5 factores clave para organizar un blogtrip de destino turístico

5-factores-clave-para-organizar-un-blogtrip-de destino-turistico

Foto: Blogtrip Jaén #TBVJaen con la colaboración de la Diputación de Jaén

 

Por David Mármol – Consultor turístico en redcompetitiva.com

Cuando hablamos de promoción de un destino turístico, se debe tener una hoja de ruta que contenga las estrategias, los objetivos y acciones para alcanzar los mismos. Entre las diferentes estrategias, el canal digital o entorno online, es una de las apuestas más eficaces. El Blogtrip es una herramienta de promoción que está cogiendo auge, pero debemos tener en cuenta estos 5 factores clave a la hora de organizar un evento de este tipo para sacar el mayor rendimiento y feedback.

5 factores clave para organizar un blogtrip de destino turístico

Hace unos días tuvo lugar el blogtrip en la provincia de Jaén, un grupo de bloggeros descubrieron los atractivos turísticos de la provincia. En Red Competitiva, hemos asesorado y participado en blogtrip con dos empresas, la organizadora, Cláritas Turismo y uno de los participantes El Mesón Despeñaperros.

Desde nuestra experiencia te damos los siguientes consejos:

  • Analizar los blogtrips de otros destinos.
  • Conocer los blogs y tener referencias.
  • Conocer a los bloggeros previamente, en Fitur suelen hacer quedadas.
  • Hacer un contrato tipo con las obligaciones de cada parte.
  • Ser fiel y transparente en el destino como si se tratase de otro cliente.

Para aprovechar al máximo las ventajas de un blogtrip se deben tener en cuenta estos 5 factores.

Un blogtrip es un arma de promoción potente en el canal online, puede hacer que un destino sea trending topic, y conseguir millones de impactos

  1. Objetivos

Se deben crear unos objetivos generales y otros específicos del blog trip para trabajar las diferentes acciones, algunos ejemplos son:

Objetivos generales:

  • Dar a conocer un nuevo producto turístico.
  • Dar a conocer la oferta turística en temporada baja.
  • Alcanzar nuevos segmentos turísticos.

Objetivos específicos:

  • Incentivar las RRSS del destino.
  • Motivar a las empresas a trabajar el entorno online.
  • Colaboración entre empresas del destino.

En este blogtrip hemos identificado los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer los atractivos turísticos diferenciadores de Jaén en invierno. El astroturismo, ecoturismo, gastronomía y cultura.
  • Reforzar los segmentos de clientes que ya son relevantes para Jaén y sumar nuevos segmentos para lograr una penetración de mercado.
  • Reforzar las redes sociales del destino.
  1. Identificar y contacto con los bloggers

La blogsfera está repleta de viajeros que tienen un blog pero, ¿cómo identificar el más adecuado para un destino?

Debemos tener en cuenta características internas del destino y las características propias del blogger. En cuanto a las primeras:

  • Identificar las temáticas que toca el blogtrip, en este case turismo cultural gastronomía y naturaleza; de esta forma, los bloggers que tendremos que contactar serán especialistas en estas temáticas.
  • Revisión de redes del destino: En cuando a la especialización de redes, es necesario conocer el ámbito de actuación de los bloggers, por ejemplo, si Instagram no es una red utilizada en el destino, sería un error contactar con un blogger cuyo perfil sea Instagrammer.

Si hablamos de características del blogger, debemos tener en cuenta:

  • Su profesionalidad en el blog. Esto es, su nivel de la web, respaldo de marcas, viajes y destinos, volumen de visitas.
  • Comunidad: A nivel RRSS; ¿Cuántos usuarios le siguen? ¿nivel de interacción? Para conocer los detalles, el propio blogger puede enviar un informe de su rendimiento online.

En el blogtrip de Jaén, hemos contactado con un blog que a su vez está compuesto por varios bloggers profesionales y asociados a sus respectivas asociaciones. Es por ello que el nivel de promoción ha sido mayor que si hubieran estado los bloggers de forma individual trabajando en la promoción.

Las temáticas de los blogs han sido, turismo familiar y celiaquía, turismo cultural, turismo de naturaleza, e historia.

Hemos contado con diferentes segmentos de clientes y también diferentes áreas de influencia como Vigo, Canarias, Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha.

  1.  Colaboración entre empresas y administración

Cuando hablamos de un blogtrip de destino, la colaboración se hace imprescindible, la administración competente, puede tomar parte en el blogtrip y aportar gastos derivados del transporte por ejemplo.

Por parte de las empresas, es necesario que éstas tengan visión de destino, y que su valor y experiencia vaya más allá de la mera publicidad de su establecimiento que por otra parte ya va implícita.

Por nuestra experiencia, se ha formado un grupo de empresas con las que se ha mantenido una comunicación previa para informar de los objetivos, el trabajo y la difusión.

  1. Proactividad en la promoción

Cuando un blogtrip interactúa con alguna empresa, muchas veces el punto de vista es, que ellos hagan el trabajo de marketing, pero es un error. El trabajo de marketing forma parte de la empresa, el blogtrip es una herramienta que si no la aprovechas pasa de largo.

Desde Red Competitiva, trabajamos el blogtrip con algunas de las empresas participantes, creando artículos específicos antes, durante y después. De esta manera, el contenido creado por los bloggers irá enlazado a las páginas web, aportando mayor calidad e información y pudiendo contactar aquellas personas interesadas en tener una experiencia similar a la del blogtrip.

  1. Resultados

No hay duda que una de las partes más importantes de una estrategia digital es la medición de resultados, pues sólo así podemos tener una perspectiva real del retorno de la misma. Para ello, podemos ver a través de diferentes herramientas el alcance.

En este caso sólo en Twitter ha sobrepasado los 8.5 millones de impactos y hemos sido trendic topic nacional durante dos días.

Otra parte importante del blogtrip llega cuando ha pasado, se trata de los artículos que hablan sobre el destino, en este caso es importante darle difusión, y ofrecer la propia versión de la empresa en otro artículo.

Como ves, un blogtrip tiene mucho trabajo en su organización, pero siguiendo estas claves seguro que si participas en alguno o lo organizas podrás tener más información para alcanzar los mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *