Innovación en eventos culturales inmersivos

Fuente: Unsplash

Por Ricardo BotínCopywriter

Lo maravilloso de los grandes avances tecnológicos es que sirven para divulgar y entretener. 

De hecho, como vas a ver en este artículo, el sector cultural ha sabido usar las nuevas tecnologías a su favor para ofrecer grandes espectáculos inmersivos que llaman la atención tanto del público más culto y refinado como de aquellos que no están tan acostumbrados a visitar los museos. Y eso siempre tiene su impacto a nivel turístico. 

Pero lo primero que voy a hacer es aclarar en qué consiste una experiencia inmersiva, ya que no todo el mundo es capaz de reconocer a primera vista un evento cultural inmersivo. 

Mediante el uso de tecnologías como proyectores de vídeo en tres dimensiones, audio envolvente de alta calidad y realidad aumentada es posible generar una experiencia de inmersión real en un entorno nuevo, que genera sensaciones que pueden ser percibidas a través de los cinco sentidos.

Ahora que ya sabes lo que es un evento inmersivo, vamos a ver un par de ejemplos que han hecho las delicias de miles de andaluces.

Dos ejemplos de exposiciones culturales inmersivas en Andalucía

El uso de la tecnología ha permitido ver en Andalucía dos ejemplos de eventos culturales inmersivos. 

The Mistery Man

La exposición The Mistery Man es un evento creado por la empresa granadina Artisplendore, que lleva 15 años dedicada al turismo cultural

Entre otras muchas aportaciones al turismo relacionado con el arte sacro, la más llamativa es, sin duda alguna, la exposición inmersiva dedicada a recrear la historia de la Sábana Santa de Turín

Una exposición itinerante que se monta en el interior de grandes templos y que ya se ha podido ver en las catedrales de Salamanca y de Guadix, con un total de 120.000 visitantes que han acudido a ver una profunda investigación histórica y científica sobre la Síndone. 

Pero además de la experiencia audiovisual inmersiva que se puede disfrutar a lo largo de todo el recorrido, lo que realmente ha atraído la atención de una gran cantidad de público es la recreación de una figura hiperrealista, hecha con látex, pelo natural y silicona, que representa la imagen de Cristo tras ser depositado en el Sepulcro. 

InGoya

Otro evento inmersivo que atrajo la atención de cerca de 25.000 andaluces fue la exposición InGoya.

Se trataba de una muestra inmersiva que contaba con 40 proyectores de alta definición, 35 pantallas gigantes de cinco metros de altura y más de 1.000 imágenes relacionadas con el pintor Francisco de Goya

Haciendo uso de una banda sonora de músicos clásicos como Albéniz, Falla o Granados, se generó una experiencia inmersiva que guiaba al espectador con todos los sentidos a lo largo de la obra del genial pintor aragonés. 

Otras opciones de eventos culturales inmersivos

Estos casos de eventos culturales inmersivos son una muestra de lo que la innovación puede ayudar en la promoción del turismo. 

Pero es evidente que no todos los operadores turísticos de Andalucía pueden permitirse el lujo de crear eventos culturales así. 

Incluso así, basándose en la misma esencia de estas experiencias inmersivas, se pueden realizar otro tipo de actividades inmersivas orientadas a atraer turistas: 

  • Escape room: una opción más barata pero igual de entretenida para generar una experiencia inmersiva consistente en que un grupo de personas juegan en el interior de una sala cerrada. Para poder salir de ella, tienen que resolver un enigma. Este tipo de salas son bastante más asequibles de montar y también pueden ser itinerantes. 
  • Gamificación: se puede hacer una visita cultural a un pueblo y crear un juego para que los visitantes se entretengan de una manera diferente. Seguro que la visita a un castillo o a un museo se vuelve mucho más atractiva si hay que jugar a algo mientras se lleva a cabo el tour. 
Exposición inmersiva en el museo

Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía

Beneficios de la innovación en eventos culturales inmersivos

Para terminar, voy a mostrarte aquí cuáles son los principales beneficios turísticos de la innovación en eventos culturales inmersivos: 

  • Generan efecto llamada: todas estas exposiciones inmersivas atraen a mucha gente de fuera, que acude al lugar de celebración del evento. Y esas personas también comen y se alojan en esa localidad a la que han acudido para disfrutar de la exposición. 
  • Producen un reparto de los beneficios: como son itinerantes, pueden ser varias las localidades que se beneficien de sus efectos positivos por acoger a estas exposiciones.
  • Diversificación de la oferta turística: este tipo de eventos generan que la oferta turística de una localidad sea más rica y variada. Y eso sirve también para atraer a otro tipo de turismo diferente. 
  • Promoción del patrimonio cultural: se trata de una gran oportunidad para destacar el patrimonio cultural local, además de revitalizar prácticas culturales tradicionales, artesanía, gastronomía local…

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *