Nuevos patrones de consumo turístico

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Entender los nuevos patrones de consumo turístico es esencial para que tu pyme siga creciendo durante los próximos años. Por ello, en este artículo vamos a tratar de entender un poco mejor cuáles son estos patrones y cómo podemos aprovecharlos. ¡Sigue leyendo!

Los efectos sociológicos influyen en los patrones de consumo turístico

Después de tanto tiempo en el que no hemos podido viajar con normalidad ni hacer tantos planes de ocio como antes, ahora se está produciendo un efecto muelle. Es decir, todo lo que no hemos podido hacer en los últimos meses, ahora lo queremos hacer todo de golpe. Esto ha supuesto que se haya incrementado notablemente el consumo en el sector turístico, lo que es sin duda una gran noticia.

Con respecto a medir el consumo, al igual que podemos hacerlo por pernoctaciones, también podemos hacerlo mediante otro tipo de consumo, como los refrescos en bares del destino. ¿Sabías que en Baleares ha aumentado el consumo de Coca-Cola?

Maneras de medir el consumo turístico

Otra manera de medirlo podría ser mediante el número de experiencias contratadas en el destino, número de entradas compradas para entrar en monumentos o los coches que han estacionado en un parking. Todo ello nos daría muchas pistas no solo sobre cuánto se consume, sino cómo se consume. La gente ahora está viviendo más, consumiendo más, viajando más. Aprovecha los nuevos patrones de consumo turístico para tu pyme.

Evitar los consumos perdidos

Seguro que en más de una ocasión has estado en una terraza tomándote algo, llega el momento de pedir la última ronda, pero el camarero no aparece. Los minutos pasan y se hace tarde, así que decidís no pedir e iros. Eso es lo que se llama un consumo perdido. Estabas dispuesto a consumir, pero al final se ha quedado en nada.

¿Y cómo se pueden evitar los consumos perdidos? Como en muchas otras ocasiones, en la tecnología está la respuesta. Poder pedir a través de una app directamente para que reciban el pedido dentro del bar sería mucho más rápido que tener que esperar a que el camarero te pueda atender. Y lo más importante: el establecimiento se asegura que no se pierde ese consumo, ya que por la app tardas apenas unos segundos en pedir la siguiente ronda.

Nuevos patrones de consumo turístico

Este ejemplo también se podría aplicar a otros contextos. Si alquilas una hamaca en la playa y te gustaría tomarte un mojito, ¿no sería maravilloso poder pedirlo por el móvil? Imagínate: marcas lo que quieres entre las diferentes opciones de la carta y pones el número de tu hamaca. ¡En un momento lo tienes en tus manos! De esta manera pueden pedir todos los clientes que no pedirían nada si tuvieran que levantarse.

Estrategias circulares de fidelización

La clave del éxito de una pyme turística no se encuentra solo en que consiga muchos nuevos clientes, sino también en que los antiguos repitan con frecuencia, sobre todos aquellos que viven el turismo como forma de vida. Te damos algunas ideas para fidelizar a tus clientes:

  • Que el cliente se vaya con buen sabor de boca: a veces nos acordamos más de los últimos minutos que del resto de la experiencia. Por ello, invita a un licor, dale una piruleta al niño o dales un pequeño obsequio de regalo que no se esperaban.
  • Haz campañas de email: es una buena manera de que estar en permanente contacto con tu cliente. Cuando tenga que reservar en un negocio como el tuyo, se acordará de ti porque le has mandado emails con frecuencia.
  • Tarjeta de fidelización: este consejo es de los más típicos, pero funciona muy bien. Entregas una tarjeta que se va sellando con cada visita. Cuando llegue a un determinado número de puntos, puedes ofrecerle un descuento. Incluso Booking hace algo parecido.
  • Apréndete el nombre de tus clientes habituales: el cliente se sentirá especial, como si fuera alguien importante, además de que esa cercanía gusta a todo el mundo. Si te fijas bien, es una estrategia que lleva a cabo Starbucks.
Fidelización pyme turística

Para tener un control sobre todos tus clientes, el número de veces que acuden a tu negocio y los servicios que han contratado puedes hacerlo a través de un CRM. Viene de las siglas Customer Relationship Management y se trata de un programa en el que mantienes un registro de todos tus clientes con diferentes datos. Un buen ejemplo de ello es Hubspot.

Como ves, los nuevos patrones de consumo turístico ya están aquí, así que hay que adaptarse a ellos para continuar compitiendo por los clientes. ¿Aplicas alguna de las ideas que hemos mencionado en el artículo? ¡Cuéntanos en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.