Turismo Deportivo, colaborador y cliente a la vez. ¿Quieres saber más?

 

Foto: Patricia Leyva – @ADT_deporte_patricia

Por Patricia Leyva – Anfitriona Digital Torremolinos

Ver el perfil de Patricia Leyva en LinkedInVer el perfil de Patricia Leyva

En España el Turismo Deportivo deja 13.802 millones de euros en 2017, la mayoría extranjeros, según los datos de la Estadística de Gasto Turístico (Egatur) y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía atrae al año 1,84 millones de este segmento, sólo por detrás de Canarias y Baleares. Un perfil sobre todo entre 30-40 años, con un nivel medio-alto, alto. ¿Te gustaría llegar a estos públicos?

Un segmento muy interesante para las PYMEs Turísticas andaluzas. En este sentido lanzo unas preguntas para reflexionar cómo llevar a cabo estrategias innovadoras en el segmento.

¿Y si tu cliente potencial, el TURISTA DEPORTIVO fuese tu COLABORADOR?, ¿y si tu colaborador te da las bases de lo que busca el turista deportivo?, ¿te gustaría que te transmitiese los valores, los deseos, las formas en las que busca divertirse este segmento?

Entre las actividades más atractivas de cara al gasto medio diario se resalta, por orden de mayor a menor gasto:

  • Asistencia a espectáculos deportivos
  • Deportes de aventura
  • Navegación en barco
  • Rutas a caballo
  • Senderismo, Montañismo
  • Realiza actividades deportivas
  • Otros deportes
  • Deportes náuticos (WINDSURF,BUCEO,PESCA)
  • Esquí – Nieve (Deportes de invierno)
  • Golf

Está claro que los medios para llegar a nuestros públicos han cambiado, los medios tradicionales no prescriben lo suficiente. La generación de Contenidos, el vídeo marketing, la fotografía son nuevas formas de comunicación con este segmento, vivida, producida y editada por el mismo consumidor, que a la vez es tu ANFITRIÓN EN DESTINO, estas son las bases del PROGRAMA PIONERO del que formo parte como participante seleccionada de la primera edición ANFITRIONES DIGITALES TORREMOLINOS. Este enlace de la publicación especializada Hosteltur recoge la filosofía del proyecto.

El canal que hemos elegido para difundir nuestros contenidos es Instagram, la red social que ha recibido recientemente el apelativo  “La joya de la corona en contenidos turísticos”

¿Por qué Instagram? Porque es la red social que más crece y gana más usuarios actualmente. El VÍDEO Y LA FOTOGRAFÍA guían los contenidos, sirven de inspiración para la comunidad, conectan con la emoción, experiencia, deseo y diversión, y por lo tanto es perfecto para conectar con los POTENCIALES TURISTAS DEPORTIVOS y DE AVENTURA.

Factores diferenciales de este formato innovador de creación de contenidos.

  1. Una vinculación emocional y vivencial con el destino a diario, eso hace que podamos ofrecer contenidos reales, variados y auténticos.
  2. Una experiencia amateur en una variedad de deportes en el destino, en mi caso para Turismo Deportivo.
  3. El Anfitrión siente lo que dice, esto hace que tratemos a nuestro destino con un trato especial y conectemos con los usuarios.

Además fuera del programa anfitriones, lo que capacita para entender las necesidades o búsquedas que puede tener un turista deportivo, es haber sido antes usuaria y turista, haber viajado al extranjero con la motivación de VIAJAR Y HACER DEPORTE. El Viajar y Conocer otros destinos, lo que aporta herramientas para potenciar y atraer al segmento turístico Deportivo, un segmento POTENCIALMENTE DESESTACIONALIZADOR,  como se pudo analizar en la Mesa de expertos en Turismo Deportivo en la que participé con la identidad gráfica del evento y recogiendo las principales conclusiones y acciones propuestas.

Cada destino encuentra su identidad deportiva de mano de sus turistas y residentes. Así Andalucía cuenta con casos de referencia mundial como son TARIFA con Windsurf y Kitesurf, EL PALMAR con Surf, LA HERRADURA con le Submarinismo, EL CHORRO-ARDALES con senderismo en el  Caminito del Rey o NERJA-MARO con Ruta en Kayaks y Padelsurf…

Mi propuesta desde el punto de vista de deportista para Torremolinos es el multideporte, te invito a que visualices los contenidos en @adt_deporte_patricia  y como instantánea a instantánea voy creando la capa diferencial del turismo deportivo, abordando actividades como el remo en embarcación típica denominada Jábega, o alimentación, propuestas de ocio deportivo.

¿Y tu Destino u Hotel qué Deporte o Actividad de Aventura es?

Para poner en valor estas nuevas actividades de posicionamiento del municipio u hotel son necesarias nuevas acciones y contenidos para conectar con los públicos de una forma LOCAL, esto es ANFITRIONES DIGITALES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *