Jornadas técnicas de Marketing Turístico para destinos

Andalucía como destino turístico global apuesta por la competitividad y por la innovación a  través de estrategias de internacionalización y sostenibilidad como ideas fuerza de  referencia.

En este sentido, se han desarrollado las Jornadas Técnicas de Marketing Turístico para Destinos celebradas en dos ediciones que tuvieron lugar en las provincias de Granada y Sevilla. El objeto principal es acercar a las PYMES de la zona la importancia del Plan de Marketing Turístico Horizonte 2020.

Un documento creado para promover un destino único, inteligente y competitivo, fomentando la internacionalización de las pymes turísticas apostando por la innovación en marketing e investigación.

Jornadas técnicas de Marketing Turístico para destinos.

La industria turística andaluza camina acompasando las tendencias con la tradición y el saber hacer de un destino con una trayectoria que supera las seis décadas, de ahí la necesidad de ejercer una continua labor de adaptación y estar a la vanguardia en investigación, desarrollo e innovación.

Las jornadas han estado orientadas por 3 directrices:

  • Sensibilizar a los municipios sobre la planificación en Marketing Turístico de Andalucía en el marco 2020.
  • Fomentar la colaboración y la coordinación entre la actividad de planificación turística de la Consejería de Turismo y Deporte y la de los destinos andaluces, con el fin de conseguir una planificación integral de la industria turística andaluza.
  • Establecer sinergias con el principal apoyo de la fortaleza de Andalucía como destino turístico, gracias a la gran complementariedad de sus destinos.

A lo largo de la jornada, se ahondó en el contenido del plan, profundizando en tres bloques temáticos que suscitaron un alto grado de interés por los participantes desde el inicio, de ahí a que se hiciera especial hincapié en los mismos, los cuales dotaron al evento de un interesante nivel de participación de los asistentes.

Claves principales que se trataron en las jornadas Técnicas de Marketing turístico para destinos 

1. Planificación Turística como la base de toda estrategia turística.

Desde la Consejería se articulan documentos escalables a nivel municipal como es el caso de Plan de Marketing Turístico Horizonte 2020 y los planes de acción correspondientes a cada  ejercicio anual.  En este sentido documentos con metas marcadas, una exhaustiva selección de objetivos, realistas y verificables, de fácil comunicación y claros, facilitan así el establecimiento de  acciones para alcanzar los mismos. Con todo ello, la planificación turística permite al tejido empresarial del destino adaptarse continuamente a un entorno en constante cambio y dinamismo.

2.Concienciación como premisa básica de desarrollo turístico

Una de las conclusiones más importantes a las que se llegó en la jornada es que todo desarrollo turístico debe ir acompañado de una necesaria concienciación sobre la importancia que el turismo supone para la dinamización económica del territorio.

Para ello, se explicaron varios casos donde la población local se implica para conseguir este desarrollo, el cual siempre tiene que ser sostenible y asentado sobre un manual de buenas prácticas. La cuestión primordial es que el visitante se sienta como un autóctono más durante su visita, siendo necesario para ello conocerle, de ahí el importante papel que juegan los institutos de formación profesional y los centros de I+D+i turísticos.

3.Eventos como herramienta con poder de atracción al destino

Durante la jornada se lanzaron diferentes acciones estratégicas para mostrar la importancia de una atractiva oferta de eventos en el enclave turístico, destacando la realización de un inventario de 50 cosas que hacer en el destino en colaboración con la participación de empresas.

El patrimonio cultural inmaterial actúa como una herramienta de sugestión y marca las emociones que se viven en la actividad turística. De esta manera, las costumbres, tradiciones, festividades u oficios del destino, aparecen como elementos dinamizadores de valor añadido para la promoción del mismo. En línea con el Plan de Promoción Turística de Andalucía, los eventos, aparecen como una de las tendencias a desarrollar. En suma, se propuso en la jornada desarrollar eventos basados en la cultura local con el objetivo de promocionar el destino aportando un valor diferencial a través de estos eventos.

4.Impulso de la formación y la competitividad en el municipio.

Andalucía Lab desarrolla un intenso programa formativo en cada una de las provincias destinado tanto a Pymes turísticas como municipios. A su vez se propone combinar estas acciones de conocimiento con el impulso de competitividad desarrollada tanto de empresas como población local con el excelente trabajo desarrollado por los Centros Andaluces de Emprendimiento CADE,  los centros Guadalinfo, sin olvidarnos de proyectos destinados al desarrollo de las habilidades digitales. Como ejemplo,  proyectos como Andalucía Compromiso Digital, cuyo objetivo es mejorar los conocimientos sobre nuevas tecnologías y facilitar la búsqueda de empleo a través de las Tic.

3.Transformación digital del destino turístico

Es importante destacar el papel protagonista en la jornada de las estrategias de posicionamiento y competitividad digital como línea para alcanzar los objetivos marcados en el plan, ya que de la calidad digital del destino dependerá en gran medida del nivel de atracción de su oferta hacia una demanda cada vez más digitalizada como es el caso de los millennials.

Se trataron de forma concreta varias acciones para la consecución de estas estrategias, destacando las siguientes:

  1. Presencia en cada destino de un dossier turístico actualizable, al cual se pueda acceder por el cada vez más utilizado código QR desde diferentes ubicaciones estudiadas estratégicamente.
  2. Estudio del Feedback de las diferentes Redes Sociales más influyentes, destacando sin duda Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.
  3. Dotar de contenidos de calidad a las plataformas de turismo del destino con elementos complementarios que generen una interacción de calidad en las redes sociales y, por consiguiente, un alto nivel de atracción hacia el destino.
  4. Gestionar prescriptores de reputación online: Minube, Ocioon, Tripadvisor, todo ello con el objetivo de mantener un continuo y necesario análisis para detectar posibles desviaciones del desarrollo de las acciones.
  5. Desarrollar herramientas de edición de contenidos para redes gratuitas como “Moldiv” o “Canva” para estar a la vanguardia en diseño online y en calidad  de contenidos.

Así pues, como conclusión tras un debate quedaron patentes las siguientes ideas clave:

  • La importancia de la cooperación intermunicipal.
  • Los espacios de reunión y grupos de trabajo destinados a técnicos turísticos.
  • Las acciones formativas para seguir construyendo destinos fuertes y competitivos.

 

El objetivo común no es otro que seguir situando a Andalucía como una de las potencias mundiales en llegada de turistas y calidad turística. Andalucía lab es el nexo común entre los profesionales y destinos turísticos con la innovación, investigación y competitividad. 

Al final de la jornada se pusieron de manifiesto los servicios que la Conserjería pone a disposición de los destinos andaluces como son la Aceleración a Destinos, consultorías específicas asesorados por los profesionales de Andalucía lab en materia de planificación turística y promoción del destino. 

Si deseas más información y formar parte del programa de aceleración de destinos turísticos, contacta aquí, estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *