Cómo organizar un Focus Group para tu empresa

organizacion-de-un-focus-group



Rocío Sepúlveda – Marketing Turístico Online y Travel Blogger en www.sepulima.es

Ver el perfil de Rocío Sepúlveda en LinkedInVer el perfil de Rocío Sepúlveda

Como comentaba en mi anterior post, el Focus Group se está imponiendo como una herramienta de investigación que cualquier Pyme puede aplicar a su empresa. Es una técnica cualitativa de recolección de datos para conocer la percepción de tu público objetivo en relación a un tema, producto o servicio. En esta lista de reproducción encontraréis los vídeos de una sesión realizada en Andalucía Lab en la que hablamos del Turismo Creativo.

Es una herramienta que complementa los datos estadísticos que publican las administraciones públicas o grandes empresas del sector turístico, porque nos ofrece la oportunidad de precisar en un caso de estudio concreto de nuestra empresa.

El éxito de esta técnica depende, en gran medida, de la calidad de las decisiones que se tomen en dos aspectos fundamentales: la determinación de los participantes del Focus Group, y la calidad de la relación que se establezca entre el participante y el objeto de estudio en cuestión.

Organizar un Focus Group a priori puede parecer complejo, pero la realización es sencilla si se siguen una serie de pasos.

1.- Determinar el objetivo de estudio: Fundamental saber cuáles son los objetivos, ya que la dinámica de grupo y el esquema de preguntas tienen que estar totalmente definidos para obtener unas conclusiones que aporten solución a nuestro caso de estudio.

2.- Selección de los miembros del grupo: En este punto es esencial elegir a un grupo de personas con un perfil de público objetivo que se ajuste al caso de estudio. Es una tarea minuciosa pero fundamental. Existen diferentes técnicas para el reclutamiento:

– La aleatoria: Se realizan llamadas aleatorias a una base de datos de la empresa.

– La conocida como “bola de nieve”: Contactas con un conocido que sabes que cumple el perfil requerido y ellos buscan a otros conocidos que también cumplen el perfil y así sucesivamente.

– Otra opción es ir a buscarlo directamente en el entorno profesional del caso de estudio en cuestión.

Una vez seleccionados, los integrantes deberían ser voluntarios sin pago, para evitar que respondan de manera sesgada debido al síndrome de gratitud. Sin embargo, es frecuente que se compense a los participantes, por el tiempo dedicado al estudio.

1.- La dinámica de grupo: El día o días establecidos, ya que existen diferentes opciones, se reúnen en una sala los miembros que participarán en el Focus Group junto al moderador. Es en este punto, donde el moderador toma el papel más importante de está técnica, ya que tendrá que presentar los objetivos que se esperan alcanzar e ir introduciendo y dosificando las preguntas, para generar un diálogo entre los participantes. Además, cuestionará constantemente al grupo dirigiéndose en conjunto pero no a cada uno individualmente puesto que tiene que mantener una posición neutral, absteniéndose de opinar sobre los temas de la discusión. La duración suele ser entre una y dos horas aproximadamente, aunque este punto suele venir determinado por la dinámica establecida del organizador del Focus Group.

2.- El informe final de conclusiones: Aquí es fundamental haber realizado unos objetivos previos de estudio, junto a un esquema de preguntas concretas para obtener la información deseada. La  destreza del moderador es esencial para conseguir recoger la máxima información, habiendo generando un debate interesante, productivo y enriquecedor, donde los participantes hayan expuesto sus opiniones de forma no sesgada en un espacio de reflexión.

Los resultados obtenidos de la técnica cualitativa de Focus Group son esenciales para poder resolver las dudas sobre tu empresa o producto, y así poder establecer unas estrategias de negocio que alcancen tus objetivos empresariales.

Y tú, ¿aplicas esta técnica de investigación en tu empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *