Arte y publicidad aplicados al turismo

Obra de Matías Mata de Sabotajealmontaje

Por Anthony Méndez, Redactor SEO en NeoAttack.

Dos temas que han tenido un gran impacto en el turismo desde hace un tiempo han sido el arte y la publicidad. Juntos, han logrado captar enormemente la atención de viajeros e influenciado en sus destinos. Todo mediante interesantes y efectivas estrategias.

Si buscabas adquirir una mayor información sobre ello, estás de suerte, pues en el presente post revelamos detalladamente cómo es el arte y la publicidad aplicados al turismo ¡No te lo pierdas!

El arte y la publicidad son dos elementos que buscan maravillar y tener un impacto en la mente de las personas. Carteles, fotos, banners, folletos…

Todas son herramientas que seducen a las personas mediante ilustraciones y textos persuasivos con el objetivo de dar a conocer una empresa turística, un hotel, un destino, una obra, así como de crear en las personas el deseo y sueño de visitarlos, para vivir gratificantes momentos o disfrutar unas inolvidables vacaciones.

El objetivo de la publicidad en el turismo y el impacto del arte

Lo primero de lo que se debe tener conocimiento es que la publicidad en el sector del turismo tiene por objetivo principal difundir de manera original la imagen de una empresa o marca turística (bien sea nacional/pública o privada/internacional), a la vez que da a conocer sus diversos servicios y productos. Siempre con características propias que permitan diferenciarlos de la competencia.

Con respecto al arte este, a diferencia de la publicidad que tiene un fin un tanto más comercial, posee un fin estético, que trata más de compartir y presentar belleza para todos los sentidos.

A pesar de lo dicho anteriormente, la publicidad y el arte no son tan distintos. De hecho, ambos pueden llegar a convertirse en el otro. Y es que podría decirse que la publicidad nació del arte, elemento del cual se inspira y nutre para lograr sus objetivos.

Para entender mejor esta relación podemos recurrir a un ejemplo, tal y como el representado por una de las más famosas obras del reconocido y talentoso artista Pablo Ruiz Picasso. Nos referimos al cuadro o mural del Guernica. Mismo que a pesar de ser una obra de arte, logró convertirse en la más potente campaña publicitaria en contra de la guerra, la violencia y la represión. Llegando a ser considerado un símbolo.

Es gracias a casos de impacto como el del cuadro de Picasso, que se volvió tan popular recurrir a obras de artes famosas, como al arte mismo y sus múltiples expresiones, para darle mayor impacto a campañas publicitarias.

Esto ha repercutido enormemente en el turismo, el cual hace uso de una publicidad impactada por el arte, dado que tiene el poder de conectar con las personas y generar en ellas todo tipo de reacciones emocionales.

¿Qué relación poseen el turismo y el arte?

Comúnmente las personas que realizan turismo buscan diferentes paisajes, desean nuevas experiencias y nunca está de más aprender sobre otras culturas.

Esa motivación por conocer y disfrutar las distintas creaciones que otras personas hicieron, es la que conecta al turismo y al arte. Esto se debe a que ambos llegan a satisfacer los requerimientos del otro a través de las personas, siendo que el arte desea ser conocido y admirado, mientras que el turismo genera la emoción por querer conocer.

La Mona Lisa en el Museo del Louvre es uno de los mayores reclamos turísticos de Francia.

Y es que normalmente recurren a una gran variedad de sitios o situaciones, para así comenzar a crear una marca o imagen propia de un lugar destinado al turismo como son: eventos culturales, arte urbano (que normalmente se encuentra en las avenidas), galerías de arte, mercados de artesanías y museos destinados al arte.

El arte en la publicidad como estrategia de marketing de las empresas turísticas

El arte no se puede alejar del mundo comercial es la actualidad que vivimos y es que los diseñadores los usan como idea o como guía incluir el arte entre los anuncios publicitarios que han creado.

El mismo dentro de la publicidad de las empresas turísticas, intenta romper con las bases tradicionales que se encuentran en la publicidad. Logran esto gracias a las formas, mensajes fáciles y colores que terminan de atraer a las personas, haciendo que la publicidad turística sea más acertada.

Además, debido a que el arte se encuentra en constante renovación es mucho más sencillo recurrir al mismo, gracias a que otorga una nueva gama de oportunidades, manteniendo su importancia en el mundo del consumismo y en el ámbito comercial.

Tanto la publicidad como el arte tienen como fin sorprender y, en algunos casos, llegar a crear polémicas. Después de haberse agotado todos los medios tradicionales de publicidad, algunas empresas recurren a obras de arte religiosas, de esta manera hacen que su mensaje sea más efectivo para el público.

Las empresas destinadas al turismo poseen su fuerza en sus estrategias de marketing, mismas que son creadas a través de técnicas psicosociales que son posibles de encontrar en la comunicación publicitaria.

Aspectos que se deben considerar para las campañas de publicidad turísticas

Los aspectos importantes a considerar en las campañas de publicidad del sector turístico, se expondrán a continuación:

Tener en cuenta a qué grupo de la población va dirigido el mensaje

Si es que el mensaje tiene como destino a las personas de tercera edad específicamente, si se busca un turismo general o uno juvenil, entre otros. Para lograrlo debe realizarse un estudio completo sobre las personas a quienes se les quiere otorgar el mensaje, en el mismo se debe incluir, lo que necesitan, lo que les interesa, las motivaciones que poseen y los hábitos que tengan.

Anuncio publicitario sobre turismo en una marquesina.

Crear el mensaje a difundir

En el mensaje, la creatividad con la que fue creada jugará un papel importante en la motivación que transmita al público que se dirigirá, además de que persuadirlos se volverá una tarea sencilla.

Herramientas publicitarias que llaman la atención de la gente o que promueven la interactividad de los usuarios

Las herramientas publicitarias más usadas para llamar la atención de los usuarios se han dividido en diferentes tipos, donde algunos son tradicionales, otros novedosos. Pero en el caso de otros como el mupi, son tradicionales que se han podido actualizar a través de la tecnología.

Los mupis publicitarios se encuentran protegidos por un cristal, algunos poseen elementos diversos, tales como un motor que hace girar varios anuncios, también la retroiluminación, inclusive hay algunos que otorgan una manera de interacción con el usuario. Estos poseen dos caras, por lo que es normal notar dos campañas diferentes en cada una y es que es posible contratarlas de forma aislada. 

Investigación, análisis y creación de una base de datos para promover exitosamente al turismo

Es importante mencionar que, para promover exitosamente el turismo, se necesita hacer una previa investigación del mercado, su respectivo análisis, así como la creación de una base de datos. Ahí es donde entra la normalización de bases de datos, la cual consiste en organizar los datos obtenidos y establecer relaciones entre los mismos de acuerdo a ciertas reglas.

Esto con el fin de diseñar mejores y más enfocadas estrategias de marketing o remarketing, al igual que para contar con una buena base de datos de clientes.

El arte y la publicidad se encuentran conectados a la hora de realizar campañas atrayentes, más que todo en el ámbito del turismo, no solo porque los colores y las formas llaman la atención de los nuevos clientes, sino que otorgan una parte de la cultura a través de una campaña masiva.

Aunque a veces esta intención no es del todo “sincera” a veces es posible encontrar mensajes ocultos entre la publicidad a través del arte que utilizan ¿los has notado? Es realmente interesante cómo se encuentran unidos dos ámbitos que parecían realmente distantes, así como lo útiles que pueden ser para medios como el turismo.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.