¡Si emprendes, haz Networking!

Suscríbete a nuestra Newsletter

networking-emprender




Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Ver el perfil de Susana Calleja en LinkedInVer el perfil de Susana Calleja

A medida que más me adentro en el mundo del emprendimiento veo lo necesario e importante que es hacer Networking.

Encuentros Tech es un proyecto profesional de Networking, pero además de servirme para hacer contactos, me ha servido para conocer una nueva forma de trabajar.

Cuando por circunstancias decides emprender tienes que cambiar el chip. Ya no tienes compañeros a quien contar todos los días tus inquietudes. Se hace complicado hablar de tu proyecto con familiares y amigos porque a veces llegan a un umbral de saturación… Así, qué mejor forma que gente de tu sector conozcan tu proyecto sino es yendo a encuentros de profesionales con intereses comunes, los networking.

Pero ¿qué es Networking? no es otra cosa que hacer redes de contactos que en un futuro te pueden aportar sinergias y colaboraciones a tu proyecto. ¿Cómo conocer a esos futuros colaboradores o clientes? Lo habitual suele ser en reuniones con temáticas de interés común, o en una pausa de un evento cualquiera.

Cualquier momento es bueno para entablar conversación con la persona que tienes al lado y sin llegar a ser “spam” preguntar a qué se dedica

Lo conveniente es que en el primer contacto no propongas negocios ni colaboraciones, deja una buena impresión y entrega tu tarjeta dejando tu nombre bien claro. Cuando pase unos días te pones en contacto y conciertas una reunión. Ahí ya podrás vender u ofrecer tus productos. Las asociaciones de empresarios, cámaras de comercio, colegios profesionales… son buenas entidades de las que formar parte para estar informados de cualquier encuentro profesional al que puedas asistir y entablar conexiones con personas que te puedan interesar.

Al principio es un trabajo laborioso; buscar entidades afines a tu proyecto, pertenecer a grupos (los de Linkedin, o Google+ son interesantes) donde podemos estar al tanto de lo que ocurre en el sector y estar informados de los eventos que se celebran en tu entorno. Pero eso sí, se miembro activo en esos grupos, publica, comenta, comparte… así irás consolidando tu marca o proyecto y te será más fácil presentarte cuando llegue el momento en un Networking.

Está demostrado que el éxito de los negocios aumenta conforme se amplía la red de contactos. Pero estos contactos hay que saber gestionarlos. Si eres un profesional del Networking habrás investigado previamente los asistentes al encuentro, habrás seleccionado las personas que te interesa conocer, y por supuesto habrás utilizado Internet para saber un poco más sobre la vida personal y profesional de esos futuros colaboradores.

Con el Networking afianzas relaciones con clientes habituales, detectas oportunidades de negocio y puedes conocer a potenciales clientes. En definitiva te sirve para conseguir más volumen de negocio.

Encuentros Tech, en las charlas que organiza, cuando se habla de Networking cuenta varias anécdotas donde pone de manifiesto que aún cuando estés de bajón, o metido en tu zona de confort, debes asistir a los eventos porque nunca sabes a quien te puedes encontrar en esos sitios y que te pueden aportar a tu proyecto.

En dichos encuentros siempre relato la anécdota sobre un evento de moda, pero enfocado a la Moda 2.0, “Entonces decidí asistir. Aparentemente no tenía nada que ver con el proyecto, agenda, formación, eventos 2.0, pero quise tantear como el sector de la moda utiliza las nuevas tecnologías”.

Te ubicas en un sitio y empiezas a entablar conversación con la persona que tienes al lado. Conectas con esa persona, tenemos cosas en común, una trayectoria profesional larga y exitosa y de la noche a la mañana te ves emprendiendo, reciclándote en cosas que antes jamás habías hecho.

De ese Networking además de sinergias, colaboraciones, ponencias y eventos conjuntos realizados conjuntamente nació una amistad. Y tú, ¿apuestas por el Networking?

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *