Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Los sentidos en la experiencia turística

Los sentidos en la experiencia turística

13 Marzo, 2017

los-sentidos-en-la-experiencia-turistica

Foto de Spain Food Sherpas – Instagram @spainfoodsherpas

Por Eva Mª Caravaca – Feel Quality

Ver el perfil de Eva Mª Caravaca en LinkedInVer el perfil de Eva Mª Caravaca

Los sentidos en la experiencia turística son la puerta de entrada e interpretación de los estímulos. La empresa turística ofrece a los clientes experiencias y, aunque no lo pensemos directamente, la forma en que presentemos estos estímulos es crucial para nuestra empresa. Una experiencia que cree emociones, sentimientos y genere memoria positiva en nuestros clientes es sinónimo de excelencia en el servicio. La excelencia en servicio genera clientes satisfechos, esto se traduce en ventas, y lo más importante, en fidelización.

Conozcamos los cinco sentidos y qué podemos aportar como empresa turística para potenciar cada uno de ellos:

La vista es uno de los sentidos más trabajados en el sector turístico. Las vistas de nuestro local, la decoración de nuestras habitaciones, la presentación de los platos, la imagen de nuestros empleados, nuestra imagen corporativa, nuestra web, la iluminación, son algunos ejemplos.

Hacer una experiencia turística atractiva visualmente se puede conseguir de muchas maneras: Usar el color para transmitir emociones;  presentar experiencias visuales desde otro punto de vista, por ejemplo ver un edificio típico desde otro lugar o a otra hora; o aprovechar las nuevas tecnologías para crear experiencias visuales innovadoras (pantallas para exponer servicios o productos, experiencias de realidad virtual , utilizar el mapping, etc…).

El sentido del gusto es uno de los principales reclamos del sector de la hostelería y es uno de los sentidos que mejor recordamos. Pero, no sólo se puede potenciar en el sector de la restauración; podemos, por ejemplo, ver un lugar turístico mientras degustamos algún producto típico del lugar, haciendo la experiencia más rememorable y despertando emociones. Otro ejemplo, ofrecer como bienvenida productos típicos de la zona en un hotel; podemos hacer más atractiva la experiencia del cliente, recordará mejor ese detalle innovador y puede que quiera comprar ese producto que ha probado y llevárselo a casa.

La calidad de los productos es un factor clave a la hora de ofrecer a nuestros clientes experiencias gustativas.

El prohibido tocar ya no está de moda. Dejemos que nuestros clientes sientan, toquen, todo lo que les queremos transmitir. La suavidad de unas sábanas, la calidad del sueño, la comodidad de nuestras sillas, la sensación térmica que acompaña nuestro producto o servicio, son ejemplos de pequeños detalles que marcan la diferencia. La piel tiene memoria, tengámoslo en cuenta.

Los sonidos crean directamente emociones: nos relajan, motivan, inspiran, evocan, calman, revitalizan; es cuestión de adaptarlo a lo que queramos transmitir y a lo que necesitan nuestros clientes.

Sonido es experiencia; por ejemplo, escuchar sonidos de animales en un paraje natural, disfrutar del paisaje, la música en vivo, el agua de una fuente, el silencio o el bullicio de un bazar, despiertan emociones.

El olfato tiene un gran potencial y es quizás uno de los sentidos que más nos evoca e impulsa. Hacer de un olor específico la imagen de marca u ofrecer olores como experiencia, son herramientas de venta que en la empresa turística son fundamentales. Ejemplos tan sencillos como cuidar los olores (sobre todo los malos), neutralizar algunos, potenciar otros, unificar si buscamos potenciar marca (en un hotel, por ejemplo, que tanto lencería, como  ambientadores como artículos de baño huelan a la misma fragancia), ofrecer olores como parte de la experiencia (olor a tierra húmeda, a especias, a jazmín) o adaptar olores, pueden ser algunos trucos sencillos.

En conclusión, para conectar con nuestros clientes es necesario conocer sus necesidades, empatizar con ellos, trabajar la multiexperiencia sensorial atendiendo a cada sentido con una propuesta específica. De esta forma, la experiencia será más completa y nuestra empresa será más accesible a todos.

Y tú ¿Pones los cinco sentidos en tus clientes?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

EVENTOS QUE LE PUEDEN INTERESAR

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict