Todo no es crear una identidad digital…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Una preocupación constante de las empresas -especialmente las turísticas por su inherente carácter social-, es la gestión de su imagen en la red. Conseguir una presencia digital acorde a la presencia real se hace fundamental si queremos ser buenos anfitriones en turismo.

Pero todo no es crear una identidad online, también debemos aprender a gestionarla, conocer los canales de comunicación y comercialización que se abren ante nosotros y las claves para una buena estrategia online y offline.

Comunica con tu cliente 2.0

Sabemos que la amplia variedad de canales, tanto off como online, permite una comunicación con el cliente cada vez más cercana. Pero, ¿cómo aprovechamos estos nuevos canales? ¿Cómo conectamos con nuestro cliente 2.0?

Para ello no es necesario un conocimiento profundo de la innovación y las nuevas tecnologías en el sector turístico, pero sí un poco de entrenamiento en lo mejor que la innovación social aplicada al turismo, puede ofrecernos. Así, son muchas las herramientas y aplicaciones diseñadas o aplicables para esta industria. Por ejemplo, WhatsApp se convierte en un perfecto canal de atención comercial, porque facilita la comunicación inmediata. Pinterest puede llegar a ser el mejor escaparate para nuestro restaurante. O podemos convertir un evento en nuestro establecimiento o la estancia de nuestros clientes en un verdadero acontecimiento social.

check-point-do-it-social-andalucialab

Foto: I Foro de Accesibilidad y Turismo

La aplicación doitsocial.net permite a las empresas facilitar a sus usuarios o clientes el compartir su experiencia en las principales redes sociales; Facebook y Twitter, hacer check-in en Foursquare, recibir documentación o información online del establecimiento y cumplimentar una encuesta de satisfacción.

Además, esta aplicación se combina con la tecnología RFID -cuyo funcionamiento comentamos en un post anterior– y que, gracias a su bajo coste, seguridad y múltiples usos se ha convertido en una útil herramienta en la mejora de la experiencia del turista.

El sistema es muy sencillo, sólo es necesario disponer de los datos del usuario en una acreditación, tarjeta o cualquier otro dispositivo con tecnología RFID y activar éste en un check point. A partir de ese momento, tanto el usuario como la empresa podrán comenzar a compartir experiencias en redes sociales, enviar y recibir documentación o realizar un control de presencia del evento.

Y todo esto en tiempo real, ya que en las redes la inmediatez es clave. Así, pongamos como ejemplo un hotel. El cliente, al realizar el check-in en recepción recibe la tarjeta de su habitación con RFID ya incluido. Sólo tendrá que activarlo en el check point situado junto a, por ejemplo, la entrada. De esta forma podrá indicar a sus amigos donde se encuentra y compartir con ellos su experiencia en el establecimiento. Y a su vez éste podrá remitirle información útil para el turista, como recomendaciones de restaurantes o actividades que hacer por la zona.

Ambas tecnologías están disponibles en nuestro Demo Lab, de la mano de las empresas EDP Ingeniería e Intelify, con un check point que permite a los visitantes a la zona expositiva y participantes en nuestros eventos empresariales compartir en redes sociales sus impresiones sobre nuestro centro de innovación.

En definitiva, con la adopción y aplicación de nuevas tecnologías y herramientas de Social Media en el día a día de nuestro negocio conseguiremos conectar con nuestro cliente 2.0 y convertirnos de esta forma en una Social Friendly Enterprise.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *