Turismo de Autenticidad y Tecnología

turismo de autenticidad y tecnología en Andalucía

Por Mariángeles Rodríguez. Periodista especializada en destinos turísticos.

En un nuevo capítulo de sostenibilidad turística en nuestra querida tierra andaluza, descubriremos algunos ejemplos de turismo de autenticidad y tecnología en Andalucía. 

Antes de profundizar en dichos ejemplos, analizaremos qué es el turismo de autenticidad, el binomio de ésta con la tecnología y sus características principales.

¿Qué es el Turismo de autenticidad?

El Turismo de autenticidad potencia aquellos productos que son característicos de un destino, logrando que todas las personas que los visiten, se impregnen de lo más puro del lugar.

Inmersos en la era de la globalización, descubrir restaurantes, alojamientos o empresas turísticas en las que prima dar a conocer productos locales, es un auténtico regalo.

¿Te animas a vivirlos próximamente con los 5 sentidos?

Esta autenticidad llega más lejos si se acompaña de la última tecnología y de conceptos que han venido para afianzarse en el sector.

Turismo de autenticidad y tecnología en Andalucía

Turismo de autenticidad y tecnología: binomio inseparable

La tecnología en el Turismo ha venido para quedarse. Prueba de ello es Tourism Innovation Summit, un evento que se celebra del 25 al 27 de noviembre en Sevilla.

En este evento Andalucía Lab participa también y será fundamental para profundizar y avanzar en ideas y proyectos clave para afianzar el binomio tecnología y autenticidad. 

Conceptos que vienen a quedarse, y que deben estar presentes en el sector turístico, entre otros muchos:

Por otro lado, el turismo de autenticidad está ligado a una mejor comercialización. Y la tecnología sin turismo de autenticidad no se concibe. Prueba de ello es que su puesta en valor hace que:

  • Sean destinos que se comercializan mejor y más fácilmente
  • Sean productos que atraen al Brand Content y, por tanto, a la viralización de contenidos
  • Crean mayor sinergia con la figura de los influencers

Gracias a plataformas como NAC, y a su labor en la difusión de contenidos turísticos, se consigue que la autenticidad de estos proyectos, se difunda sin perder su esencia. 

Otra herramienta muy útil en este ámbito es la Plataforma de Material Audiovisual de Turismo de Andalucía. 

catas de vino en Andalucía

Patio del Posadero, autenticidad desde los cimientos

Sí, este pequeño alojamiento ubicado en el Casco Antiguo de Córdoba es uno de nuestros ejemplos de Turismo de autenticidad y productos locales en Andalucía.

Los posaderos son usuarios muy activos de Andalucía Lab, conocemos su proyecto desde que nació en el año 2015, gracias a Lisa.

Desde su restauración de una antigua casa-patio, que conserva la esencia de la arquitectura cordobesa, pasando por sus desayunos y recomendaciones, todo en Patio del Posadero es autenticidad.

turismo de autenticidad patio del posadero

Lisa y José, en cada detalle del Patio han querido potenciar lo auténtico de Córdoba. Así, en cada desayuno disfrutarás de productos locales y de temporada, además de ecológicos.

Embutidos del Valle de los Pedroches, Aceites de Oliva Virgen Extra de la Subbética Cordobesa, pan y dulces elaborado por ellos mismos con harinas ecológicas de Subbética Ecológica.

Y si te dejas deleitar por uno de sus brunch, podrás disfrutar de vinos naturales de Jugo Vinos Vivos, otro ejemplo de empresa cordobesa que potencia vinos locales, artesanos y naturales.

patio del posadero

Y como la pandemia ocasionada por la Covid-19 ha hecho que todo el sector turístico tenga que reinventarse, ellos han apostado por realizar talleres de manualidades, catas de vino y otras experiencias para dar a conocer otras iniciativas cordobesas, y por tanto, apostar aún más por el turismo de autenticidad y productos locales en Andalucía.

Bodega Cuatro Vientos, potenciando los vinos granadinos

Bajo el lema «donde nace el vino» y ubicada en el pueblo granadino de Murtas, esta Bodega nos ofrece catas de vinos de la zona, disfrutando de su esencia, descubriendo dónde y cómo se producen, para después poder degustar estos caldos en su mesón, un rincón gastronómico que no deja indiferentes a sus visitantes.

Bodega Cuatro Vientos es una empresa especializada en vinos, que cuenta con casi medio siglo de trayectoria, en la que se puede disfrutar de un maravilloso turismo enológico.

Bodega cuatro vientos

Ubicada en un lugar privilegiado de la alpujarra granadina, esta Bodega ofrece a los turistas catas de vino dirigidas, visitas guiadas y turismo gastronómico en su restaurante.

La Alpujarra granadina es una comarca repleta de riqueza natural, paisajística y gastronómica. Te invitamos a descubrirla y hagas una parada en Bodega Cuatro Vientos.

Restaurante del Parador de Jaén

Ubicado en el propio Parador de Jaén, esta cita gastronómica vela por la autenticidad de los productos andaluces. Sabores andaluces, con hueco muy especial para la cocina jienense. 

La historia es también un producto por el que muchos turistas viajan. Así, el Restaurante del Parador de Jaén es un ejemplo de turismo de autenticidad y tecnología en Andalucía.

Sobre un cerro que se alza a más de 800 metros, el edificio de construcción reciente, ha intentando mimetizarse con el conjunto arqueológico que tiene a su lado.

La esencia de la historia vive en sus paredes y hará que vivas lo auténtico de esta pequeña ciudad andaluza, tanto por su arquitectura, como por su gastronomía.

Además, todo ello también acorde con la tecnología del momento, haciendo sostenible un destino turístico, cuidando el impacto visual y aprovechando la tecnología actual.

Parador de Jaén

Y tú, ¿conoces otros ejemplos de sostenibilidad turística en Andalucía? ¿tienes un proyecto así?

Entre todos sumamos, y cuantas más claves añadamos para ponerla en práctica, más beneficioso será para el sector del Turismo.

Andalucía es Turismo e incluye un sinfín de opciones.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab , solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *