Sostenibilidad turística en Andalucía. Respeto de los ecosistemas.

sostenibilidad turística en Andalucía

Por Mariángeles Rodríguez, Periodista especializada en destinos turísticos.

La sostenibilidad turística en Andalucía ha venido para quedarse. No es una moda o tendencia, es un compromiso al que se suman cada día más empresas y turistas.

Desde los organismos principales, se busca la sostenibilidad turística frente a la masificación, tanto es así, que en el pasado Congreso Internacional de Innovación Social, el vicepresidente de Turismo anunció que se busca que Andalucía sea una «potencia del turismo sostenible». 

Por ello, cada vez son más los turistas y las empresas turísticas que viajan o desarrollan su actividad respetando todo lo que les rodea, y les acompaña esta filosofía en todo el proceso de desarrollo turístico.

Hoy haremos parada en empresas o proyectos andaluces que, desarrollando su actividad, son ejemplo de respeto de los ecosistemas. 

paisaje en Andalucía

Factores-guía de la sostenibilidad turística en Andalucía:

Antes de adentrarnos en dichos proyectos, conviene analizar brevemente qué factores son clave en dicha sostenibilidad turística en Andalucía:

  • Planificación turística: Las empresas necesitan estrategia, plan, una guía. Mostrar los valores sobre los que se sostiene una empresa turística y, en este caso de estudio en particular, diseñar un mapa en el que se especifique la propia actividad, y los objetivos bien marcados para saber en qué período de tiempo se quieren alcanzar.
  • Empatía con el cliente y con el ecosistema: la empatía es fundamental en cualquier proyecto turístico, pero si cabe en las prácticas de sostenibilidad turística lo es aún más, pues no sólo somos empáticos con el cliente que se acerca a descubrirnos, sino también con dicho ecosistema que respetamos. Comprender qué necesita el cliente y qué demanda el ecosistema.
  • Turismo naranja, el cual no es ninguna novedad, sino un Turismo que se viene desarrollando por parte de muchas empresas, que lo han establecido desde el inicio de su actividad: Turismo sostenible, de calidad, respetuoso con el Medio Ambiente y con todo el entorno.

Empresas turísticas andaluzas que respetan los ecosistemas

En Andalucía existen empresas, que anterior a la pandemia provocada por el Covid19, ya eran conscientes de la importancia de la sostenibilidad turística y el respeto por los ecosistemas, y que siguen siendo ejemplo de dichas prácticas:

Los Esteros de Puerto Real, Cádiz

Historia y naturaleza se fusionan en esta propuesta turística gaditana. Los esteros constituyen un recurso que viene aprovechándose en esta zona de Cádiz desde hace más de 3000 años.

En torno a dicha actividad tradicional, se planifican propuestas turísticas que respetan el entorno y el ecosistema latente en dicha zona de Andalucía. 

Pescados, moluscos y crustáceos de estero que dan lugar a jornadas gastronómicas como la Quincena del Estero que se ha celebrado durante varios años, la última edición fue en 2018, y otros eventos para descubrir un rincón repleto de historia, que conserva esencia y respeto. 

Esteros de Puerto Real en Cádiz

Visitas guiadas a las Salinas Artesanales de Huelva

Es la única salina artesanal de Andalucía, produciendo la auténtica Flor de Sal. Una de las pocas explotaciones ecológicas que existen y que ofrece la posibilidad de visitar este rincón, que se encuentra en Pleno Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.

Esta actividad sólo se realiza cuando la propia naturaleza lo permite, respetando así sus ciclos, siendo posible durante el verano y hasta las primeras lluvias del otoño.

salinas artesanales en Huelva

Rafting en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

En la provincia de Jaén se disfruta del deporte en plena naturaleza, respetando el ecosistema allí presente a través de un producto turístico muy atractivo como es el rafting. 

Aventura Sport, Aventura Cazorla, Aventura2Jaén, Rafting Las Villas… Diferentes empresas ofrecen una actividad cargada de adrenalina, que a su vez conserva y mantiene la riqueza ecológica del lugar.

Deporte y naturaleza se fusionan para disfrutar de un destino inolvidable en el que la naturaleza y un rico ecosistema son protagonistas.

Estos son algunos de los ejemplos que te ofrece la sostenibilidad turística en Andalucía, pero existen muchos más, ¿conoces alguno que quieras dar a conocer?

Andalucía también es Sostenibilidad Turística e incluye un sinfín de opciones.

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *