Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Coaching profesional y turismo

Coaching profesional y turismo

17 mayo, 2017

coaching profesional

Por Laura BuenoCoach personal y de equipos

Fundadora de Karismatia

“Soy profesional del turismo y ofrezco experiencias, emociones, llenar la maleta de colores nuevos, visiones y anécdotas que contar”

¿Te suena esa frase? Tanto si trabajas en el sector servicios del turismo a pie de pista de la mejor piscina, entre las calles más bonitas de la ciudad,… como si estas ante la pantalla del ordenador ofertando el pack completo para conocer un nuevo lugar, si eres profesional del turismo, la recomendación del día es que… viajes.

Por simple que parezca en ocasiones esto es difícil de entender, es una cuestión de coherencia, cuanto más y mejor conozcas tus preferencias y te conozcas a ti mismo, cuanto más y mejor conozcas aquello que ofreces, cuanto más y mejor conozcas aquello que busca el viajero, cuanto más y mejor conozcas lo que se experimenta, más fácil será dar la mejor opción y el mejor servicio a la persona que tienes ante ti, deseando tener el viaje de su vida.

“Los héroes emprenden viajes, enfrentan dragones y descubren el tesoro de su propia identidad…”

                                                                     (Carol Pearson)

¿Para qué viajar? ¿Para qué un proceso de coaching? Una característica principal que ocurre en ambos casos es la toma de consciencia y la acción que se produce tanto al viajar como al hablar con un coach. Al realizar un viaje, cambiar de lugar y/o relacionarte con otras personas, se produce esa toma de consciencia que se requiere para realizar un cambio, puesto que se aprende a ver desde una nueva perspectiva y a reconocer esas otras maneras de hacer las cosas. Ese es el primer regalo que obtenemos al salir de nuestro entorno habitual.

Poder experimentar en primera persona, que las cosas no son sólo como nosotros las vemos, que hay más opciones, tomar consciencia de lo que hago y de cómo lo hago, ya sea para reconocer posibles mejoras o el buen trabajo realizado. El conocer esas nuevas áreas que actualmente no entran en nuestra zona habitual, nos abre la mente, y nos enseña gran diversidad de conceptos tanto a nivel intelectual, como humano. Además de darnos una perspectiva sobre las cosas que ya conocemos, también nos permite conocer nuestros orígenes.

Aceptar nuestro pasado para poder vivir el presente con más intensidad y poder crear el futuro que queremos. Esto es igual que ir a un lugar nuevo y conocer la historia, sus gentes y así poder entender cómo se ha llegado al momento actual, no puedes cambiar la historia pasada, sin embargo, puedes en este momento actual aprender de ella para crear tu historia futura. Viajar nos permite como el coaching conocer otros paradigmas.

El coaching ya sea personal o profesional tiene como base a la persona. Siendo esta partícipe y creadora de su propio cambio. Al igual que cuando realizas un viaje y no sabes dónde ir y buscas a alguien que te facilite ver opciones para poder elegir lo que más se adapte a ti, el coachin, funciona de la misma manera. Buscas un profesional que te facilite la mejor forma de llegar a esa situación deseada ya sea un objetivo profesional o personal.

Cambiar de paradigma es una buena opción tanto a nivel físico, con un viaje a otros lugares como a nivel interno con un viaje a nuestro interior. Los griegos ya utilizaban la famosa frase “Conócete a ti mismo”.  Conocerse a uno mismo es el primer paso para el cambio, es decir, para el propio crecimiento personal.

Beneficios del coaching profesional en el sector turístico:

  1. Aprender a definir tus objetivos. Cuando sabes qué quieres personal y profesionalmente, más fácil será encontrar el camino para conseguirlo. Objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas que impliquen un reto a nivel del equipo y de cada uno de sus miembros Aumentar las ventas, desarrollar nuevas líneas de negocio,…
  2. Facilitar encontrar tus propias respuestas. No hay persona/equipo en el mundo que conozca mejor que tú, tus circunstancias y las de tu negocio. A veces sólo necesitas la pregunta adecuada para poder encontrar esa respuesta que permita descubrir cuál es la mejor forma de crecer para ti y tu negocio.
  3. Llegar más lejos. Mediante la identificación de tus creencias limitantes. Saber que pensamientos y acciones están saboteando ese éxito personal y profesional, permite poder eliminar esas barreras.
  4. Desarrollar tus habilidades para mejorar tu rendimiento. Tener la capacidad de hacer muchas más cosas de las que crees es cuestión de entrenamiento y saber qué hacer en el momento oportuno.
  5. Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio. Tanto al viajar como al utilizar un proceso de coaching, se abre la mente, aumenta la tolerancia, una de las primeras tomas de consciencia es que la persona se hace responsable de sus propias decisiones, lo que le permite adaptarse mejor al entorno.
  6. Mejora de las relaciones. Se mejora las habilidades comunicativas e interpersonales, facilitando la conexión con otras personas. Lo que se traduce en una mejora en la comunicación con el cliente interno y externo. Desarrollar relaciones de confianza entre los miembros del equipo. Aprender una comunicación asertiva, en la que se  hable sin problemas de los hechos producidos sin juzgar a la persona.
  7. Empoderamiento. Aprender a liderar tu propia vida.  EL coaching te facilita aprender a liderar tu  propia vida, aprendiendo a tomar tus propias decisiones tanto a nivel personal como en el plano empresarial aprender a tomar decisiones adoptando las responsabilidades de tu puesto y convirtiéndote en una persona más proactiva.
  8. Reducción del estrés y gestión del tiempo. Una mala planificación provoca un estrés innecesario que es perjudicial para el que lo sufre. Eliminar la sensación de ir a contrarreloj para llegar a todo aquello que quieres hacer, mediante selección y organización de las acciones a llevar a cabo.
  9. Aumento de la creatividad. Generar opciones en las que no habías pensado. El coach fomenta el descubrimiento de alternativas, al facilitar el cambio de enfoque, incrementando las opciones y caminos para alcanzar los objetivos establecidos. La creatividad incluye un cambio pues transforma una realidad en otra.
  10. Aumentar tu motivación para pasar a la acción. Es el momento de dejar de lado todas las excusas que te pones para no hacer lo que te conviene hacer. Las cosas no se consiguen solas.

En definitiva, viajar y el coaching empresarial te permiten ampliar tus conocimientos, abrir la mente y aumentar la tolerancia, hacer aquello que da sentido a tu vida y a tu profesión. Un coach en el ámbito empresarial es la  mejor inversión que realizan las organizaciones con visión de crecimiento.

Un comentario en “Coaching profesional y turismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »