WhatsApp, ¿Es o no es una Red Social?

¿Whatsapp es una Red Social o no es Whatsapp una Red Social?

Por Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Desde que aparecieron las herramientas de mensajería instantánea han ido ganando usuarios llegando a convertirse casi en red social y volviéndose indispensable. Hoy no concebimos nuestro día a día sin estar conectados a Whatsapp.
No solo la empleamos para chatear o hablar con nuestros contactos, vamos mucho más allá y la empleamos para compartir fotos, documentos, noticias…etc

WhatsApp, ¿es o no es Red Social?

Como dato significativo decir que más de la cuarta parte de las personas en el mundo cuenta con esta aplicación en su smartphone. Decir también, que WhatsApp, aunque no se perciba como red social, fue la más usada el pasado 2016, seguida por Spotify y Facebook.

Hay quien no está de acuerdo en considerar Whatsapp como red social pero la cantidad de funcionalidades que incorporan las herramientas de mensajería instantánea hacen que la diferencia entre éstas y las redes sociales tradicionales sean cada vez menor (grupos, comunidades, estados, etc.). Y es que cada vez pasamos más tiempo chateando y menos viendo que hacen nuestros contactos o comentando la actualidad.

Las redes sociales son plataformas de comunidades virtuales que proporcionan información e interconectan a personas con afinidades comunes, compartiendo ideas o publicaciones afines.

Sabiendo esto y cómo funcionan estas, podríamos listar algunas diferencias:

Diferencias entre Redes Sociales y Whatsapp

La forma de darnos de alta en las redes sociales. Siempre nos van a pedir que te suscribas dando un correo electrónico y luego una contraseña. En Whatsapp la forma de darnos de alta es grabando simplemente el número de teléfono entre nuestros contactos. Podríamos decir que otra diferencia entre whatsapp y red social es a la hora de cumplimentar el perfil.
En Whatsapp sólo publicas tu foto, tu estado y poco más; mientras que en las redes sociales la información del perfil es mucho más completa. Desde la edad, hasta la fecha de nacimiento, pasando por el centro donde has estudiado…
Decir que parece que esto cambiará muy pronto, la aplicación está llevando a cabo pruebas para incorporar perfiles de usuario más completos. Además de fotografías, los usuarios podrían poner vídeos en el perfil.
Por otra parte, se crearía una nueva interfaz en la que se podrían ver todas las novedades de los contactos: un muro en el que podríamos consultar rápidamente quién de nuestros amigos ha cambiado la imagen de su perfil, ha añadido un vídeo o ha consignado una nueva frase de estado. De hecho, se mostraría un icono a modo de notificación para que no nos perdiésemos ninguna actualización. Pero como hemos dicho estos cambios todavía están en fase de prueba.

Otra gran diferencia, los servicios de mensajería no disponen de un muro y, por lo tanto, no disponen de mensajes públicos y no existen buscadores de contenido ni de usuarios como en las redes sociales. Poder interactuar con tu red de contactos es lo que ha permitido que las redes sociales tengan tanto éxito. En este sentido la herramienta de mensajería instantánea interactúa con el otro interlocutor y ya está.  Caso a parte es el uso de los grupos, ahí si permite interactuar con tu red de contactos y este podría ser el punto en común para considerarse Red Social.

Red social o no, lo que si está claro que además de mensajería instantánea para uso particular están apareciendo múltiples posibilidades a favor de la comunicación y el marketing para las marcas o empresas y estas las están incluso aprovechando Whatsapp como canal de atención al cliente.

Y tú ¿Qué uso le das al Whatsapp? ¿Consideras Whatsapp red social, sí o no?

One thought on “WhatsApp, ¿Es o no es una Red Social?

  1. Evidentemente,es una Red social un grupo de WhatsApp, se interactúa simultáneamente con más de una persona y esto ya es comunicación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *