Focus Group como herramienta de investigación turística

focus-group-herramienta-investigacion-turistica



Rocío Sepúlveda – Marketing Turístico Online y Travel Blogger en www.sepulima.es 

Ver el perfil de Rocío Sepúlveda en LinkedInVer el perfil de Rocío Sepúlveda

Conocer las necesidades y tendencias de nuestro público y/o sector es la base para cualquier empresa.

Existen múltiples herramientas para investigar nuestro mercado y el Focus Group se está imponiendo como una técnica de investigación que cualquier pyme puede aplicar a su empresa pero, ¿sabes qué es y cuáles son sus beneficios?

El Focus Group o grupo de enfoque, es una técnica cualitativa de investigación de mercado, focalizada en un grupo reducido de personas, muy valorada y utilizada en el mundo del marketing, con el objetivo de conocer las opiniones de los participantes sobre un tema, producto o servicio concreto, basándose en su experiencia personal.

Consiste en reunir a un grupo de personas, entre 6 y 12, previamente seleccionadas como perfil de público objetivo para el caso de estudio, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión.

Como resultado se obtienen conclusiones que son aplicables a la empresa, con objeto de conseguir los objetivos marcadas, además de mejorar su competitividad en el sector turístico.

Andalucía Lab, como Centro de Innovación Turística, apuesta por ésta técnica de investigación, habiendo realizado ya dos Focus Group, donde los temas a debatir fueron:

Un foro de debate de interés para AndalucíaLab, si tenemos en cuenta que es sede de coworking y centro formativo en innovación turística.

  • TURISMO CREATIVO: Conocer y debatir sobre las oportunidades que ofrece y cuáles son las tendencias en el sector.

En este último grupo de enfoque, tuve la oportunidad de participar como profesional del sector turístico, donde el foco del debate se centró en las tendencias del sector, oportunidades del turismo creativo, cómo aplicar la creatividad al turismo y al desarrollo de negocio, y cómo crear experiencias turísticas.

Como creadora de experiencias en mi blog de viajes “Sepulima, Inspiraciones Viajeras”, aporté mi opinión al grupo sobre cómo una empresa puede ofrecer un producto o servicio creativo, como valor diferencial, con el objetivo final de que el nuevo viajero viva una experiencia global en el destino. Además, destaqué la importancia de la colaboración entre profesionales, fomentando el asociacionismo, para crear una oferta conjunta que sea más competitiva en el mercado.

Beneficios que destacaría de esta técnica de investigación:

El Focus Group es una herramienta de investigación muy útil y práctica porque ofrece la posibilidad de plantear preguntas directas sobre nuestro producto o servicio, donde recibimos una retroalimentación que atribuye un significado mas amplio, sobre los posibles comportamientos (verbales y no verbales) y sus percepciones. Ofrece un valor añadido, a una respuesta cerrada, como las que ofrecen las encuestas.

Se convierte en una alternativa a los costosos y laboriosos estudios de mercado tradicionales, que cualquier pyme puede asumir para conocer la opinión de su público en un escenario más real, respecto a un producto o servicio.

Además, añadiría que los Grupos Focales son un complemento a los datos estadísticos generales del sector turístico, porque nos ofrecen la oportunidad de precisar en un caso de estudio concreto de nuestra empresa.

¿Y tú, has utilizado ya el Focus Group como herramienta de investigación para tu empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *