Estudio Internacional sobre Turismo Rural en España

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT – Blog El rincón del Turista

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

Descanso, naturaleza, relax, evasión, términos que se asocian al turismo rural, tipología turística que cada vez está adquiriendo un mayor peso en nuestro sistema turístico español, siendo especialmente relevante los datos lanzados por un reciente estudio internacional del turismo rural en España por parte de Toprural, con la colaboración de la Universidad Europea de Canarias y Sondeo.com. Los países participantes en el estudio son: España, Reino Unido, Alemania y Francia. Reflexionamos sobre las conclusiones más destacadas del mismo.

Estudio Internacional sobre Turismo Rural en España

Dejamos una infografía que resume los aspectos más destacados del estudio.

Del estudio podemos extraer varias ideas clave para entender la evolución de una tipología que aglutina más del 50 % de su cuota de mercado en 6 comunidades autónomas:

Andalucía, Canarias, Baleares, Madrid, Valencia y Cataluña, siendo influyentes en dicho reparto diferentes tendencias internacionales como las demográficas, económicas, ambientales, las relacionadas con el transporte y la conectividad o las tecnológicas entre otras.

Toprural se ha centrado en resaltar la información estadística resultante tras la aplicación de exhaustivas estrategias de segmentación que delimitan los perfiles del visitante rural internacional o las de posicionamiento con respecto a otros países competidores, siendo estas últimas delimitadas principalmente  a través de las razones que incitan al turista la selección de España como destino rural.

En el estudio ha participado una muestra de más de 3.000 personas de los 4 países, de los cuales la mayoría ya habían disfrutado de esta modalidad con anterioridad.

Como motivaciones principales, la fórmula calidad-precio es la más valorada por el turista rural en España, por lo que la claridad y la veracidad de la información volcada en el “big data” son consideradas premisa básica de desarrollo. Destaca la necesidad de una loable labor de información sobre entorno, una descripción completa del establecimiento con fotografías, comentarios y valoraciones de otros usuarios, no siendo menos importante el invitar al visitante al descubrimiento y al disfrute de entornos naturales, a escapar de la masificación o deleitar sus paladares con la gastronomía típica de la zona.

Con todo ello,  informe nos presenta un ciclo compuesto por diferentes fases por las que el turista pasa antes, durante y después del uso y disfrute de la actividad rural:

  • Sueño: La aparición de una necesidad a cubrir es la carta de presentación de un sueño por alcanzar en el visitante.
  • Planificación: Una vez visualizado el sueño a cumplir, el visitante utiliza como herramienta de mayor valor la información sobre el destino, recopilada a través de diversas vías: fotografías, opiniones y recomendaciones, páginas webs, redes sociales, etc.
  • Reserva: Una vez planificada la actividad turística, llega la hora de efectuar la reserva, siendo especialmente importante para el turista la eficacia y la eficiencia en la forma de efectuar la misma. La interacción visitante-destino en el “Social Media” se convierte en pieza clave del eje que dirige a la dirección del Marketing estratégico del destino.
  • Experiencia: La experiencia del visitante vendrá dada por el nivel de sugestión ejercido sobre el mismo a través de la forma en que le fue vendido y ofrecido el escaparate de oferta. Una cumplimiento de expectativas con un nivel mayor al esperado se convierte un elemento de valor añadido para la fidelización del visitante.
  • Compartir: La finalización de la actividad turística supone la comprobación del nivel de fidelidad del cliente, de ahí la necesidad de cuidar el correcto uso de la inteligencia emocional para efectuar una adecuada prestación del servicio turístico, siendo la recomendación de un turista satisfecho la mejor campaña de marketing.

Además, el estudio nos muestra que los elementos más valorados por el turista rural se refieren a una amplia oferta complementaria en el destino seleccionado, el cuidado recibido, la calidad, el ambiente familiar del entorno, la seguridad y que su experiencia sea vivida con un grado de satisfacción superior al obtenido en otros países, definiendo todo ello el nivel apego del turista al destino, el cual en su mayoría tiene intención de practicar o de recomendar la experiencia de realizar turismo rural en nuestro país.

En relación a los rasgos más significativos del perfil del turista rural internacional en España, es importante resaltar la realización de viajes en pareja con y sin hijos y en familia, la edad media del visitante (35-64 años), una estancia media que supera los 5 días, así como la realización de la mayoría de los viajes en los meses centrales del año (Mayo-Agosto), sin olvidarnos de la buena valoración sobre la experiencia rural vivida.

No debemos olvidar la importancia que Internet ejercer en todo el proceso de decisión de compra, ya que el estudio lanza que la mayoría de los visitantes planifican y reservan su experiencia rural a través de internet o directamente con el propietario después de un riguroso estudio online del establecimiento rural, siendo vital el papel jugado por las páginas webs y las redes sociales del tejido empresarial de cada destino.

Como conclusión al estudio, Toprural divisa una serie de acciones de necesario cumplimiento que aseguren el desarrollo de la tipología rural por la senda del progreso, destacando sin duda una necesaria reafirmación del sector turístico como motor de desarrollo económico, la alineación de la oferta con sólidos valores añadidos diseñada para el cliente. Se cualifica así un sector que camina a golpe de nuevas tendencias, siendo la formación vital para estar  a la vanguardia en progreso y desarrollo.

Si quieres mejorar tus competencias en tu establecimiento rural, te invitamos a participar en nuestros eventos de formación. Entra aquí e inscríbete.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *