¿Piensas en todos? ¿Sabes cómo emprender en materia de accesibilidad?

accesibilidad-en-turismo

 

Si no sabes cómo, vamos a ir de lo simple a lo complejo, de lo general a lo específico. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la siguiente afirmación: El turismo somos todos.  Por ello, cuando limitamos el disfrute de la actividad turística por no abordar el problema de las barreras, estamos perdiendo oportunidades de negocio, competitividad y espíritu de equidad.

A lo largo del año hemos incidido especialmente en concienciar al empresario turístico sobre accesibilidad con foros especializados, tecnología y contenidos.

Como hemos mencionado al principio de este post, íbamos a ir de lo general a lo específico, haciendo las cosas más sencillas ¿Qué tal si comenzamos por el inicio del día? ¿Con el desayuno?

Con pequeños gestos podemos hacer la vida más fácil a nuestros clientes diabéticos, celíacos o con alguna intolerancia, simplemente contactando con proveedores especializados.

La accesibilidad empieza por las personas, por el profesional turístico que tiene disposición de ayudar a ese cliente con necesidades diferentes. La accesibilidad en turismo también es espacio y gestión inteligente del mismo.

A continuación, os dejamos cinco consejos para emprender en materia de accesibilidad que nos ha proporcionado el portal andaluz www.turismoparatodos.org; una experiencia que aúna accesibilidad y turismo en Linares. Este municipio ha realizado una apuesta decidida por implantar el concepto turismo para todos sin barreras.

  • Facilita el acceso a tu local a través de una entrada con una  inclinación máxima de 8% de desnivel y suelo antideslizante, así como un ancho de puerta de 90 cm de fácil apertura.
  • Permite la circulación mediante un espacio amplio y libre de obstáculos, con suficiente margen para personas en sillas de ruedas, bastones, carritos de bebé, etc.
  • Los muebles y utensilios -mesas, sillas, perchas, armarios, interruptores, camas, barra de bar- deben ser de fácil acceso para cualquier tipo de movilidad y altura.
  • Es necesario que el baño disponga de una puerta de un mínimo de 75 cm, con utensilios (inodoro, lavabo…) a una altura recomendada de 50 cm; ducha a ras de suelo con superficie antideslizante y barra de sujeción.
  • En los elementos escritos utilizaremos letra con gran contraste cromático,  y a ser posible texto alternativo, en braille.

Son acciones y mejoras que inciden en la accesibilidad de nuestro establecimiento y, por tanto, directamente en la satisfacción y experiencia de nuestros clientes. Porque la accesibilidad es calidad.

A continuación, te adjuntamos la experiencia del Hotel Rural Sierra Luz de Cortegana (Huelva), presentada en el Foro de Accesibilidad, un completo recurso que seguro te servirá de guía en tu estrategia de turismo accesible.

Pero además, para abordar y emprender acciones en materia de accesibilidad, no debemos olvidar que ésta debe estar presente durante todo el itinerario de consumo del cliente, empezando con la reserva a través de agencias o webs accesibles, medios de transporte y habitaciones adaptadas, hasta actividades de ocio y gastronomía que tengan en cuenta a este tipo de usuario.

Para terminar no queremos que te pierdas unas lecturas interesantes de nuestro blog:

La accesibilidad también se come

Piensa en inclusivo

Lo inteligentes es hacer las cosas fáciles

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *