Cómo promocionar el contenido de tu blog

como-promocionar-exito-contenido-blog-sepulima
Rocío Sepúlveda – Marketing de Contenidos y Travel Blogger en www.sepulima.com

Ver el perfil de Rocío Sepúlveda en LinkedInVer el perfil de Rocío Sepúlveda

Crear contenido en tu blog es muy importante dentro de la estrategia de marketing de contenidos de tu proyecto. El blog es el cuartel general donde se realizan todas la operaciones para conseguir los objetivos de marketing de contenidos (branding, tráfico y ventas), con lo cual, una buena promoción y distribución de ese contenido es vital en esta segunda etapa de la estrategia.

Antes de explicarte CÓMO PROMOCIONAR CON ÉXITO EL CONTENIDO DE TU BLOG, quiero darte algunos tips sobre qué contenido es el que tiene más éxito en su promoción.

1.- El contenido que aporta realmente valor a tu comunidad. Contenido que ofrece una solución al problema que puede tener tu público. Un ejemplo para un hotel sería crear una ruta gastronómica del destino para los clientes que no conocen la zona. Te lo agradecerán mucho y así aportas solución al problema de tener que investigar en Internet, preguntar al recepcionista, taxista, etc.

2.- Ofrece algo extra. Es decir, si publicas una ruta gastronómica para tus clientes, convierte ese contenido en PDF y ofrece la posibilidad de que lo puedan descargar. Recuerda insertar tu logotipo para hacer branding, así como, incorporar un cajetín de captación de leads (email para ganar suscriptores) a cambio de la descarga.

3.- El contenido atractivo que incita a consumirlo y no pasar de largo. Empieza a crear videos, su tasa de apertura es muy alta, utiliza fotos que llamen la atención, títulos que atrapen, humaniza tu marca con imágenes de personas reales, lenguaje directo, humor cuando la ocasión lo permita, técnicas de escritura como el storytelling o copywriting.

Una vez tengas claro el tipo de contenido que vas a promocionar, toma nota de CÓMO PROMOCIONAR CON ÉXITO EL CONTENIDO DE TU BLOG.

–  Utiliza tu lista de suscriptores: Déjame decirte que los suscriptores de un blog son tu bien mas preciado en la estrategia de marketing de contenidos. Tu comunidad mas fiel será la primera en enterarse del nuevo contenido que has publicado en el blog. Normalmente, el formato a utilizar es el de newsletter pero mi experiencia me dice, que este formato según que empresas, aporta un tono impersonal y frío. Lo mejor es que crees una plantilla formato email atractiva, donde con un tono cercano, como si le hablaras a un amigo/a, le invites a consumir tu nuevo contenido a través de un link (acortado y traqueado para poder medir resultados) que lo enlace e dirija directamente a tu blog.

– Comparte tu contenido en Redes Sociales: Dentro de tu plan de marketing online, ya sabrás cuáles son las redes sociales en las que tienes que estar presente, según el producto que ofreces. Te doy algunos consejos sobre Facebook y Twitter, puesto que son las más conocidas y cuentan con un numero importante de usuarios. No te olvides de publicar en Google + que te ayudará al posicionamiento y Linkedin si quieres aumentar la visualización en el sector profesional. Por supuesto, tienes que contemplar redes como Instagram, Pinterest y Snapchat, así que si te interesa la optimización de contenidos en redes sociales, pronto escribiré sobre ello.

Facebook:

  • El formato video tiene un ratio de apertura superior al resto de contenidos.
  • Utiliza imágenes que llamen la atención y a ser posible que contengan el titular del post.
  • Titulares que atrapen.
  • Utiliza la técnica de copywriting para los textos (preguntas directas, listados, casos reales, etc).
  • Usa emoticonos y hashtags de forma moderada.
  • Menciona la empresa o influencer que te interese que apoye la promoción del contenido.
  • Publica a la hora en que tu comunidad esté más activa.
  • Utiliza tu cuenta personal y la de tu equipo para compartir el contenido.

Twitter:

  • Los twits con imágenes se consumen mejor que los que tienen sólo texto.
  • Titular con emoticonos e imagen que contenga el mismo titular.
  • Utiliza un máximo de 70 a 100 caracteres de los 140 para dejar espacio a los RT con comentarios.
  • Usa un máximo de 3 hashtags.
  • Realiza mención de la empresa o influencer que te interese que apoye la promoción del contenido.
  • Utiliza tu cuenta personal y la de tu equipo para compartir del contenido.

– Programa el contenido para publicarlo a diferentes horas y en diferente formato: Una estrategia que funciona muy bien. Consiste en sacarle el mayor jugo a un mismo contenido, es muy fácil.

  • Extrae una frase del post que atrape al lector y acompáñala de una imagen que contenga una variación del titulo original. Esto lo puedes hacer tantas veces como creas conveniente en tu calendario de contenidos. Recuerda no abusar.
  • Utiliza todos los formatos posibles para publicar el mismo contenido del blog. Un ejemplo sería si soy un restaurante, crear un post sobre las nuevas incorporaciones al menú, hacer un video con la elaboración de uno de los nuevos platos, escribir un e-book de unas 10 páginas hablando sobre el valor nutricional y algunas recetas de esas incorporaciones, un book fotográfico del restaurante donde se vea la compra de los productos para elaborar las recetas, emplatados, al equipo, los clientes, etc. Humaniza la marca y generarás confianza.
  • Utiliza herramientas que te ayuden a saber cuáles son las mejores horas de publicación según la red social. Estas publicaciones no puedes hacerlas muy seguidas, la idea no es parecer SPAM en el muro. Distribúyelas en el tiempo en tu plan editorial.

– Implica a empresas o personas influyentes de tu sector en la promoción del contenido:

Este punto es muy importante si lo hacemos bien. Ganarás posicionamiento, tráfico y visibilidad.

La idea es que impliques a esa empresa o influecer en la distribución del contenido etiquetando, mencionando en el blog, redes sociales y enviándole un email, donde le comunicas que has creado contenido en el que haces referencia a su marca, y que le agradecerías que lo compartiera. Esta técnica, si el contenido es bueno, la aceptan sin problema ya que se trata de una relación donde todos ganamos.

  • Enlaza el nuevo contenido a contenidos ya publicados que hayan funcionado bien:

A veces queremos buscar fuera lo que probablemente tenemos dentro. A través de la herramienta de medición que uses, normalmente Google Analytics, sabrás cuál es el contenido que más se consume en tu web, qué páginas son las mas visitadas, etc. Una vez sepas esto, has de optimizarlas incorporando ese nuevo contenido que has creado, a través de un enlace en el propio texto del post, como sugerencia de lectura, etc.

Por último, no quiero dejar atrás los canales de pago como campañas en redes sociales, altamente efectivas, inserción de banners en webs de nuestro sector, Google Adwords, colaboraciones, patrocinios, etc.

Como ves, promocionar tu contenido no es una tarea tan difícil como laboriosa y estratégica, que forma parte del plan de marketing de contenidos de tu empresa. Estos son algunos tips que puedes aplicar. Y tú, ¿cuáles añadirías a esta lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *