Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Iniciativas turísticas de Ecoturismo: Quincena del Estero de Puerto Real en Cádiz

Iniciativas turísticas de Ecoturismo: Quincena del Estero de Puerto Real en Cádiz

13 noviembre, 2018

quincena-estero-puerto-real

Foto: @turismopuertoreal

 

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT – Blog El rincón del Turista

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

La progresiva concienciación sobre la importancia de preservar el medio ambiente de nuestro planeta, conlleva al desarrollo de nuevas tendencias que apuestan firmemente por el desarrollo sostenible, como el Ecoturismo.

Viajamos hasta la provincia gaditana para visitar Puerto Real, municipio que apuesta activamente por un desarrollo turístico centrado en sus recursos naturales. La huella de la naturaleza en este rincón de Andalucía ha sido valorada y aprovechada desde los albores de las primeras culturas que se asentaron en estas tierras, como sus fundadores, la cultura fenicia.

Esta localidad cuenta con una atractiva oferta turística marcada por su patrimonio cultural y natural, siendo una de las acciones más incipientes la difusión de los valores patrimoniales de su conjunto histórico artístico y natural. Sin duda, una acción que está alcanzando una importancia cada vez mayor es la celebración anual de la Quincena del Estero, que este año celebra en Puerto Real su IV edición.

Es importante destacar que la entrada del mar posibilita la explotación de un sistema de salinas y esteros, que simultáneamente actúa como complemento y forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Nos encontramos ante un importante valor añadido, que posibilita el acceso y al disfrute de una cultura gastronómica única en Andalucía y en España.

Durante la celebración de la Quincena del Estero, numerosos restaurantes de la localidad ofrecen exquisitos platos elaborados con productos típicos de este entorno, como la flor de sal, los muergos, las almejas o los camarones de estero, entre otros manjares. Como complemento, se ofrecen auténticas experiencias gastronómicas a través de “showcookings”.

Este evento está posicionándose como uno de los más populares en la agenda turística de Puerto Real, a través de diversas acciones encaminadas a dinamizar una oferta turística deportiva y de naturaleza. El visitante puede disfrutar de actividades que permiten una toma de contacto perfecta con el medio natural, como por ejemplo a través del anillamiento de aves, el despesque, rutas en bici, visitas al Museo del Dique, o la realización de itinerarios en entornos naturales.

Numerosos profesionales del sector se dan cita cada año en este enclave gaditano, que saluda a su capital al otro lado del magistral Puente de la Constitución de 1.812, para establecer sinergias e interacciones a través de múltiples actividades generadoras de contenido y valor, como conferencias, ponencias o reuniones, para reforzar y caracterizar así el valor natural de la zona.

¿Qué objetivos pretende alcanzar Puerto Real en materia turística con  la Quincena del Estero?

  • Mostrar una imagen turística de la localidad diferente, atractiva y novedosa, posicionando en todo momento al visitante el perfecto protagonista.
  • Ofrecer una imagen de un destino no afectado por la estacionalidad; el despesque o recogida de pescado de los esteros se produce normalmente en los meses de otoño.
  • Establecer una perfecta simbiosis entre gastronomía, turismo y naturaleza.
  • Desarrollo de una cultura gastronómica como elemento primordial, para disfrutar de una degustación de productos típicos marcada por el contraste de sabores.
  • Denotar un fiel compromiso con el desarrollo sostenible y responsable, haciendo un uso de los recursos que no genere impactos negativos en el medio.
  • Proyectar una imagen ecoturística en todo el territorio nacional, para así traspasar fronteras y que se extrapole al ámbito internacional.

El desarrollo de este tipo de acciones ecoturísticas proyecta una imagen de marca que va solidificándose con la cultura autóctona del destino. Puerto Real se apoya en la esencia de su patrimonio cultural inmaterial, para dar a conocer una serie de oficios, costumbres y tradiciones que consolidan su branding como destino turístico costero y de naturaleza.

Actualmente, el eje de toda innovación centraliza su desarrollo en una clara premisa básica, la diferenciación a través de la autenticidad, aspecto clave para establecer una estratégica y perfecta interpretación del análisis DAFO del destino.

Nos encontramos ante un municipio que apuesta por estar a la vanguardia en I+D+i, y centraliza como uno de los pilares más sólidos de su Sistema de Gestión de Destinos su legado natural, procedente, en gran parte, del crisol de culturas que seleccionaron esta tierra para asentar las bases de su cultura.

La quincena del Estero es también una ventana al conocimiento y a la reflexión sobre el sector turístico en Puerto Real. El Ayuntamiento de Puerto Real organiza la IV Quincena de los Esteros, durante los días del 1 al 18 de noviembre, dentro de esta jornadas Andalucía Lab participará con el taller:  “Innovación en destinos emergentes, nuevos patrones de consumo”.

 

Iniciativas turísticas de Ecoturismo: Quincena del Estero de Puerto Real en Cádi

 

Desde Andalucía Lab, os invitamos a visitar la IV Quincena del Estero de Puerto Real hasta el día 18 de Noviembre, donde sentirse como un autóctono más se convierte en un verdadero privilegio.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict