10 máximas a seguir para las imágenes de tu establecimiento (I)

Suscríbete a nuestra Newsletter

Por José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo en LinkedInVer el perfil de José Carlos Pozo

Hay personas que coleccionan fotos de coches, de paisajes o de modelos de calendario. Yo, en cambio, recopilo imágenes de hoteles y de anuncios turísticos. Es una afición que mantengo después de haber trabajado durante siete años en el departamento de prensa y publicidad de un touroperador británico. Entre otras funciones, gestioné un banco de más 40.000 imágenes de unos 5.000 hoteles de todo el mundo. Me he acostumbrado, pues, a entrar por las webs de los hoteles como “Pedro por su casa” y a observarlas con ojo crítico. Si bien es cierto que en los últimos años la mayoría ha puesto más empeño en mejorar sus fotografías online, no son pocos aún los establecimientos hoteleros que exhiben -incomprensiblemente- imágenes de escasa calidad, que sirven más para ahuyentar a sus potenciales visitantes que para atraerles visualmente. No olvides el proverbio que reza: “una imagen vale más que mil palabras”. Estos primeros cinco consejos -de un total de diez que publicaremos en una próxima entrega-, expresados en forma de máximas, pueden ayudarte a proyectar una cara más atractiva de tu hotel a través de las fotos de la web.

1. Mostrarás sólo fotos nítidas y con buenos encuadres. Si en tu web publicas fotos borrosas, descoloridas y con composiciones desconcertantes de los espacios del hotel, ¿qué impresión das a tus clientes potenciales? Pues la misma imagen que provocaría una persona mal arreglada y aseada que fuese a una entrevista de trabajo. Por regla general, usa fotos con colores atractivos, luces brillantes y buenos ángulos visuales.

2. Sacarás el carácter y la atmósfera de tu hotel. Ten en cuenta que no “vendes” sólo un edificio, sino sobre todo el sueño de unas vacaciones extraordinarias o una estancia agradable. Es evidente que no todos los hoteles pueden compararse con el Burj Al Arab de Dubai, considerado el más lujoso del mundo, pero, salvando las distancias, seguro que tu establecimiento hotelero tiene algún aspecto que lo diferencia de la competencia. ¡Destácalo con fotografías inspiradoras de experiencias!

3. Crearás una galería de imágenes. El orden es un valor añadido de toda buena web. Facilitarás la búsqueda incorporando una galería de imágenes en la Página de Inicio. Lo más recomendable es clasificarlas mediante categorías. Las más usuales son: exteriores, habitaciones, lobby y recepción, restaurantes, salas de conferencias e instalaciones. Por otra parte, un estudio reciente de Tripadvisor revela que las propiedades con más de 30 fotografías tienen un 42% más de visibilidad que aquellos hoteles con 10 fotos o menos. Por tanto, no seas rácano a la hora de añadir fotos en tu web.

4. Actualizarás tus fotos. La imagen estética de un hotel evoluciona con el tiempo al igual que la tuya propia. ¿O llevas el peinado o la vestimenta de hace 10 años? A no ser que el diseño o los colores estén de moda otra vez, no dejarás fotos con ropa de cama anticuada o de zonas interiores o exteriores si éstas han sido reformadas.

5. No falsearás ni robarás imágenes. Huirás de la tentación de “adulterar” mucho tus fotos con Photoshop. En última instancia, el resultado de los retoques pueden producir un desengaño lógico en tus clientes. También es contraproducente que de Google o de otros buscadores tomes imágenes que hayan hecho fotógrafos profesionales o amateurs si no cuentas con el copyright. Así evitarás los conflictos innecesarios.

Os dejo algunos ejemplos de fotos inspiradoras y reales de hoteles andaluces:

No te pierdas nuestro post con las siguientes 5 máximas a seguir.

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *