El glamping en Andalucía

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

El glamping es una de las nuevas tendencias viajeras en Andalucía. Cada vez más empresas se dedican a este tipo de alojamiento turístico y cada vez son más los viajeros que optan por esta forma de alojarse. Por ello, en este artículo de Andalucía Lab te vamos a contar todos los detalles sobre el glamping. ¡Vamos allá!

¿Qué es el glamping y por qué es una tendencia viajera?

Como ya puedes intuir, glamping viene de la fusión de dos palabras: glamour y camping. Pueden parecer dos conceptos totalmente incompatibles, pero lo cierto es que ya hay numerosas empresas que se dedican a ello y lo hacen con mucho éxito entre los viajeros.

Uno de los motivos de este éxito es que es un tipo de alojamiento que permite al turista disfrutar de entornos naturales maravillosos, pero sin renunciar a las comodidades que se podría tener en un hotel, como dormir en una cama cómoda, comer en un restaurante o tener disponibles cualquiera de los servicios de un alojamiento de calidad.

En cuanto a tipos de glamping, no hay un solo modelo, sino que hay diferentes clases. Por ejemplo, tiendas de campaña, bungalows, cabañas de madera, casas en los árboles o incluso vagones de tren reconvertidos en alojamiento. El caso es darle una vuelta de tuerca al concepto de camping para convertirlo en algo glamuroso y especial. El objetivo debe ser que a todo el mundo le guste tanto que quiera compartir su experiencia por las redes sociales.

glamping tendencia viajera en Andalucía

Un tipo de turismo sostenible

Uno de los motivos que hacen que el glamping sea una tendencia viajera en Andalucía es que está estrechamente relacionado con el ecoturismo y el agroturismo. Es una actividad turística que se desarrolla en un entorno natural y en el que el viajero quiere desconectar del ruido y el estrés de las grandes ciudades.

Además, se incentiva el contacto directo con la naturaleza, que es lo que el viajero busca, a través de diversas actividades, como senderismo, recogida de setas, astroturismo, rutas a caballo o tareas en una granja. Los deportes de aventura y las visitas a pueblos cercanos tampoco se quedan atrás.

Asimismo, este tipo de viajero también quiere consumir la gastronomía de la zona, comprar productos artesanales y contratar servicios de empresas de la zona, de forma que el respeto por el medioambiente siempre está presente.

glamping tendencia viajera en Andalucía 2

Ventajas de hacer glamping

El glamping también está de moda gracias a los numerosos beneficios que presenta, tanto para el viajero como para la zona en la que se encuentra la empresa:

  • El viajero puede disfrutar de características de lujo, como una cama king-size, baños de calidad o cocina privada. Lejos quedan todas aquellas incomodidades de los campings tradicionales.
  • El viajero puede dormir en contacto directo con la naturaleza, pues a poco más de dos o tres metros de su cama se encuentra un paraje incomparable. Esto provoca una sensación de integración en el medio natural que no se obtiene en una casa o un hotel rural.
  • El viajero solo se tiene que preocupar de disfrutar de la experiencia, y no tiene que montar la tienda ni resolver ningún problema que surja, ya que el glamping cuenta con un personal que se ocupa de todo.
  • Es una actividad que beneficia a la economía de la zona, ya que el dinero se queda en las empresas locales y no es necesario contratar ningún proveedor que venga de fuera.
  • Es una forma de contribuir al desarrollo económico de la España vaciada, ya que los glampings se ubican en lugares que no están masificados turísticamente hablando.
  • Es compatible con el turismo del silencio, en el que el viajero tiene el objetivo de desconectar, descansar y alejarse del ruido del día a día.
Vídeo de Kampaoh, empresa de glamping referente en Andalucía

Ejemplos de empresas de glamping

Para terminar, veamos algunos ejemplos de empresas que se dedican al glamping en Andalucía y que lo hacen especialmente bien:

  • Kampaoh: tiendas de campaña montadas y preparadas a tu llegada, ya sea en entornos de montaña o cerca del mar. Sus tiendas ofrecen todas las comodidades, como sábanas y edredones, colchones, almohadas, toallas, mosquiteras, luces, enchufes o cubiertos.
  • Wakana: este glamping no solo ofrece un campamento, sino también la posibilidad de realizar celebraciones, retiros o eventos de empresa, todo ello en un entorno único como es el Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz.
  • La Dehesa Experiences: en el corazón de Sierra Morena, ofrece suites exclusivas elevadas varios metros sobre el suelo con piscina privada y todas las comodidades que puedas imaginar para disfrutar de una finca de 27 hectáreas.  

Como has podido comprobar, el glamping como tendencia viajera en Andalucía tiene un gran recorrido y está lleno de ventajas. De luego, es todo un mundillo por explorar. ¿Has estado alguna vez en alguno? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *