Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Un hotel inteligente no sólo lo hace la tecnología, también las personas

Un hotel inteligente no sólo lo hace la tecnología, también las personas

8 noviembre, 2018

Foto: Andalucía Lab

Conocemos el concepto de hotel inteligente y cómo la tecnología transformará la visión que actualmente existe de él. Términos como,por ejemplo, autocheckin, reconocimiento facial, apertura móvil, asistencia virtual, experiencia inmersiva o control domótico son usuales en entornos donde se habla sobre las tendencias del sector hotelero.

Es evidente que el cliente es cada día más exigente y que el sector no duda en invertir mayor tiempo y esfuerzo en conseguir nuevas técnicas de acercamiento y empatía con él, que ayuden a cubrir sus máximas expectativas en el destino.

Pero no puede haber acercamiento sin adoptar una estrategia integrada en todas las áreas del hotel. El proceso de digitalización, la incorporación tecnológica y el equipo humano deben estar perfectamente alineados.

Por tanto, un hotel inteligente no es sólo aquel capaz de adoptar las medidas digitales y tecnológicas necesarias, sino también las humanas, para conseguir un objetivo fundamental; que la experiencia del cliente sea única y personalizada.

El trabajador es sin duda el más cercano al cliente y el que más poder tiene sobre él, una premisa que hay que asumir y sobre la cual hay que trabajar para conseguir retos mayores, potenciando, igual que hacemos con el cliente, la experiencia con el empleado.

En este sentido la dirección tiene un papel fundamental; conseguir que los trabajadores sean los principales embajadores de la cultura del hotel.  Pero para ello hay que saber transmitir a los equipos los objetivos de la empresa, alinearlos con la estrategia y hacerles partícipes de ella, así como definir con claridad  las mejores conductas y actitudes que hay que adoptar para cubrir las expectativas de servicio y atención al cliente. Una tarea imposible de conseguir si no se construye una red básica de  COMUNICACIÓN EFECTIVA transversal y a todos los niveles.

Es el momento de replantearse si  los directivos y gestores de equipos son conscientes de esta realidad y si contemplan al trabajador como parte activa en la evolución del negocio y en el proceso de transformación que el sector está sufriendo. Replantearse si estos directivos también conocen  los pequeños detalles que ocurren en el entorno laboral y que en muchos casos son los que definen la realidad de la empresa.

Según un estudio realizado por Coaching Airlines a colación de Fitur 2018, denominado “El Personal del Hotel ante los Nuevos Retos” el 92% de los encuestados señalan, de una u otra manera, a la transformación digital como una variable a tener en cuenta en el futuro cercano. El 23 % destaca que aún no ha definido los comportamientos óptimos que demanda a su personal para lograr sus objetivos y el 46 % de las respuestas señalan que no tienen iniciativas de “wellbeing” para sus trabajadores pero, sin embargo si las requieren para sus huéspedes.

Una realidad que contrasta con los objetivos experienciales y de enganche emocional con el cliente que persigue el sector hotelero. ¿Es posible  conseguir estos retos sin instalar una gestión de personal adecuada que persiga un entorno de motivación, compromiso y aprendizaje en pro de la excelencia en el servicio y el desarrollo del talento interno? ¿Están nuestros managers preparados para liderar este proceso de transformación?

A todas estas preguntas y a muchas otras,  darán respuesta estos profesionales del coaching, Gema Campos, Juan Diego Salinas y Mara Márquez  a través de la Master Class que tendrá lugar el próximo jueves 22 de noviembre en nuestra sede en Marbella: EL EQUIPO: La clave del éxito de la transformación digital.

Inscríbete

Sin duda, el proceso de transformación digital de cualquier empresa supone un cambio de cultura en el liderazgo y es más un asunto de personas que de tecnología. Si eres del sector y estás relacionado con la gestión de equipos, aún estás a tiempo de  tomar las medidas necesarias y “subirte al carro”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict