Movilidad sostenible retos en el sector turístico. Podcast Andalucía Lab

Por David Mármol – Consultor turístico en Red Competitiva

Andalucía Lab lanza su primer podcast sobre el panorama turístico tecnológico a través de la voz de los profesionales. 5 temáticas y 5 episodios de interés turístico, en el que participan un total de 25 empresas y profesionales que aportan su experiencia y visión particular. 

En este episodio los profesionales participantes profundizan sobre la movilidad sostenible y los retos a los que se enfrenta el sector turístico.

Movilidad sostenible retos en el sector turístico

Cada vez tenemos más en cuenta el problema del cambio climático y de la importancia de la sostenibilidad, la huella de carbono y el reciclaje a la hora de viajar.

Una de esas soluciones pasa por la movilidad sostenible, en la que los destinos y los profesionales del sector turístico deben hacer uso de nuevos medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

El desarrollo sostenible de las propuestas turísticas de un destino aporta autenticidad a la par que mantienen la herencia cultural y cuida de su patrimonio. Sin olvidar lo importante de la Agenda 2030 con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cuyo reto está en mejorar 17 áreas con el fin de preservar la sostenibilidad del planeta y el desarrollo de las distintas comunidades. Una guía imprescindible para empresas y profesionales del sector para trazar la hoja de ruta para hacer frente a la emergencia climática.

Sostenibilidad y movilidad, uno de los retos a los que se enfrenta el sector turístico.

La movilidad sostenible engloba un conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir el uso racional de los medios de transporte tanto de particulares como de profesionales. 

En este primer episodio, profundizamos en los retos y oportunidades sobre la movilidad sostenible, desde el punto de vista de cinco empresas que aportan su visión y experiencia, aportando conocimiento sobre; la movilidad alineada con los ODS, el turismo responsable desde el punto de vista social, cultural y medioambiental, los beneficios transversales de la movilidad sostenible, los KPIs relevantes en movilidad o los nuevos paradigmas de movilidad turística internacional.

Movilidad sostenible retos en el sector turístico podcast andalucia lab la voz de los profesionales

Principales conclusiones del podcast

Los profesionales que han participado en este episodio del podcast de Andalucía Lab destacan cuatro conclusiones claras. 

La importancia de la sostenibilidad, el fenómeno de la movilidad eléctrica y cómo gestionar esta movilidad sostenible para crear destinos más sostenibles.

Los viajeros cada vez son más conscientes de la importancia de la sostenibilidad a la hora de definir la forma de consumo. De hecho, los turistas requieren y solicitan de nuevos medios de transporte, más respetuosos con le medio ambiente, incluso actividades más sostenibles como es el caso de las actividades turísticas con Electric Car Tour.

Pero, además de la movilidad sostenible, los viajeros también la buscan otros ejes como la sostenibilidad social o la cultural dentro de la propuesta turística. 

Autenticidad e identidad local como palanca para crear riqueza en el destino.

La autenticidad e identidad del destino no puede concebirse separado del desarrollo sostenible de las propuestas turísticas, manteniendo la herencia cultural. Un ejemplo de ello son los centros históricos de las ciudades. Algunos están perdiendo esa autenticidad característica, mientras que otras apuestan por mantener el comercio local ligado a las tradiciones, gastronomía y experiencias turísticas. 

En este sentido, Mercedes profundiza en actividades educativos que tratan de mantener la herencia local con un transporte grupal como es el tren.

Es imprescindible la aplicación de los ODS en los modelos de negocio turístico.

Hablar de sostenibilidad y de movilidad sostenible es hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, es necesario alinear los valores de la empresa con estos ODS. Un ejemplo de ello lo pone Carlo con la app Park4dis, impulsando la accesibilidad durante todo el proceso del viaje, desde la planificación, la vivencia de la experiencia hasta la vuelta a casa. 

El nuevo perfil de mujer que viaja sola y con unas necesidades diferentes.

Por último, uno de los retos a los que se enfrenta el sector en cuanto a la movilidad sostenible es el movimiento sharing. Es decir, hacer los desplazamientos más sostenibles compartiendo vehículo. Así se consigue mejorar la eficiencia de los desplazamientos y hacerlos más sostenibles de manera inteligente, utilizando la tecnología.

En este escenario surge el perfil nuevo de mujer que viaja sola y que no se siente segura al viajar con desconocidos. Tal como comenta Jose Antonio de MissCar, “cada vez existen más plataformas y organizaciones en torno al viaje femenino en solitario o en grupo” por ello, la seguridad y la confianza son pilares fundamentales para usar servicios de carsharing.

Nuevo ebook de Andalucía Lab: Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales

Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales es un ebook que recoge el primer podcast de Andalucía Lab. Se trata de un ebook interactivo, un formato innovador, donde se expone el panorama turístico tecnológico a través de la voz de 25 profesionales participantes. Empresas andaluzas con un marcado carácter de innovación que han querido compartir sus experiencias y reflexiones con toda nuestra comunidad.

Forma parte de la colección «Tendencias y estrategias de digitalización para pymes turísticas» editado por Andalucía Lab en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Empresas y profesionales participantes

M. Mercedes García de Tren del Patrimonio, con actividades en 18 municipios de Granada. Como peculiaridad, no posee horarios ni rutas fijas y sus contenidos se adaptan a cada grupo. Se trata de un vehículo sostenible ya que tiene bajas emisiones de CO2 y nitrógeno. En resumen, es un transporte colectivo de bajo impacto y accesible.

Carlo Castellano de Park4dis, una solución para mejorar la experiencia turística de persona con discapacidad. En concreto, ayuda a que el destino sea accesible proporcionando información sobre las plazas de aparcamiento disponibles para este colectivo.

José Antonio Herreros García de MissCar, una app para compartir coche diseñada exclusivamente para chicas con el fin de resolver algunos de los problemas que aparecen a la hora de compartir coche con desconocidos. No se sienten cómodas, seguras ni tranquilas.

Mar Villalba Vega de Mi ruta Responsable, un blog con una perspectiva transversal del turismo y de una forma de viajar sostenible, fomentando el papel de un viajero todavía más responsable con el objetivo de dejar la menor huella de carbono posible.

Gema Martinez de Electric Car Tour que, como su nombre indica, son tours guiados en coche eléctrico por Málaga. Una experiencia diferente y muy divertida en los que descubrir la capital de la Costa del Sol.

Si quieres escuchar los episodios del podcast, los tienes disponibles en spotify, además podrás leer en nuestro blog las principales conclusiones de cada uno de los capítulos.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab , solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones Tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *