Innovación en los uniformes de la empresa turística, destaca sobre el resto

Suscríbete a nuestra Newsletter

innovacion-uniformes-turismo




 

Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico

 

El panorama turístico se encuentra en plena transformación, si bien -en mi opinión- actualmente y de cara al futuro la innovación no será estática sino dinámica, en constante cambio y mejora, en detrimento de un turismo menos acostumbrado al cambio, como hemos conocido hasta la llegada de Internet.

 

Pero estos cambios que se pueden enmarcar en la parte tecnológica, no van a lograr desbancar “de momento” uno de los baluartes del sector. La atención al cliente por parte de las personas, los profesionales del sector. Éstas siguen siendo una parte fundamental para el turista.

 

Los profesionales representan el nexo de unión entre el turista, la empresa y el destino y aporta un valor adicional al servicio.

 

Por ello, las empresas se esfuerzan en mejorar la atención al cliente, mimar los detalles con técnicas de fidelización y marketing, como por ejemplo, felicitar un cumpleaños u ofrecer información personalizada, etc. Pero, ¿has pensado en los uniformes en la empresa turística?

 

Trabajar la relación con el cliente para que éste recuerde la experiencia y al profesional que lo atendió será más fácil si cuidas detalles como el uniforme.

 

Históricamente, la seriedad y la profesionalidad han sido plasmadas en los uniformes en la empresa turística con tonos negros, grises y blancos, combinando camisas blancas, con pantalón, chaqueta, negros.

 

¿Cómo puede una empresa turística innovar en el uniforme?

 

Para ello, podemos ver ejemplos como grandes cadenas han trabajado esta estrategia, llegando a diseñar su vestuario grandes firmas o diseñadores como el caso de David Delfín para Iberostar.

 

uniforme-david-delfin-iberostar

¿Qué puedo hacer si no soy una gran empresa?

No podemos compararnos con grandes cadenas; sus presupuestos tienen varios ceros más en cada área, pero sí podemos fijarnos, incluso mejorar sus estrategias, en este caso, el vestuario.

Ideas para que te recuerden por tu vestuario.

  • Cuida los detalles: Seguro que tu marca posee un logo, que te ha costado mucho plasmarlo, que identifica a la marca y representa los valores de la misma. Luego entonces, habrá que hacer lo mismo con el vestuario.

– Incluye el logo de la marca en el uniforme.

Personaliza tu vestuario con detalles; chapas con el nombre del trabajador, historia característica de la marca.

Incluye el eslogan de la empresa en una parte visible.

  • Sal del negro y el blanco: La seriedad, elegancia y profesionalidad ha hecho que sea fácil decantarse por estos colores en los uniformes y todo el mundo lo reconozca, pero ¿tu marca tiene colores?

Una opción es personalizar el vestuario con los colores de tu marca, variar los tonos y jugar con los diferentes puestos de trabajo. Con ello conseguirás un efecto de diferenciación de los demás, y el cliente te recordará con facilidad.

Un ejemplo de cómo hacer que te recuerden por tu vestuario; en las bombonerías de Suiza, donde el chocolate es uno de los productos estrella, puedes comprar bombones para tomar, regalar etc. Hay una persona cuyo trabajo consiste en ayudar a escoger, pesar el producto, empaquetarlo… Esa persona tiene un vestuario completamente blanco, incluyendo guantes, inmaculado. Una persona fue a comprar, y salió impresionado, comentando que casi olvida que le habían cobrado 30 € por unos pocos bombones.

Como conclusión, los trabajadores en turismo representan un valor fundamental para la empresa, y es una oportunidad para éstas, pudiendo mejorar la calidad percibida por parte de sus clientes en este aspecto. Así, el uniforme es uno más de los activos que seguirá siendo crucial, en el que puedes diferenciarte y dar valor añadido en tu servicio.

Las empresas que apuesten por ofrecer un servicio de calidad en su conjunto, tendrán un futuro de éxito.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *