Ejemplos de sostenibilidad turística en Andalucía: respeto de la población local

ejemplos de sostenibilidad turística en Andalucía

Por Mª Rodríguez Gómez, Periodista especializada en destinos turísticos.

En este post te traemos Ejemplos de sostenibilidad turística en Andalucía, haciendo especial hincapié en el respeto de la población local, factor indispensable para conseguir un turismo sostenible y respetuoso. 

Los impactos que genera la actividad turística en una zona también son de índole sociocultural y éstos, tienen especial importancia, porque son impactos sobre las personas: tanto las personas que viven en el lugar de destino, como sobre los propios turistas que lo visitan.

Te invitamos a descubrir ejemplos de empresas turísticas que respetan los objetivos de desarrollo sostenible, y que, por tanto, son respetuosos con la población local.

Toma nota y apúntalos para tu próxima escapada por nuestra región.

Museo de la Cal de Morón de la Frontera

Una costumbre milenaria, que casi se daba por perdida.

Además de ser respetuosa con el Medio Ambiente, se ha convertido en un atractivo turístico que hace partícipe a la población local de Morón de la Frontera.

En el año 2011, este ejemplo de sostenibilidad turística en Andalucía, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un oficio, el de los caleros, que se considera casi en extinción y que, gracias al Museo de la Cal de Morón de la Frontera y a la labor de la asociación, hace que se haya recuperado en este pueblo de la provincia de Sevilla. 

Por un lado, personas que habitan en Morón pueden trabajar y recuperan una costumbre milenaria.

Por otro lado, los turistas que lo visitan son partícipes y aprenden de una costumbre ancestral, de una forma didáctica y muy pragmática.

Museo de la Cal de Morón de la Frontera

El Belén de Chocolate más grande del mundo, en Rute

La empresa familiar Galleros Artesanos crea de forma artesanal cada año el Belén de Chocolate más grande del mundo. 

Una iniciativa que incentiva y pone en valor la tradicional repostería de este pueblo de la Subbética Cordobesa. 

Cada año, un gran número de turistas visita este increíble Belén, y la población local se siente orgullosa de mantener la tradición de los dulces y sabores propios de su pueblo.

Un ejemplo de innovación gastronómica, de hacer de un producto tradicional, una oportunidad, consiguiendo respetar costumbres y atraer a público para conocer la esencia de este rincón de Andalucía.

Belén de Chocolate de Rute

El Cantalar, Ecoturismo y Albergue Rural

En Pleno Parque Natural de Cazorla se encuentra este concepto de alojamiento, en el que se pueden realizar actividades relacionadas con la naturaleza y su entorno. 

Respeto por la fauna y la flora que allí viven, y por las personas que lo habitan.

El Cantalar es un alojamiento que acoge a todo tipo de públicos, buscando la concienciación sobre un rincón andaluz en el que la preservación del Medio Ambiente y el respeto hacia el prójimo es filosofía de vida.

La idea de respetar a la población local es intrínseca al proyecto, y cabe destacar que hemos visto cómo han crecido ya que son usuarias muy activas de Andalucía Lab.

El Cantalar Cazorla

Caminito del Rey en Málaga

Considerado durante décadas como uno de los senderos más peligrosos a nivel mundial.

En el año 2015, con mejoras en su recorrido se inauguró de nuevo y ahora es uno de los rincones andaluces más visitados por personas de todo el mundo.

Su fama de peligroso fue lo que le otorgó más repercusión, llamando la atención a los amantes de vivir una experiencia con adrenalina en su máximo nivel.

Estos factores, respetando el entorno natural en el que se ubica, así como la consideración de la población local, llevaron a su candidatura en el año 2019 como Patrimonio de la Humanidad.

Dicha candidatura es un proceso lento, que requiere un exhaustivo estudio y que tardará en conocerse la respuesta.

Para evitar la masificación de personas en la ruta, se limita el aforo, lo cual también hace que se pueda conservar mejor el sendero y se huya del turismo de masas.

Caminito del Rey en Málaga

Geoda de Pulpí

Una joya de la naturaleza, que fue descubierta en el año 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid, considerada un fenómeno único a nivel mundial por sus dimensiones y estado de conservación.

Su potencial y atractivo turístico, así como la gestión del mismo, hacen de la Geoda de Pulpí, un espejo en el que mirarse para el turismo sostenible.

Geoda de Pulpí

Casa Pepa, la excepción que confirma la regla

A veces, lo que ya se vende de forma natural, no necesita de promoción.

Este hecho es lo que a veces provoca que determinados proyectos se encuentren dentro de los ejemplos de sostenibilidad turística en Andalucía.

Este es el caso de Casa Pepa, con más de 1600 valoraciones en Google, el sueño de cualquier empresa gastronómica.

Este Restaurante mantiene la esencia de platos de toda la vida, incluidos dentro de la, reconocida en 2010 como Patrimonio de la Humanidad, Dieta Mediterránea, y precisamente su innovación es mantener la cocina tradicional.

El olor y la semejanza a estar en casa de nuestros abuelos, hace que lleve al turista a sentir y como se preserva la identidad cultural del municipio implicando a la población local, todo un ejemplo de sostenibilidad cultural.

Mantener la esencia vinculada a la autenticidad no tiene que estar reñido con la innovación.

Y tú, ¿conoces otros ejemplos de sostenibilidad turística en Andalucía? ¿tienes un proyecto así?

Entre todos sumamos, y cuantas más claves añadamos para ponerla en práctica, más beneficioso será para el sector del Turismo.

Andalucía es Turismo e incluye un sinfín de opciones.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab , solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Fotos: Galleros Artesanos, Museo de la Cal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *