El turismo del futuro

turismo del futuro

Luis García Millan – divulgador, consultor y colaborador en Red Competitiva – El turismo del futuro

¿Cómo te imaginas el Turismo del Futuro? ¿Te lo imaginas como en 1985 imaginaban 2015 en Regreso al Futuro? ¿O eres más de verlo desde un tono más negativo: precariedad, destrucción de empleo…? En este artículo no vamos a vaticinar 30 años porque ni la IA más avanzada sería capaz de acertar lo más mínimo pero sí vamos a tratar de predecir los próximos 5 años de turismo basándonos en 5 claves que están sucediendo ahora.

Las cinco claves que hemos elegido están basadas en tecnología, pero eso no es todo. Desde la comunidad emprendedora Andalucía Lab a la que pertenezco, nos gusta siempre remarcar que la clave de la innovación y la transformación no es la tecnología, sino las personas, las sostenibilidad o una capacidad muy poderosa: la creatividad.

1. La Hiperconectividad

Hasta 2020 hemos visto como el mundo online crecía y en ciertos picos incluso tomaba más importacia que el real. Casos como el de la final del juego online Leage of Legends que supera en espectadores a la final de la Super Bowl me vienen a la mente cuando pienso en toda una realidad que crece continuamente y que es 100% online.

Desde el turismo, debemos aprovechar esto y lo tenemos mucho más fácil gracias a la hiperconectividad que nos trae el 5G. El 5G va a posibilitar que prácticamente desde cualquier punto de nuestra comunidad podamos disfrutar de veolocidades de conexión similares a las que tendríamos en casa conectados a la fibra óptica.

Debemos estar atentos a nuevas tendencias tecnológicas y herramientas que surjan porque podemos aprenderlas e implementarlas en nuestros propios negocios.

Las altas velocidades de conexión o la baja latencia van a posibilitar enormemente que personas de otros lugares elijan nuestro destino turístico como oficina para teletrabajar durante una temporada más o menos larga. De esto hablaremos con mayor profundidad, en el siguiente punto.

Continuando con la hiperconectividad, las nuevas soluciones basadas en Internet de las Cosas (IoT) nos van a permitir implementar un elevado nivel de automatización en nuestras instalaciones permitiendo así que nuestros empleados dediquen su tiempo libre a actividades de mayor nivel añadido, también vamos a profundizar sobre esto en el punto sobre Irrupciones Tecnológicas.

Son ejemplos de avances que tendrán lugar este lustro:

  • Flotas de vehículos como patinetes y bicicletas al alcance de cualquier negocio turístico y conectados a través de una app
  • Control total de la domótica de un alojamiento o restaurante a través de un panel de control software. Como el control de la temperatura de las habitaciones, si han sido limpiadas, si una mesa está libre, ocupada o si han pedido cuenta o están en el postre, etc.

Cada uno de estos objetos conectados, nos va a aportar una gran cantidad de datos que emplearemos usando Inteligencias Artificiales para predecir cómo será la siguiente temporada turística, cuál es la temperatura perfecta en una habitación o cuál es el tiempo medio de ocupación de una mesa en nuestro local para tratar de aumentarlo o reducirlo según nuestro interés. Los datos nos permiten tomar decisiones creativas que nos acerquen a los objetivos marcados.

2. Teletrabajo

Ya hemos hablado antes de la nueva figura profesional que ha surgido estos años y te invitamos a que descubras más sobre los knowmads en este post.

Estudios recientes afirman que “Aunque el teletrabajo no afectaba a más del 5% de los trabajadores antes de la crisis sanitaria, se habría adoptado en 2020, por uno de cada tres franceses”

Les Echos

Queremos que te hagas una pregunta. ¿Está tu negocio preparado para la llegada de turistas cada vez menos turistas? Cada vez menos turistas y cada vez más teletrabajadores. Son dos tipologías completamente distintas, ya que un teletrabajador o knowmad buscará una larga estancia, experiencias vivenciales y un turismo más sostenible, de lo que hablamos en el punto 4.

Pueden parece todo ventajas: mayor tiempo de ocupación y una batería más amplia de servicios de valor añadido que ofrece al nuevo turista, pero tiene sus inconvenientes. Deberás poner especial esfuerzo en que esa persona encuentre un lugar adecuado para trabajar con una conexión a internet rápida y fiable.

Puedes optar por reconvertir tu negocio en una “oficina virtual” o aliarte con los espacios de Coworking que están surgiendo y que son una gran opción para este nuevo perfil profesional.

Nuestra predicción para el futuro está muy relacionada con la imagen que te mostramos a continuación.

turismo del futuro - knowmad

Concluyo el punto con una pregunta: si tuvieses la opción de teletrabajar, ¿preferirías hacerlo desde el centro abarrotado de Madrid o desde un pequeño pueblo en la costa gaditana?

3. La Hiperproductividad

No hay nada como echar la vista atrás para darnos cuenta de esta realidad. Las personas somos excelentes normalizando cosas y tendemos a hacerlo mucho en lo que se refiere a la tecnología. Por ejemplo:

  • Reservas: A día de hoy la mayor parte de las reservas se llevan a cabo usando plataformas digitales que restan automáticamente el stock disponible del CRM de los negocios. Sin intervención alguna de un ser humano.
  • Opiniones: Hemos cambiado radicalmente la hoja de valoración de servicios por las opiniones en Google Maps u otras plataformas. Cuando antes había que volcar esos resultados a mano, ahora un software nos dibuja incluso las gráficas.
  • Comunicación con el cliente. El marketing digital lo es TODO hoy en día para un negocio turístico. No concebimos el futuro del turismo sin cientos de herramientas para automatizar la relación con nuestros clientes en cada una de las etapas de los embudos de venta.
  • Proceso de venta. Tanto el pago como la recepción del ticket o factura pueden estar a día de hoy tan automatizados como se desee. Ni es necesario tener a un persona en “ventanilla” recibiendo un pago ni tiene esa persona que añadir manualmente esa venta a una base de datos.

Siempre se ha temido que la transformación digital destruya empleo. Como en el ejemplo de la automatización del proceso de venta, ya no se necesitan personas para hacer determinadas tareas y me gustaría hacerte nuevamente una pregunta ¿se ha destruido empleo en turismo por culpa de la tecnología?

No considero que la tecnología destruya empleo en turismo, sino que el empleo que genera el turismo en España aumenta, salvando estos años de confinamientos. Quiero hacerte una nueva pregunta ¿crees que se ha incrementado la calidad de los servicios que ofrecen los negocios turísticos?

En efecto. La hiperproductividad y la tecnología han conseguido que las empresas turísticas sean mucho más competitivas al poder ofrecer más servicios por menos. Con lo que la calidad percibida por el cliente es mucho mejor. El crecimiento de la empresas debido a poder gestionar más servicios ha hecho que éstas crezcan y, finalmente, creen empleo.

Nuestra predicción para los próximos cinco años es que las empresa sigan automatizándose y sigan creciendo en valor añadido, con lo que podrán invertir su tiempo en tareas mucho más creativas y en lograr la diferenciación del resto.

4. Sostenibilidad

La década hasta 2030 viene marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y son varios los ODS que afectan al turismo y que podemos trabajar:

ods

ODS 4: Educación de calidad. La educación en nuestro ámbito debe estar relacionada con ser capaces de trabajar junto a las nuevas herramientas tecnológicas que aparecen casi a diario. La relación persona – inteligencia artificial (IA) debe normalizarse pues es el presente. Donde haya datos, debería haber una IA analizándolos y siempre debería haber datos que nos permitan mejorar.

ODS 5: Igualdad de género. Uno de los factores importantes para lograr la igualdad es la brecha digital de género. Menos mujeres optan por carreras relacionadas con las tecnologías y ese conocimiento tecnológico es que más empleos va a generar en todos los sectores estos años. Se deben seguir impulsando las vocaciones TIC en el género femenino y que todas las personas tengamos igualdad de oportunidades. Por el tipo de futuro que viene, quien esté preparado para trabajar junto a la tecnología, será quien trabaje.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Añadiríamos aquí el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Aunque los datos de temporalidad sean alarmantes, hay que seguir persiguiendo el tipo de contrato fijo. En cuanto a la sostenibilidad, hemos tratado muchísimos temas de turismo sostenible y todo lo que eso conlleva para una región. No solo es positivo para quienes residen en el lugar, sino que es perseguido por el nuevo tipo de turista que definíamos antes.

ODS 10: Reducción de las desigualdades. Un turismo bien gestionado y justo es capaz de reducir la brecha económica, no solo, entre personas de una misma región, sino también, entre distintas comunidades y países.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Nadie se extrañará a día de hoy de la necesidad de establecer alianzas para lograr objetivos más ambiciosos. Desde empresas desarrolladoras de tecnología (de las cuales hablamos en un momento) hasta los propios negocios turísticos de la comunidad.

Para los próximos años vamos a ver como siguen naciendo iniciativas que persiguen este nicho relacionado con el turismo sostenible. Debe ser la misión de todos cuidar de nuestros espacios y de las personas que en ellos habitan.

5. Irrupciones tecnológicas

Desde Andalucía Lab llevamos mucho tiempo apoyando a empresas tecnológicas o startups cuando buscan soluciona un problema de nuestro sector utilizando la tecnología. Es proyecto en el que brindamos este apoyo se llama Demo Lab y te invitamos a conocer mucho más sobre algunos proyectos que se están llevando a cabo.

Hoy en día las irrupciones tecnológicas aparecen prácticamente cada día. Nuestra predicción para los próximo cinco años pasa por:

  • Potenciación de la IA y el Bigdata. Algo que hemos tratado en puntos anteriores.
  • Turismo virtual basado en realidad virtual inmersiva. Te lo creas o no, usando unas gafas de realidad virtual, es posible visitar miles de lugares desde tu casa. Eso sí, se necesita una previa grabación en 360 y montaje.
  • Valor añadido in situ gracias a la realidad aumentada. Un visitante no solo irá físicamente al lugar sino que, gracias a la realidad aumentada, podrá hablar con personajes históricos o comprobar datos y otros contenidos multimedia.

El futuro que nos espera es apasionante y pasa forzosamente por la innovación. Es por eso que te invitamos a descargar este ebook

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Descargable-innovación-gastronómica.png

2 thoughts on “El turismo del futuro

  1. muy cierto y con todo esta nueva etapa que toca vivir en el turismo lo unico que queda es hacer reorganizacion para poder mejorar mas los servicios que se ofrecen y se busque digitalizar

  2. Gracias por el artículo conocemos las tendencias pero esta muy bien escrito con una visión amplia para hacernos pensar. Aun queda mucho por descubrir y no debemos dejar pasar esta oportunidad!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *