Cómo hacer más sostenible tu alojamiento

Por Rocío Medina – Consultora de Marketing digital en Red Competitiva y Neurita.

Hoy en día, la sostenibilidad es un factor clave para los viajeros a la hora de seleccionar dónde alojarse. Cada día más son los alojamientos que apuestan por prácticas ecológicas que benefician a todos: al planeta, a los viajeros y a la propia empresa.

El modelo del turismo ha evolucionado drásticamente en los últimos años, y cada vez más el viajero es consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente. Así, planifica sus vacaciones y actividades, buscando la sostenibilidad y la contribución positiva a las comunidades locales y su entorno.

Es importante recordar que la sostenibilidad no se limita a la energía renovable o al reciclaje; es un concepto más amplio. Se refiere a la administración eficiente de recursos para cubrir las necesidades presentes sin comprometer las futuras. Abarca el desarrollo social y económico, además de la protección ambiental.

9 claves para hacer más sostenible tu alojamiento

El compromiso del sector turístico en la aplicación de los criterios de sostenibilidad es cada vez más riguroso y es ya una necesidad imperiosa para optimizar la gestión de recursos en los alojamientos y el buen posicionamiento en el mercado.

Es indiscutible que el turismo del futuro se orientará hacia la sostenibilidad, lo local y lo digital. El turismo sostenible tiene como meta primordial impulsar el progreso de las comunidades locales y la preservación ambiental, permitiendo al mismo tiempo que los visitantes disfruten de experiencias memorables con solo un clic.

Con esto en mente, para transformar tu establecimiento turístico en un entorno más eco-amigable y que responda a las expectativas de los huéspedes, es crucial tener en cuenta varios factores importantes:

1. Conciencia sobre el uso de la energía

Al pensar en alojamiento sostenible, la primera de las cosas en las que se piensa es en la energía verde, con instalación, por ejemplo, de paneles solares. Sin embargo, también es importante educar a los huéspedes sobre su uso eficiente de la misma.

Por ejemplo, se puede aconsejar que aprovechen al máximo la energía durante las horas de luz solar, ventilar las habitaciones durante la noche en verano o cerrar las persianas durante las horas más calurosas del día. Dado que los huéspedes no están familiarizados con la casa, seguramente valorarán estas recomendaciones que, además, están en línea con el compromiso de ahorro energético.

Otra forma de hacerlo es optimizar el consumo energético con electrodomésticos con mayor eficiencia energética, u optar por tecnologías domóticas que permitan controlar y programar el uso de la energía dentro del alojamiento.

2. Conservación de agua

No importa la ubicación de tu alojamiento, siempre hay medidas simples que puedes adoptar para disminuir el consumo de agua. Una sugerencia es realizar una auditoría con ayuda de un experto para identificar y solucionar cualquier fuga o uso excesivo de agua en el alojamiento.

Como con la energía, también es vital concienciar a los huéspedes sobre la importancia de un consumo responsable de agua. Puedes animarlos a reutilizar toallas, usar electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas solo cuando estén llenos y asegurarse de que los grifos estén cerrados cuando no se usen. Estas recomendaciones pueden comunicarse eficazmente a través de carteles informativos distribuidos por el establecimiento.

3. Apuesta por lo local

Un alojamiento turístico puede impulsar significativamente la economía local y al mismo tiempo valorizar los atractivos y productos locales. Existen múltiples estrategias para forjar alianzas con negocios locales, por ejemplo se puede:

  • Ofrecer promociones en establecimientos gastronómicos de la zona.
  • Servir desayunos con ingredientes y productos locales.
  • Resaltar las opciones de restaurantes y tiendas cercanas en la comunicación con los huéspedes o en el documento de bienvenida.
  • Incluir actividades y tours locales como parte de la experiencia de alojamiento.

4. Jardines verticales,

Otra acción sostenible que además mejora la calidad del aire, reduce el ruido, aumenta la biodiversidad y mejorar la estética del alojamiento son los jardines verticales. Proporcionan aislamiento y protección a la edificación, mejoran el comportamiento energético de los cerramientos y crean conciencia en el viajero. En verano bloquean la radiación directa del sol, manteniendo la temperatura interior más baja (hasta 5 grados menos); mientras que en invierno disminuyen la velocidad del viento evitando el enfriamiento de la fachada, y reducen las pérdidas energéticas hacia el exterior manteniendo una temperatura interior constante.

Para garantizar que sea un éxito, es importante investigar las plantas que elijas. Ten en cuenta las necesidades de luz y agua de cada planta, así como sus necesidades de espacio. Si te ha interesado esta acción sostenible, puedes ampliar información en el artículo Jardines verticales, innovación en decoración de hoteles y restauración.

5. Amenities para varios usos

Son muchos los alojamientos que ofrecen amenities y sets de baño de un solo uso. Estos productos suelen estar repletos de plástico y promueven el consumo desechable, ya que raramente son diseñados para ser rellenados. La solución sostenible es proveer dispensadores reutilizables de jabón, champú, acondicionador y hasta loción corporal. Esta alternativa no solo permite ofrecer una mayor cantidad de productos por el mismo precio o incluso menos, sino que también reduce significativamente el uso de envases plásticos.

Además, la transición hacia productos sostenibles y ecológicos es fundamental. Al elegir artículos que respetan el medio ambiente y que están fabricados con materiales biodegradables, los alojamientos turísticos no solo minimizan su impacto ambiental, sino que también alinean sus valores con las expectativas de los consumidores conscientes del cuidado del planeta.

6. Facilita la labor del reciclaje

Además de promover la reutilización de los amenities, es esencial incentivar otra de las ‘3R’: el reciclaje. Puedes facilitar este proceso a tus huéspedes mediante señalizaciones claras y visuales que indiquen dónde deben separar y depositar materiales como vidrio, papel, plástico y residuos orgánicos.

Si en el destino existe un servicio de recogida selectiva, puedes informarles al respecto, o si prefieres, puedes explicar cómo estos residuos contribuyen al compostaje que nutre el huerto o jardín del alojamiento.

Si proporcionas opciones de comidas como desayuno o pensión completa, es recomendable ajustar las porciones servidas, aunque prever la cantidad exacta de huéspedes puede ser complicado. En caso de que regularmente sobre comida, por ejemplo, del buffet de desayuno, puedes minimizar el desperdicio utilizando aplicaciones como Too Good To Go, que permite a las personas adquirir estos excedentes a un costo menor, evitando que terminen en la basura.

7. Apuesta por materiales y artículos de limpieza naturales

Una modificación sencilla puede tener un gran impacto, ¡y está al alcance de cualquiera! Es aconsejable optar por materiales reciclables y productos de limpieza ecológicos que no dañen el medio ambiente. Estos son aspectos que los huéspedes suelen valorar enormemente.

8. Olvídate del papel

La transformación digital y la sostenibilidad se han convertido en aliados en la evolución del sector turístico. La digitalización de documentos y procesos no solo optimiza el espacio y la organización, sino que también reduce la dependencia del papel, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales.

Son muchas las plataformas y app que facilitan procedimientos como el registro de viajeros, que puede efectuarse de manera sencilla y segura de forma online. Estas soluciones digitales no solo ahorra tiempo, sino que también mejora la experiencia de los huéspedes y mejora la productividad del personal de recepción.

En nuestro espacio Demo Lab, encontrarás muchas soluciones para digitalizar tu alojamiento.

9. Tecnología para ser más sostenibles

Por otro lado, hay una variedad de soluciones tecnológicas y herramientas disponibles que pueden contribuir a mejorar tanto el desempeño empresarial como la sostenibilidad. Por ejemplo, se puede monitorizar el uso de energía con el análisis de datos, implementar automatizaciones o añadir servicios eco-amigables entre otros.

Encuentro Dinámicas de sostenibilidad para tu alojamiento

Si quieres conocer más sobre estas soluciones, el próximo 11 de abril de 2024 (de 10 a 11 h.) podrás informarte en el encuentro online organizado por Andalucía Lab sobre Dinámicas de sostenibilidad para tu alojamiento. Descubre cómo monitorizar el consumo de energía en tus instalaciones, controlar tu alojamiento a través de la gestión de datos y automatizar procesos para incorporar servicios sostenibles.

En este evento, expertos en tecnología y sostenibilidad como Manuel Villa, CEO de GLUON; y Miguel Ángel del Pino, CEO de TECO Mobility, compartirán sus conocimientos y experiencias para ayudarte a mejorar el rendimiento empresarial y sostenible de tu alojamiento.

Inscríbete en este enlace y sé parte de esta importante conversación sobre la aplicación de criterios de sostenibilidad en el sector turístico.

La formación continua a través de los eventos de Andalucía Lab, así como las consultorías online, son piezas clave para lograr elevar los proyectos digitales en aras de afrontar las nuevas necesidades del viajero y avanzar, de forma unísona, hacia las tendencias de turismo sostenible. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *