

Moisés Rubiño
Fotografía de Juan José Jiménez Tirado

Además, al final de la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un elevator pitch ante el resto del público para dar a conocer su negocio turístico y los proveedores que estuvieran en la sala después pudieran tener una conversación privada con ellos.

En cuanto a los temas que se trataron a lo largo del evento, destacaron estrategias de distribución, la plataforma andalucia.org, el desarrollo sostenible, tecnología para T&A y cómo destacar en un entorno competitivo. Justo aquí debajo te dejamos la primera parte de la Segunda Edición T&A Workshop de Andalucía Lab. Aquí puedes ver la segunda parte y la tercera parte.

En definitiva, los eventos híbridos en turismo han llegado para quedarse y desde Andalucía Lab vamos a tratar de aprovechar todos sus beneficios. Además, recuerda que también puedes realizar consultorías personalizadas y gratuitas y cursos para profesionales y pequeñas empresas turísticas. ¡Échales un ojo!

One thought on “Ventajas de los eventos híbridos en turismo

  1. Excelente evento que en esta oportunidad pude seguir de manera on line. Las ponencias, muy interesantes todas, nos han dejado herramientas para seguir trabajando en nuestro día a día. También agradezco la oportunidad de que hayan podido presentarse muchas de las empresas que allí participaban porque al no poder asistir de manera presencial, las hemos podido conocer y contactar para generar networking. Graciassss!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *