Estrategias turísticas de Innovación e Hibridación en Andalucía

La innovación e hibridación son dos factores importantes que van a marcar las líneas de acción de las estrategias turísticas a corto plazo en Andalucía. Un ejemplo de ello son los eventos híbridos, una tendencia en crecimiento donde profesionales y empresas se unen para crecer juntos, ya sea de forma presencial o a través de canales online. Para ello resulta esencial tener espacios abiertos donde se fomenten los diálogos y el intercambio de ideas, lugares donde las personas estén permanentemente en circulación, hibridando proyectos e ideas.

Algunos ejemplos de la importancia y el éxito de los eventos han ocurrido durante el mes de marzo en Andalucía Lab como la participación en la segunda edición T&AWorkshop: Conecta con tu mercado en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo situado en Archidona (Málaga). Un punto estratégico y equidistante con una importante labor: formar y desarrollar el capital semilla, esto es, los futuros profesionales turísticos.

Continuamos apostando por el emprendimiento y la transformación digital en el sector turístico andaluz. Tras detectar una brecha en el emprendimiento femenino y las grandes posibilidades de formar y empoderar a mujeres del sector, comenzó uno de los grandes ejes de nuestro programa: Desarrollo de Liderazgo de la Mujer. Y, aunque se desarrolla a lo largo del año, marzo está marcado en nuestro calendario. El mes de la mujer trabajadora, pero también el de la emprendedora. 

Por eso, desde Andalucía Lab, diseñamos y acogemos eventos sobre el emprendimiento femenino, fomentando las sinergias, el aprendizaje y el crecimiento de las usuarias que conforman nuestro ecosistema de empresas turísticas.

A continuación te mostramos todas nuestras actividades durante marzo y las que están por llegar. ¿Te unes?

2ª edición T&AWorkshop: Conecta con tu mercado

Los canales de comercialización son uno de los elementos fundamentales en cualquier negocio turístico.

Un evento híbrido celebrado por Andalucía Lab en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo en Archidona, con un objetivo claro: ayudar a las empresas de actividades turísticas a encontrar sus canales de comercialización más adecuados.

Más de 200 personas interconectadas abordando los retos turísticos de la oferta andaluza.

Un programa muy completo, con las interesantes ponencias de Ramon Pons, Country Manager Spain de
Regiondo; Moisés Rubiño García, Jefe Departamento de Marketing Digital de Turismo y Deporte de Andalucía; Sonia Rumayor, Business Development Director de Minube; Juan Jose Amate Ruiz, Director Técnico de Tudestino Sostenible; y Cristina Hernandez, Socia y Directora creativa de Brandcrops.

También hubo mesas redondas en las que, tanto las plataformas comercializadoras participantes, como las empresas del sector, debatieron sobre diferentes cuestiones: estrategias de distribución, ¿cómo lo hacen?, y tecnología para T&A.

Ya por la tarde, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de presentar su producto a las principales plataformas comercializadoras de actividades que participaron en el evento a través de los elevator pitch y reuniones One2one.

Si te lo has perdido puedes volver a verlo en el siguiente vídeo.

8 de marzo, emprendimiento femenino

Con motivo del día internacional de la mujer, desde Andalucía Lab, reconocemos el trabajo y la labor de la mujer en el sector turístico, la importancia de seguir trabajando en acabar en materia de igualdad para derribar techos de cristal, esas barreras invisibles que todavía existen para el ascenso laboral de la mujer, sobre todo, a altos cargos directivos. 

Bajo el marco del programa de Desarrollo de Liderazgo de la Mujer, llevamos a cabo acciones e iniciativas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el ebook Emprendimiento Femenino, publicado el año pasado, con 16 mujeres líderes de Andalucía.

Ya son muchas las mujeres que pertenecen al ecosistema de Andalucía Lab que, a través de encuentros de networking y un grupo de WhatsApp, fomentando sinergias y trabajo en equipo, aprendizaje y emprendimiento femenino en turismo.

Conectamos mujeres y proyectos andaluces. 

Como resultado de todos estos encuentros femeninos, las iniciativas y experiencia aportadas por las participantes, como un ejemplo real de sororidad empresarial, se han recogido en el recurso digital ‘Emprendimiento femenino en Turismo’.

Así, el día 8 de marzo lo celebramos en Andalucía Lab con dos eventos de emprendimiento femenino. Por un lado, acogimos The Costa Women’s 10th Annual live Conference y desarrollamos el Networking opportunities para las Mujeres en Turismo.

The Costa Women’s 10th Annual live Conference

Andalucía Lab acoge, un año más, la 10ª de la Conferencia Anual en Vivo “Costa Mujer”. En el marco del programa Desarrollo de Liderazgo de la Mujer, con acciones e iniciativas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Networking opportunities para las Mujeres en Turismo

Por la tarde, se puso en marcha el evento ‘Networking opportunities para las Mujeres en Turismo’ enmarcado en el Programa de liderazgo y emprendimiento femenino en turismo para 2023, con el que reivindicamos el papel de la mujer en el sector turístico. 

En el evento tratamos temas interesantes como por ejemplo: ¿Cuáles son las nuevas oportunidades? ¿Los nuevos retos? ¿Tenemos las herramientas y habilidades que necesitamos? ¿Qué queremos como grupo de liderazgo femenino en turismo?

Y no podemos estar más felices de la acogida y la repercusión del evento híbrido, cuyo objetivo es el de reivindicar el papel de la mujer a través del emprendimiento y liderazgo en el sector turístico que, desde nuestro centro, ponemos de manifiesto a lo largo del año.

Si no pudiste asistir o quieres volver a verlo, a continuación te dejamos el video completo del directo.

Eventos acogidos en Andalucía Lab

Andalucía Lab propone al sector turístico los servicios e infraestructura para desarrollar eventos con los que conectar con el sector.

Además de la 10ª de la Conferencia Anual en Vivo “Costa Mujer”, durante marzo nuestro centro de innovación turística ha acogido también el evento ‘AyudaTech Turismo. Diseñemos juntos el plan de transformación digital de tu empresa’. Un taller presencial, y exclusivo para CEOs y mandos intermedios de empresas del sector turístico, en el que se trabajó, con la guía de un consultor especialista, en la elaboración del mapa de transformación digital de las empresas.

Próximos eventos

En Andalucía Lab tenemos clara la importancia de apostar por aportar valor y crear contenidos que sean palanca de cambio para profesionales, emprendedores y empresas turísticas de Andalucía. Inscríbete en los próxiimos eventos que tendrán lugar en Andalucía Lab.

I Foro de Sostenibilidad & Alojamiento Turístico Extrahotelero en Andalucía

APARTSUR, la asociación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros de Andalucía organiza en Andalucía Lab el próximo miércoles 29 de marzo este interesante evento que tiene como objetivo facilitar y ayudar a los propietarios de alojamientos turísticos extrahoteleros a encontrar soluciones tecnológicas y de gestión. 

Además se va a crear un Foro donde proveedores y propietarios compartan visiones e ideas para la sostenibilidad e innovación del sector, resultando un hub de aprendizaje muy práctico. Para generar estas sinergias, el evento contará con expositores de referencia en el sector, ponencias y mesas redondas con participantes de máxima relevancia.

Inscríbete aquí.

HACKATHON Marbella Ciudad Creativa e Inclusiva

El viernes 14 y sábado 15 de abril Andalucía Lab participa en el primer hackathon de Marbella Ciudad Creativa e Inclusiva, con premios de hasta 5.000 euros. Una oportunidad para generar soluciones a desafíos y retos reales propuestos por entidades locales.

Andalucia Lab participa presentando el siguiente reto: ¿Cómo podríamos hacer que las empresas turísticas locales tuviesen mayor sostenibilidad e independencia?

¿Quieres participar? Aquí te dejamos toda la información del evento.

IV Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible #TuriSOS2023

En mayo, Andalucía Lab acogera el Foro de Turismo SOStenible #TuriSOS 2023, en el que una veintena de expertos se reúnirán para analizar los retos y soluciones para el impulso de la SOStenibilidad en la demanda y la oferta turística en el momento presente.

Un evento híbrido, con intervenciones particulares y mesas redondas con expertos referentes, altos directivos e instituciones del sector. ¿Te lo vas a perder? Consulta toda la información y cómo inscribirte aquí.

¿Quieres celebrar un evento en Andalucía Lab?

Más de 5.000 m2 de Andalucía Lab, rodeadas de verdes jardines y con la costa de Marbella a tan solo unos metros. Instalaciones de ultimísima generación, WiFi de alta velocidad, luz natural, proyector, climatización y equipo de audio disponible para que todo salga, simplemente, perfecto.

Descubre en este enlace cómo celebrar tu evento en nuestros espacios.

Visitas a Demo Lab

Continúan las visitas Demo Lab, como ya lo ha hecho el alumnado del IES Vega de Mijas (Málaga). Un recorrido en el que han podido conocer todas nuestras instalaciones, ver cómo se desarrollan las actividades y nuestro día a día. Además, a través del Demo Lab, se han acercado al mundo de la tecnología y la innovación aplicados al sector turístico.

Si perteneces al sector educativo y deseas realizar una visita a Andalucía Lab envíanos tu solicitud a info-andaluciaLab@andalucia.org

Andalucía Lab, apoyando el tejido empresarial turístico andaluz

Andalucía Lab, acompaña al sector turístico hacia la transformación digital, desde el tejido empresarial andaluz, con la participación en los foros tecnológicos más relevantes, así como en el día a día a través de nuestros servicios. 

Te invitamos a seguir avanzando con nosotros en materia de Conocimiento, Innovación y Competitividad. No te pierdas los próximos eventos y formación de Andalucía Lab que darán comienzo en el segundo trimestre del año. 

También puedes solicitar una consultoría personalizada on line y descubrir el espacio Demo Lab, con demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte. Porque innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *