Auge del agroturismo como tendencia viajera

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

El auge del agroturismo como tendencia viajera es más que evidente y tu negocio turístico debe beneficiarse de este tipo de turismo. Presta mucha atención, porque en este artículo vamos a ver con todo lujo de detalles qué es el agroturismo y cómo usar esta tendencia viajera para conseguir más clientes.

¿Qué es el agroturismo?

Como su propio nombre indica, el agroturismo es toda aquella actividad turística que se desarrolla en un entorno rural. Y es normal que esta tendencia esté creciendo, ya que cada vez más tenemos una vida de estrés en las ciudades en la que no hay tiempo de pararse a reflexionar y disfrutar de las pequeñas cosas. Lorena, fundadora de Goinsitu, una plataforma que pone en contacto a viajeros con empresas de agroturismo, cree que hay una clara tendencia hacia este tipo de viajes y que seguirá creciendo próximamente. También destaca que hay que marcar una diferencia entre turismo rural y agroturismo, ya que el segundo es mucho más específico y se encuentra dentro del primero. Además, ella es pionera en este tipo de negocio en España, así que tiene mucha experiencia en este sector.

Este tipo de turismo suele tener lugar en pueblos muy pequeños o en sitios que no forman parte de ningún núcleo urbano. Además de la tranquilidad y el sosiego que ofrece el turismo rural, los viajeros buscan en el agroturismo el contacto directo con la naturaleza. En el caso de Lorena trabaja siempre con pequeños agricultores y ganaderos para mantener la calidad del servicio.

Una de las actividades de agroturismo que más triunfan entre los turistas son las granjas en las que pueden llevar a cabo tareas como ordeñar vacas, dar de comer a los cerdos o recoger los huevos de las gallinas. Otras actividades como el pastoreo, recoger setas, senderismo, visitar colmenas o elaborar productos alimentarios a partir de la materia prima también tienen mucho éxito entre quienes prueban este tipo de turismo.

Otro tipo de actividad de gran valor para los amantes del agroturismo son los deportes de aventura que se desempeñan en plena naturaleza, como montar a caballo, hacer rafting, hacer una ruta en canoa o realizar submarinismo.

Montar a caballo agroturismo

Vino, cerveza y aceite, protagonistas en el agroturismo

Hay tres tipos de agroturismo que están destacando especialmente en los últimos años:

  • Enoturismo: visitar bodegas y viñedos, conocer las zonas de producción y hacer catas de vino es una experiencia diferente a las habituales en vacaciones y, sin embargo, para los amantes del buen vino será un día inolvidable.
  • Oleoturismo: conocer cómo se fabrica el oro líquido y hacer una degustación de diferentes aceites es una actividad original que te llevará a querer comprar siempre el aceite de la mayor calidad posible.
  • Cata de cervezas: los amantes cerveceros disfrutan de lo lindo aprendiendo cómo se elabora una cerveza y catando diferentes variedades.

Un buen ejemplo de este tipo de actividades de agroturismo es GOinsitu, que se ha formado con las consultorías de Andalucía Lab, donde ha aprendido a dirigir esfuerzos, con quién contactar, a moverse institucionalmente o a vender en ferias profesionales, entre otros muchos aspectos, y ha descubierto otras empresas que lo están haciendo muy bien. Asimismo, también ha hecho varios cursos de marketing para redes sociales.

Agroturismo y ecoturismo: dos tipos de viaje que van de la mano

El ecoturismo, es decir, el turismo basado en el respeto al medioambiente, está muy relacionado con el agroturismo, ya que ambos tienen el objetivo de que el turista conecte con la naturaleza respetando siempre su entorno. Además, el agroturismo ayuda al desarrollo económico de estas zonas rurales sin requerir de grandes empresas ni explotaciones que no respeten la naturaleza.

Lorena, de Goinsitu, siempre busca productos agrícolas ecológicos y que la gente conozca la ganadería extensiva. Ella es guía de montaña, así que hace rutas que pasan por las fincas donde se puede conocer este tipo de ganadería o hacer actividades como avistamiento de aves. También intenta que haya una cata de productos de la zona cuando termina la actividad.

También tiene mucho que ver el turismo del silencio, en el que el viajero tiene el objetivo de desconectar, alejarse del ruido del día a día y descansar en una buena cama. Y este tipo de ventajas solo se pueden obtener en entornos rurales donde el agroturismo es protagonista.

Agroturismo y ecoturismo

¿Cómo aprovechar el agroturismo en tu negocio turístico?

Ahora que ya sabes en qué consiste el agroturismo y qué tipo de actividades realizan los turistas, veamos algunos consejos para aprovechar este tipo de turismo en tu negocio:

  • Ofrece productos artesanos: ya tengas un restaurante o una tienda, trata de tener algunos productos hechos artesanalmente con el fin de tener un atractivo para aquellos viajeros amantes del agroturismo.
  • Ten respeto por el medioambiente: los turistas que practican agroturismo valoran mucho los productos reciclados, las casas de bajo impacto energético, los menús veganos y las empresas que no generan ningún tipo de contaminación.
  • Colabora con empresas locales: en agroturismo es importante que des trabajo a personas de la zona y que tus proveedores sean locales con el fin de ayudar a desarrollar económicamente tu destino.
  • Comunica tus acciones de agroturismo: ya sea en tu web, en redes sociales o en carteles de tu establecimiento, cuéntale a todo el mundo las actividades agroturísticas que realizas para atraer a nuevos clientes.

Como ves, el agroturismo es todo un mundo por explotar y los negocios turísticos tienen una oportunidad de oro para aprovecharlo. ¿Alguna vez has hecho agroturismo? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Te invitamos a seguir creciendo en competitividad turística gracias a la transformación digital de tu negocio.

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.