Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Las tres T: Talento, Turismo y Tecnología

Las tres T: Talento, Turismo y Tecnología

30 noviembre, 2020

Noviembre ha sido un mes que  nos confirma una premisa indiscutible la tecnología ha llegado al turismo para quedarse, y será en Andalucía. Prueba de ellos es la feria Tourism Innovation Summit, un evento que se celebrado en Sevilla del 25 al 27 de noviembre. Tres días muy intensos donde las soluciones integradas en DEMOLAB y los servicios de Andalucía Lab han estado muy en contacto con el tejido empresarial turístico andaluz.

Este encuentro ha sido fundamental para profundizar y avanzar en ideas y proyectos clave para afianzar el binomio tecnología y turismo de autenticidad.

 

Los tres conceptos del título de este artículo son aspectos básicos para conseguir el éxito de cualquier pyme turística andaluza en el siglo XXI.

En este sentido, El programa Hub Internacional de Turismo y Tecnología ha creado un magnifico grupo lanzadera formado por 10 profesionales seleccionados entre 200 candidatos que están conviviendo durante varios meses en un hotel rural en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves para desarrollar talento tecnológico para el sector turístico.

Una parte de esta formación son masterclasses impartidas por profesionales del turismo de toda España que han triunfado en algún aspecto con sus pymes turísticas. El proyecto hub es, además, una formación en la que el conocimiento de cada participante se retroalimenta con la experiencia profesional del resto de sus compañeros, lo que la hace también eminentemente práctica. En total, el programa se desarrolla en 673 horas de formación intensiva a lo largo de cinco meses.

Otras Master Class desarrolladas dentro del programa como son las siguientes;

EstebanGranero, CEO de Olocip  “De la información al conocimiento. IA para el turismo”

José Luis Moya @golfinspain “Tecnología y conceptos aplicados al segmento Golf”  

Javier Ortiz,  Sexta Planta. “Tecnología aplicada a la distribución de alojamientos turísticos”

Andrés Martinez, iUrban. “Experiencias emprendedoras en turismo”

El reinicio del sector turístico 

Después de pasar momentos muy duros en esta crisis sanitaria que estamos viviendo, ya empezamos a ver la luz al fondo del túnel gracias a la vacuna de la que presumiblemente dispondremos a lo largo de 2021 y, con ella, un posible reinicio de la actividad turística en Andalucía.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó hace unos meses una serie de directrices a seguir para reactivar la actividad turística. Aunque aquí puedes leer el informe completo, a continuación, te hacemos un resumen de las claves:

  • Proporcionar liquidez y proteger el empleo.
  • Restablecer la confianza ofreciendo seguridad.
  • Aprovechar la colaboración público-privada para una reapertura eficiente.
  • Abrir fronteras con responsabilidad.
  • Armonizar y coordinar protocolos y procedimientos.
  • Crear puestos de trabajo con valor añadido gracias a las nuevas tecnologías.
  • Convertir la sostenibilidad en la nueva normalidad.

Tal y como nos cuenta Ricardo Botín en su post sobre ideas para mejorar el turismo, provocar la felicidad en tus clientes es el gran objetivo a cumplir. Para conseguirlo, los tres pilares son el descanso como base, los momentos familiares y las experiencias memorables. Y para construir esos pilares, hay tres capas que debes aplicar a tu negocio: la tecnología, los procesos y el talento turístico.

Está claro que el Covid-19 es una experiencia de la que debemos aprender para salir reforzados. Como se expone en el libro Diálogos en la interfaz de la economía y la salud a propósito de la COVID-19, en el que ha participado una veintena de expertos de salud y economía, debemos extraer todos los aprendizajes para futuras crisis y apostar por una innovación que verdaderamente genere valor añadido.

Programa de Atracción de Talento para el Sector Turístico Andaluz

Esencialmente, este programa trata de incentivar la innovación en las pymes turísticas andaluzas a través de la detección del talento tecnológico, la capacitación en el ámbito de la transformación digital, el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas que mejoren la competitividad y la retención de talento tecnológico en Andalucía.

Todos estos aspectos se deben llevar a cabo en las próximas semanas y meses con el fin de conseguir el mejor reinicio posible del sector turístico, que es, al fin y al cabo, el objetivo común de todas las empresas que tienen a los turistas como potenciales clientes.

De hecho, numerosas empresas han aprovechado el confinamiento y estos meses de menos actividad para mejorar su oferta en cuanto a planificación, adaptación a los medios digitales o el trabajo por procesos, y a partir de ahora seguirán implementando estas mejoras gracias a los profesionales tecnológicos del programa Hub que aplicarán en las pymes turísticas participantes todo lo aprendido durante su formación a lo largo de tres meses.

En cuanto a la demanda, se está produciendo lo que se llama un efecto muelle del consumo. Los potenciales clientes del sector turístico no pueden consumir debido a las restricciones que existen, pero las empresas se adaptan a los nuevos tiempos para ofrecer nuevos servicios que sí se pueden contratar en esta situación, como pueden ser brunch con diamantes o estancias de hotel sin pasar la noche.

Unos ejemplos muy ilustrativos de adaptarse a la situación son las publicaciones en Instagram de La Nuit Torremolinos y de Lime and Lemon Tapas, que se han reinventado ofreciendo desayunos Brunch “Club Egg Benedict” y Desayuno con Diamantes proponiendo a los clientes la estética del filme, productos que nacen con el propósito de estimular nuevas demandas.

Como centro de innovación, esta es una de las muchas acciones formativas dirigidas a pymes, profesionales y start-ups turísticas que se llevan a cabo en Andalucía Lab cada año. Como dice Economía Digital, solo a lo largo del año pasado ayudamos a 3.000 emprendedores de nuestro sector.

La creación de un hub tecnológico dirigido al sector turístico contribuirá a la modernización y digitalización de un sector clave para la región.

Algunas de las habilidades sobre las que se han formado en el hub son la programación de apps, big data, ciberseguridad, realidad aumentada o el internet de las cosas, tecnologías que pueden ayudar al sector turístico a resurgir a lo largo del 2021.

Alberto López, de Ideanto Comunicación, y Elisa Martín, de la consultora Arelance, han sido los encargados de diseñar el programa formativo que, después de pasar una selección entre 200 personas, han podido disfrutar 10 de ellas, creando una comunidad de profesionales de ámbito internacional con foco de interés común en el turismo, la innovación y la tecnología.

Hitos alcanzados

A lo largo del 2019 y el 2020 se han celebrado en Andalucía Lab numerosos eventos con motivo de este programa formativo, como la presentación del proyecto; la reunión internacional del proyecto Europeo MITOMED en la que participó Andalucía Lab; un Café Lab con la participación de Fernando Moroy, presidente de Keiretsu Madrid;  o la visita a las instalaciones de Andalucía Lab de la Comisión de Turismo del Parlamento Andaluz.

Otros eventos de gran éxito han sido el Encuentro de Networking entre Andalucía Lab y  Nordic Travel Tech Lab y la puesta en marcha del Programa de Atracción de Talento Tecnológico para el sector turístico andaluz el pasado mes de septiembre.

En cuanto a la difusión en prensa, se han hecho eco del programa diversos medios, entre los que se encuentran Economía Digital y Europa Press.

En resumen, si hay algo que está claro es que cuanto más potentes sean las pymes turísticas andaluzas, más competitivo serán los destinos de Andalucía.

Y conseguir ese objetivo pasa por llevar la tecnología y el talento al turismo, algo que el Programa de Atracción de Talento para el Sector Turístico Andaluz ha diseñado de forma operacional.

Te invitamos a seguir avanzando con nosotros en materia de Conocimiento, Innovación y Competitividad.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab , solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones Tecnológicas para tu negocio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EVENTOS QUE LE PUEDEN INTERESAR

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »