De ecorutas por Andalucía, dos ejemplos de sostenibilidad y tecnología

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting

Hoy vamos a hablarte de dos proyectos andaluces ejemplos de sostenibilidad y tecnología. Dos proyectos en los que ambos conceptos se unen para proporcionar una experiencia turística claramente diferenciadora.

Las dos destacan además por:

  • Su contribución a un turismo de calidad, sostenible y consciente.
  • Apostar por la diferenciación a través de sus rutas y medios de transporte. 
  • Su importante labor de cohesión territorial.
  • Su difusión de la cultura y los valores naturales locales.

Y ahora sí ¡Prepárate que nos vamos de ruta!

Sí, has oído bien. Nos vamos.

Calzado cómodo, gafas de sol, algo de comer y una buena dosis de querer recorrer el mundo de otra manera, como un auténtico explorador.

¿Qué, lo tienes todo?

Pues venga que te vienes con nosotros de ecorutas por Andalucía, para disfrutar y conocer tu entorno de una forma diferente. Veamos juntos las potencialidades turísticas de estas peculiares propuestas.

ecorutas en coche eléctrico por Andalucía con Mi Ruta
Foto de miruta.es

Proyecto de e-ruta: rutas turísticas en coche eléctrico

Mar Villalba siempre ha querido conocer el mundo ‘saboreando cada momento, respetando los lugares, las culturas y sobre todo a las personas’.

Su blog de viajes en familia ‘Mi ruta’ es todo un referente en la divulgación y concienciación de un turismo más responsable y consciente.

Además de compartir información útil sobre viajes, trucos y recomendaciones, en su blog vas a encontrar un apartado especial dedicado a rutas turísticas en coche eléctrico.

Mallorca, Lanzarote o el Aljarafe sevillano cuentan ya con las huellas de esta curiosa e incansable viajera. Su proyecto profesional más ambicioso es agrupar todas ellas en una guía turística especial para coches eléctricos.

Un guía que cuenta con unos claros objetivos: 

  • Promover y dar visibilidad a la movilidad con cero emisiones.
  • Mostrar que es posible viajar largas distancias en coche eléctrico (puntos de recargas en España, Portugal y Francia).
  • Descubrir nuevas propuestas turísticas que contribuyan al desarrollo sostenible de los destinos.
  • Promover una conducción eficiente y responsable.

Todo un alegato por la movilidad y el turismo sostenible basado en una filosofía de vida de colaboración, solidaridad y ética.

Tren del Patrimonio Huércal Granada ecorutas en tren
Foto de El Tren del Patrimonio

El tren del Patrimonio ecoruta en tren por los paisajes vigilantes de Granada

El Tren del Patrimonio comenzó a recorrer el territorio del Parque Natural Sierra de Huétor en noviembre del 2019.

Con una capacidad para 54 pasajeros, este robusto e incansable tren con sistema de depuración de gases Adblue, conecta y da vida a un territorio conformado por más de 14 enclaves y pequeñas poblaciones de interés.

A pesar de estar localizada a apenas 10 minutos de Granada, esta sierra está relegada de los flujos de turismo masivos que año tras año van a visitar la Alhambra.

Mercedes García alma mater del proyecto y orgullosa conductora no ha podido nunca eludir su amor por la biología y por el entorno natural en donde vive. El lugar donde está su familia y en donde quiere seguir viviendo por muchos años más.  

Actividades en ruta – Ecoruta en el Tren del Patrimonio

Su empuje y ganas de dar vida a un entorno rural cada vez más falto de oportunidades, cuenta ya con 49 empresas y entidades locales colaboradoras: panaderías de Alfacar y Víznar, restaurantes, hostales, queserías, almazaras, bares, etc.

Todas ellas ofrecen actividades complementarias y servicios que resultan imprescindibles para la buena atención de los pasajeros que quieren disfrutar de un inolvidable día de turismo cultural y rural.

Siempre jugamos con la sorpresa que causan los increíbles paisajes que recorremos. Las rutas están adaptadas a las distintas edades de los grupos que nos visitan y las actividades se diseñan para promover la creatividad y la interacción con el entorno. Procuramos dar una mirada formal y a la vez muy cercana desde la ciencia, la micología, la poesía, la arquitectura, la historia…’

Ruta el Tren de los Sentidos

En esta ruta diseñada por el Tren del Patrimonio aprenderás a usar los sentidos en plena naturaleza. Volverás a casa sabiendo porqué huelen las plantas, porqué son tan diferentes y lo importante que son en nuestra vida.

Juegos ambientales, dinámicas culturales y grupales para que los pasajeros conozcan un sinfín de curiosidades sobre la historia y los habitantes de este pulmón verde tan cercano a la ciudad de Granada. 

Todo empieza en Puerto Lobo. Para facilitar el aprendizaje y cumplir con las medidas de prevención del covid se suelen hacer distintos grupos. Todos harán las mismas actividades, pero en distintos momentos de la mañana.

Unos comienzan con el paseo en tren, y otros con un taller de esencias de aromáticas para conocer los secretos mejor guardados de las plantas y flores de la zona.

Se visitará:

  • Barranco de Víznar. En este lugar los pasajeros se podrán acercar al anfiteatro construido en el lugar donde el poeta granadino Federico García Lorca pasó sus últimos momentos. Siendo la ocasión ideal para dejarse llevar por la poesía universal de sus pasajes más conocidos.
  • La playa fósil de El Caracolar. Sí has leído bien, una playa. Sin bajar del tren aprenderás sobre la formación geológica de Granada y de su vega. Se mostrarán distintos tipos de fósiles incrustados en la arena, cómo fue su formación y sus características para poder identificarlos.
  • Fuente Grande – Acequia Aynadamar. ¿Quieres conocer el secreto del famoso pan de Alfacar? Un manantial que ya era de vital importancia para los ciudadanos árabes que poblaron el Albaicín siglos atrás.

Si te gusta lo que has leído, anímate y haz, como ellas, sé usuario de los servicios especializados de Andalucía Lab.

Y si quieres vivir lo que has leído, súbete con nosotros. Elige tren o coche eléctrico, que hoy, estás de suerte.

Viajamos para cambiar, no de lugares, sino de ideas

H. Taine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *