Andalucía pionera en la Promoción del Turismo Sostenible a través del Uso de Datos

Andalucía se consolida como un referente en la promoción del turismo sostenible y la innovación en el sector. Con una visión pionera, nuestra comunidad autónoma está redefiniendo el turismo a través del uso inteligente y estratégico de los datos. Y en el corazón de esta transformación se encuentra Andalucía Lab, cuyo compromiso con la sostenibilidad del turismo andaluz es firme.

En esa línea, el pasado 12 y 13 de marzo celebramos en nuestra sede dos encuentros europeos dirigidos a dotar a las Regiones europeas de herramientas para desarrollar un turismo más sostenible:

Por un lado, el Encuentro internacional organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo – OCDE como parte del Proyecto TSI (Apoyo al Ecosistema Turístico de España). Este proyecto, financiado por la Unión Europea en el que participan cuatro regiones españolas (Andalucía, Cataluña, Navarra y Valencia), tiene como objetivo principal impulsar un turismo más sostenible, resiliente y digital en España.

Por el otro, el Encuentro de Miembros Premium de Tourism of Tomorrow Lab (ToTLab), una iniciativa con sede en Andalucía Lab y liderada por nuestra Región en colaboración con NECSTouR. Este evento técnico se centró en la implementación de estrategias innovadoras basadas en el uso de datos.

Profesionaliza la distribución de tus servicios de Tours y Actividades

Una de las actividades que han tenido lugar en nuestra sede ha sido el encuentro Profesionaliza la distribución de tus servicios de Tours y Actividades dirigido a empresas de Servicios y Actividades Turísticas, así como Agencias Receptivas.

Con el objetivo de ayudar a digitalizar sus negocios y desarrollar estrategias de comercialización y distribución que maximicen su ocupación y márgenes, de la mano de  Ramón Pons, consultor experto en el tema que ha ocupado en el pasado posiciones como Country Manager de Regiondo y responsable de medios de eDreams Odigeo.

Además, se enmarca dentro de «Conecta tu mercado«, actividades que desde Andalucía Lab llevamos a cabo para ayudar a la comercialización de los Tours y Actividades en el sector turístico.

Andalucía Lab seleccionada para ser publicada en la base de datos Policy Learning Platform de Interreg Europe

Los expertos del programa han destacado las buenas prácticas, por ser un ejemplo de fomento de la innovación dentro de la industria turística de Andalucía al integrar perfectamente una perspectiva tecnológica en el sector turístico.

Como indican, el valor añadido de Andalucía Lab radica en sus completos servicios e instalaciones, que incluyen formación, consultorías y un marketplace, junto con un espacio de coworking y un lugar para eventos.

Los indicadores de éxito subrayan el impacto de la iniciativa, como involucrar a más de 3.000 profesionales en 774 acciones, realizar 67 capacitaciones en línea y apoyar a más de 100 empresas tecnológicas en eventos relevantes en solo un año.

Además, su transferibilidad es evidente en el potencial para aprender de su modelo, ofreciendo ideas para atraer pymes, crear estrategias de contenido, facilitar conexiones entre empresas de viajes y tecnología y establecer ecosistemas híbridos para apoyar al sector turístico.

Andalucía Lab es un excelente ejemplo para los responsables políticos que buscan revitalizar la industria turística de sus regiones a través de iniciativas innovadoras, colaborativas e impulsadas por la tecnología.

Consulta toda la información en la web de Interreg Europe.

Presentación de Ebook “Mujer y Turismo”

Este año, por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos vuelto a darnos cita en dos eventos muy destacados. Durante la mañana tuvo lugar el 11th International Women’s Day Conference con Costa Women. Mientras que por la tarde conmemoramos el día de la mujer con el evento de presentación eBook Mujer y Turismo, una cita presencial llena de inspiración con charlas y las historias de mujeres exitosas llenas de innovación, creatividad y empoderamiento femenino, networking. 

También se hizo entrega del I Reconocimiento Andalucía Lab a la Trayectoria Turística a Mª del Mar López, Gerente de Viajes Marimartur, por sus más de 40 años en el sector turístico. 

Si te lo perdiste, puedes volver a verlo en nuestro canal de YouTube 👇👇

Durante el evento se presentó el eBook “Mujer y Turismo”, una inmersión profunda en la intersección entre la mujer, el turismo y el emprendimiento en Andalucía. 

Se trata de un documento con información sobre las oportunidades que el sector turístico ofrece a las personas emprendedoras, y sobre los retos, internos y externos, a los que las mujeres tienen que enfrentarse. Por otro lado, también incluye información sobre los programas desarrollados por la administración andaluza para apoyar a las personas emprendedoras, destacando la labor desarrollada por Andalucía Lab. Por último difunde un catálogo de iniciativas desarrolladas por empresarias turísticas.

👉 Descarga el ebook: https://bit.ly/eBookMujeryTurismo2024

Del evento se hizo eco el programa de radio “El día por delante” de Canal Málaga Radio presentado por Mª Jose Vidal, con la participación de nuestra compañera Vivianne Quill, así como Susana Calleja de Encuentros Tech, y Alicia Macías Hernández de ECommerce Efectivo. Además, en el programa también participó Mª del Mar López, Gerente de Viajes Marimartur, por su reconocimiento a la Trayectoria Turística. 

 Escucha el programa completo en el enlace: https://bit.ly/ProgramaRadio8M

Andalucía Lab en la ITB de Berlín

Por primera vez, Andalucía Lab participa en la ITB de Berlín que ha tenido lugar el 5, 6 y 7 de marzo, una cita con una de las mayores y más importantes ferias turísticas a nivel mundial. En 2023, el 78% de las reservas de viajes en Alemania se hicieron a través de internet, lo que sitúa al país germano como un excelente destino para promover la innovación y la industria tecnológica andaluza.

Andalucía Lab, en su objetivo de promover Andalucía como referente internacional, acogió en su espacio diferentes tendencias innovadoras y tecnológicas de aplicación en el sector turístico. 

Desde Andalucía Lab estamos felices de ayudar al talento tecnológico andaluz a cruzar fronteras e internacionalizar proyectos y orgullosos de las empresas pertenecientes a la Comunidad Tecnología. CultuAr, Aumentur, The Aroma Trace o CoverManager que estuvieron presentes en nuestro stand situado en el espacio dedicado al TravelTech -en el pabellón Español organizado por ICEX España-. 

II CONGRESO de Ecoturismo de la Subbética

Durante el mes de marzo también hemos participado en eventos como el II Congreso de Ecoturismo de la Subbética, celebrado en el Jardín Micológico “La Trufa” en la aldea de Zagrilla (Priego de Córdoba). Acompañados de 4 empresas pertenecientes a nuestra Comunidad Andalucía Lab –MyStreetBook, Guidum, EcoSegundos, Biotonomy– dentro del Bloque 1: Innovación y Sostenibilidad. Soluciones tecnológicas para fomentar la sostenibilidad en las empresas y destinos turísticos.

Con esta segunda edición, que tiene la sostenibilidad, como principal protagonista, se busca la mejora de los productos de ecoturismo, aplicando nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo sostenible, y conociendo experiencias ecoturísticas de éxito.

Ecosystems as an Open Innovation Platform for the Future

También tuvimos el placer de participar en el evento Ecosystems as an Open Innovation Platform for the Future, de ST3ER Project, organizado por CEEI Bahía de Cádiz, una de las entidades socias del proyecto co-financiado por el Programa “COSME”.

Un proyecto con el objetivo de facilitar a las PYMES del sector Turismo herramientas para que sean capaces de implementar soluciones innovadoras que les permitan avanzar en su proceso de transición digital y verde.

José Luis Córdoba, Director de Andalucía Lab, intervino en el Panel Virtual formado por ponentes de distintos países europeos, para mostrar iniciativas exitosas de apoyo a la innovación de empresas del sector turismo.

Ecosystems as an Open Innovation Platform for the Future

Andalucía Lab es el impulsor de iniciativas de empresas usuarias a través de nuestros servicios de aceleración, consultorías y, por otro lado, en la labor de transferencia de conocimiento, los talleres de formación, monográficos que puedes consultar aquí.

Desde Andalucía lab, como centro de innovación, promueve y lidera el traspaso de conocimiento y desarrollo tecnológico fomentando así la competitividad de las pymes.

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *