Nuevos modelos de startups turísticas

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico www.juanfloriano.com

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del concepto startup, pero puede que no sepas en qué consiste exactamente. Y es que el sector turístico no es ajeno a la existencia de este tipo de proyectos, así que en este artículo veremos qué es eso de una startup turística, cuáles son sus principales características y lo ilustraremos con el ejemplo de Bnbdays, una empresa de alquiler de material de playa por días. ¡Vamos allá!

¿Qué es una startup turística?

Lo primero que debes tener claro es qué es una startup. Se trata de una empresa de nueva creación que tiene muchas posibilidades de crecimiento gracias a su modelo de negocio escalable y el uso de la tecnología. En el caso de las startups turísticas, el sector en el que se desarrollan es el turismo, tratando de cubrir una necesidad de los viajeros. Más abajo veremos el ejemplo de Bnbdays, una startup turística que es escalable y se ayuda de la tecnología para conseguirlo.

Startup turística

Incluso algunas de las grandes multinacionales de hoy en día fueron startups en sus inicios, como Amazon o Facebook. En el caso de Spotify, hay una serie documental muy interesante en Netflix que describe cómo fueron los comienzos de esta gran empresa cuando todavía era una startup. Lo mismo sucede con la serie sobre los creadores de Google Earth. Entonces, ¿una startup se puede convertir en una gran multinacional? Por supuesto, de hecho, en muchas ocasiones este es el objetivo de sus fundadores.

Características de las startups turísticas

En cuanto a características, son una excelente manera de entender cómo son este tipo de negocios. Estas son las principales cualidades de una startup turística:

  • Innovación: las startups turísticas suelen basar su modelo de negocio en una idea innovadora y disruptiva, a veces satisfaciendo una necesidad por primera vez. Además, la tecnología en ocasiones supone una ventaja competitiva frente a otras empresas de su sector.
  • Escalabilidad: las startups turísticas son empresas que consiguen aumentar sus ingresos de forma exponencial sin necesidad de aumentar sus gastos notablemente. Por ejemplo, vender granizadas en un chiringuito de la playa es un negocio poco escalable, pues para aumentar tus ingresos probablemente tendrás que alquilar otros chiringuitos, contratar a otras personas y comprar más materiales, lo que significa que tus gatos también crecerán mucho.
  • Sostenibilidad: otra de las características clave de los nuevos modelos de startups turísticas es la sostenibilidad, es decir, no solo desarrollan su actividad respetando el medio ambiente, sino que además contribuye a que sus clientes practiquen un turismo sostenible. Por ejemplo, las empresas dedicadas al ecoturismo son negocios donde la sostenibilidad es protagonista.
  • Economía colaborativa: los usuarios utilizan la tecnología para comprar, vender o alquilar bienes y servicios. Bnbdays, como veremos dentro de unas líneas es un buen ejemplo de esto, pero fuera del sector turístico, dos ejemplos muy claros son Wallapop y Blablacar.
  • Colaboración con los productores locales: los nuevos modelos de startups locales pasan por participar en la economía local, algo que no suele suceder en zonas excesivamente turísticas donde abundan cadenas hoteleras que se llevan el dinero a otro lugar.
  • Alcance casi ilimitado: los límites geográficos de las startups turísticas son muy amplios, pudiendo extenderse por todo el panorama nacional o, incluso, a otros países.
  • Modelo de pago por uso: muchas de las startups turísticas tienen un modelo de pago por uso. Esto es, usas un producto una vez y pagas por ello. Si lo quieres volver a usar, vuelves a pagar, pero si no lo necesitas más, no tienes que pagar una mensualidad ni nada parecido.
  • Financiación externa: a diferencia de las pymes, en las startup turísticas la financiación normalmente procede de inversores externos, como los llamados business angels.

Como ves, las características de los nuevos modelos de startups turísticas son muy concretas. Aunque no necesario que las cumplan todas, sí es cierto que normalmente tienen en común la mayoría.

Nuevos modelos de startups turísticas

Ejemplo de una startup turística: Bnbdays

Ahora sí, vamos a ilustrar todo este contenido con un ejemplo de una startup turística real: Bnbdays. Es una startup dedicada al alquiler, entrega, montaje y recogida de material de playa. Su origen se encuentra en las fiestas en la playa a las que acudían sus fundadores, en las que con el paso de los años les daba cada vez más pereza llevar y recoger las cosas de la playa y deseaban que fuera posible pagar a alguien que lo hiciera por ellos.

Con el fin de crear un modelo de negocio escalable, montaron una plataforma donde cualquier persona lo puede hacer: hay personas que prestan ese servicio (que reciben el nombre de biambideros) y personas que hacen uso de ese servicio, es decir, alquilan el material de playa. En la plataforma, que tiene versión web y app, se puede ver en qué playa puedes alquilar y elegir el día que vas a ir. En definitiva, se trata de un sistema de economía colaborativa en la que se usa un modelo de pago por uso.

La reserva llega a la persona que presta el servicio y cuando llegas a la playa ya tienes tus hamacas, mesas, sillas, sombrillas o el material que elijas preparado en tu sitio. Cuando llegue el momento de irse a casa, un biambidero acudirá a ese mismo lugar a recoger el material para que tú no te tengas que preocupar por nada.

Además, cabe destacar que Bnbdays busca el desarrollo de la economía circular, el cuidado medioambiental de las playas y el desarrollo de la economía local, pues quieren que el dinero que el negocio genere se quede en ese destino.

En cuanto a sus clientes, son personas de todo tipo. Por un lado, la gente joven está acostumbrada a usar apps para reservar servicios con antelación. Por otro lado, las familias con hijos pequeños valoran mucho ir a la playa con las manos vacías. En definitiva, a todo el mundo le viene bien tener preparado su mobiliario de playa para no tener que preocuparse de cargarlo desde el coche, tener que guardarlo en el maletero haciendo un Tetris o tener que rescatarlo del trastero cada año cuando se acerca el verano.

Una de las características que tienen las startups turísticas es que sus servicios o productos son tan innovadores que tienen muy poca o ninguna competencia. Por ello, Bnbdays puede decir que no hay ningún servicio similar en España. Se podría pensar que compiten con el alquiler de hamacas que hay en algunas playas, pero ni siquiera eso, pues Bnbdays no tiene una zona de la playa reservada, sino que puedes elegir el lugar que más te guste.

Asimismo, Bnbdays ha participado en consultorías de Andalucía Lab con el fin de consolidar las decisiones que están tomando y darles salida a cuellos de botella. Además, también pertenecen al DemoLab de Andalucía Lab, donde se conectan pymes turísticas que necesitan soluciones tecnológicas con las empresas que las ofrecen. Se trata de un lugar físico que se encuentra en nuestra sede de Marbella y es 100 % gratuito, tanto para las pymes turísticas como para las empresas que ofrecen las soluciones tecnológicas.

Para terminar, su reto es que el público general entienda y normalice su modelo de negocio y extenderse por todas las costas de la geografía española. Además, también van a desarrollar un marketplace de actividades cerca de la playa para que los usuarios puedan subir sus experiencias.

Finalmente, te recordamos que, al igual que ha hecho Bnbdays, en Andalucía Lab puedes solicitar las consultorías personalizadas y gratuitas y participar en los cursos para profesionales y pequeñas empresas turísticaspara hacer que tu negocio turístico siga creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *