Herramientas de venta en turismo ¡dispara tu engagement!

herramientas de venta en turismo andalucia lab

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting

A diario se publican artículos y estadísticas sobre transformación digital y automatización.

Las vías de innovación actual van sin duda ligadas a ambos términos.

Sabemos de la importancia de ir siempre un paso más allá, y por ello destacamos la necesidad de la personalización de experiencias y la cercanía en el trato como elementos clave para mantener las ventajas competitivas y hacerlas sostenibles en el tiempo.

Es una realidad que el turista de hoy en día ha cambiado. Es una persona más preocupada por la sostenibilidad y digitalmente activa.

Es un viajero tecnológico, curioso y permanentemente conectado, que cuenta con tal facilidad de acceso a la información que es difícil captar su atención.

Conocerlo en profundidad y ser capaz de recoger y procesar la mayor cantidad de información acerca de él, es vital para el mantenimiento y consolidación de los negocios turísticos.

La tecnología será tu aliada para predecir comportamientos, pero será la capacidad de mostrar cercanía y utilidad la que te hará desmarcarte definitivamente de tu competencia.

Para que puedas llevar a cabo esta titánica tarea hablamos de tres herramientas de venta tecnológicas, que a pesar de que a priori puedan sonar a estandarización van a ayudarte a gestionar de manera más personalizada las necesidades de tus clientes.

Establece relaciones más sólidas y duraderas con tus clientes, ¡y dispara tu engagement!

Calendly facilita y organiza las citas de tu agenda

Concertar una cita en cuestión de segundos sin esperar al teléfono o tener que estar pendientes de una ida y venida de correos.

¿A quién no le gusta la idea?

Calendly es un sencillo software que puedes enlazar a tu página web y que permite dejar visible la disponibilidad de tu agenda para que tus clientes puedan reservar el hueco que mejor les encaje.

Te ofrece la posibilidad de:

  • Fijar días, horas y duración de las reuniones según tu elección. Ejemplo foto: posibilidad de concertar sesiones privadas online todas las semanas de martes a jueves, 4 citas máximo por día repartidas en huecos de media hora cada una.
Ejemplo de citas calendly
  • Es compatible con Google, Office 365, Outlook y aplicaciones como Salesforce (CRM) o Stripe (pasarelas de pago).
  • Permite el envío de recordatorios a los asistentes y las citas quedan reflejadas automáticamente en tu agenda evitando duplicidades o confusiones.

Y además cuenta con una versión gratuita bastante completa y sin límite de tiempo.

WhatsApp Business la versión más completa y comercial de WhatsApp

Podemos describir a WhatsApp Business como el hermano mayor de WhatsApp.

La base de trabajo e interfaz es prácticamente la misma en ambos, incluso es difícil diferenciarlos a primera vista, pero las funcionalidades extras de WhatsApp Business lo hacen ideal para su uso en pequeños y medianos negocios.

Con más de 33 millones de usuarios en España, no parece acertado tener cerrada esta ‘puerta online’ de tu negocio, ¿no crees?…

Pero cuidado, no es sólo cuestión de tenerla disponible, sino que para que de verdad te sirva como impulsor de ventas deberás:

  • Atenderlo con inmediatez, nunca establezcas un plazo mayor a las 24 horas para responder.
  • Establecer una reglas o normas de uso básicas que faciliten una comunicación fluida y cercana con tus clientes (cómo tratarlos, qué responder a las preguntas más frecuentes, qué responder en caso de reclamaciones o quejas, etc.).

Entre sus funcionalidades más atractivas para los negocios están:

  • Permite crear un perfil en el que puedes incluir todos los datos de tu negocio (localización, teléfono, página web, horario, etc)
  • Posibilidad de dejar configurados en automático tanto un mensaje de bienvenida como para cuando se está fuera del horario de atención comercial.
  • Tener elaboradas respuestas rápidas para las consultas más habituales de los clientes, para así ganar rapidez y eficiencia en la atención.
  • Poder asignar distintas etiquetas a los usuarios, para una mejor organización y facilitar la comunicación y el seguimiento del trabajo ya realizado con ellos.
  • Y en el caso de que seas un ecommerce podrás incluso configurar un catálogo con tus productos o servicios de manera que puedas enviar un enlace con la ficha informativa y el acceso directo al carrito de compra.

Aplicaciones de servicio a domicilio y descuentos para bares y restaurantes

Son aplicaciones que gozan ya de cierta madurez en el mercado español, que tienen una buena base de usuarios frecuentes y que te van a permitir llegar a un mayor número de usuarios.

Antes de decidirte por una de ellas, comprueba que tienen suficiente popularidad en tu zona de influencia y consulta sus condiciones, pues todas ellas aplican comisiones por servicio.

En España la cuota de mercado de las principales app de comida a domicilio se reparte de la siguiente manera (según datos de Smartme Analytics):

  • Burger King: 36.6%
  • McDonald’s: 33.5%
  • Uber Eats: 25.7%
  • Glovo: 23.9%
  • Just Eat: 23.3%

En el caso de descuentos y reservas en restaurantes la más conocida es sin dudas El Tenedor.

Una guía muy completa de restaurantes, con descuentos muy atractivos en caso de que realices una reserva a través de la propia aplicación.

Su conocida campaña ‘Volvamos a los restaurantes’ llevada a cabo en 18 países durante dos meses, es una muestra más de su liderazgo en el sector.

Y como habrás podido comprobar por sus características, no todo es añadir más costes a tu empresa.

La tecnología actual pone a tu alcance multitud de herramientas de ventas muy eficaces y diversas.

Experimenta y aprovéchalas.

Apúntate a los cursos y talleres para estar al día y conocer de primera mano las soluciones de turismo más innovadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *