Focus Group: Competitividad Turística

Rocío Sepúlveda – Marketing de Contenidos y Travel Blogger en www.sepulima.com

Ver el perfil de Rocío Sepúlveda en LinkedInVer el perfil de Rocío Sepúlveda

El Focus Group es una herramienta de investigación muy efectiva y productiva a emplear en las fases de análisis de empresas y tendencias en el mercado turístico.

En la pasada edición se llevó a cabo en las instalaciones de Andalucía Lab un Focus Group centrado en la competitividad turística de las empresas andaluzas.

Tal y como marca la dinámica del focus group, a los profesionales presentes se le formularon unas preguntas donde se generaron debates y conclusiones de alto valor. Como resumen de esta acción de investigación, podemos destacar las siguientes valoraciones:

¿Está todo inventado en Turismo?

La respuesta general se centró en la necesidad de crear productos inexistentes basados en las demandas de los nuevos clientes, fundamentalmente en la creación de nuevas experiencias, vinculadas a 3 pilares fundamentales: socialización, cultura y eventos, donde el factor emocional y digital son fundamentales, tanto en la comercialización como en la generación de confianza del nuevo producto.

En este sentido destacar que el éxito de un producto innovador dependerá de la hiper segmentación del mercado, propuesta de valor que revolucione el mercado, poner en valor el producto turístico y precio adecuado, convertir los recursos de Andalucía en productos profesionales, asociacionismo para crear marca y una rentable comercialización y poner el foco en el destino y no solo en nuestras empresas.

¿Se está sacando todo el partido a Internet?

Todavía queda mucho por hacer en este punto. Son muchas las ventajas que ofrece esta herramienta y pocas las empresas que se están beneficiando de este canal.

Estos beneficios a destacar son:

  • Canal de venta permanente las 24 horas del día durante 365 días al año.
  • Relación directa con el cliente sin intermediarios.
  • Vínculos emocionales con la marca, a través del contenido que se publica en web y RRSS.
  • Aumento de las ventas de forma directa e indirecta.
  • Nuevas oportunidades comerciales.
  • Análisis exhaustivo de las acciones que se realizan en el entorno digital gracias a las herramientas que lo permiten.
  • etc.

Los participantes destacan que muchas de las empresas turísticas con presencia en Internet no tienen estrategia, y en ocasiones ni una web sencilla, principal elemento para tener presencia propia en ente canal, siendo las redes sociales el primer acercamiento con el entorno digital.

¿Está Google desplegando todo su potencial en turismo?

La respuesta unánime fue que el gigante no ha desplegado todo su potencial debido a varios factores: está testando si le interesa modificar su modelo de negocio, no hay que olvidar que las grandes empresas del sector turístico son sus principales clientes a nivel de SEM, con lo cual, tendrían que valorar qué papel tendrían (buscador de viajes, OTA, intermediario, etc). Necesita un partner experto en el sector para generar confianza del producto o servicio que ofrezca, tal y como ha hecho Tripadvisor. Google está testando si el consumidor final esta receptivo a este nuevo producto que podría ofrecer. No hay que olvidar que la apuesta por la red social Google Plus, queda lejos de ser una red social competitiva, siendo su principal uso el de posicionamiento SEO.

Existen principalmente 5 Factores de Competitividad: Tecnología, Procesos, Marca, Modelo de Negocio y Recursos Humanos.

La valoración respecto a estos 5 puntos es la siguiente:

La tecnología, procesos y recursos humanos son las 3 asignaturas pendientes en las PYMES andaluzas, destacando que en recursos humanos hay que externalizar aquellos servicios que deben realizar profesionales de ese sector.

El punto 3 vincula la marca con la humanización de la misma, a través de la marca personal.

Los modelos de negocio están claramente establecidos incorporando nuevos productos turísticos para ser más competitivos.

¿Se investiga lo suficiente en turismo?

Las PYMES andaluzas no investigan todo lo que debieran para ser competitivas en el sector. Nos vamos adaptando a las necesidades del nuevo viajero pero no parte de nosotros la iniciativa  de investigar para conocer nuevas tendencias.

Para ser competitivos hay que estar documentados e informados. Es fundamental estar al día de innovación turística con los medios de comunicación y herramientas  especializadas que hay en el sector.

Destacar que Andalucía cuenta con una unidad estadística muy importante, reconocida por la Organización Mundial del Turismo, donde podemos solicitar informes completos sobre la temática turística a investigar.

Por último, ¿cómo pueden las PYMES aplicar las nuevas tendencias recogidas en el Plan de Estratégico de Marketing Turístico 2020?

En relación al Alojamiento y Restauración: Incrementar la experiencia del viajero a través de una decoración atractiva y revolucionaria, organización de eventos, marketing emocional y ocio urbano. En ocasiones puede ser el principal valor añadido del producto. Ej: jardines verticales, decoración innovadora, avances tecnológicos en la reserva o pago, entre otras.

El sector turístico evoluciona constantemente y a una velocidad mayor que años atrás, la digitalización ha roto barreras y abierto un abanico inmenso de oportunidades. Sólo si somos innovadores, podremos ser competitivos en el mercado turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *