Profundizando con EDP Ingeniería en RFID

Suscríbete a nuestra Newslettertarjetas-rfid-andalucia-lab

Ya hemos hablado anteriormente de RFID en nuestro blog y de sus muchos usos en la industria turística y el comercio pero, ¿qué es exactamente la tecnología RFID? Las siglas significan Identificación por Radiofrecuencia –Radio Frequency IDentification– y es una tecnología que permite acceder a información que se encuentra almacenada en una pequeña etiqueta –tag-. Internamente, cada etiqueta dispone de una antena para intercambiar por radiofrecuencia la información que contiene con otros dispositivos emisores o receptores de RFID. Esta facilidad para poder acceder a la información que almacena ha hecho que desbanque en muchos aspectos a los códigos de barras, ya que permite su reprogramación y su lectura a mayores distancias, al contrario que estos últimos.

A esta altura de post muchos lectores se preguntarán: ¿y qué aplicaciones exactas puede tener esta tecnología para mi empresa turística? La tecnología RFID, al igual que otros avances tecnológicos, tiene una incidencia en la experiencia del cliente, haciéndola más cómoda -casos como los parques de ocio o el pago de los servicios en un hotel son buenos ejemplos- o más ventajosa, pudiendo ofrecer mejores precios al tener acceso a las pautas de consumo del turista.

Por tanto, RFID ha tenido una incidencia muy directa en disciplinas como la competitividad, la diferenciación o la accesibilidad entre otros, que están muy ligadas a la generación de nuevos modelos de negocio, en parte gracias al perfeccionamiento técnico de los últimos años.

Entre las muchas aplicaciones que están surgiendo alrededor de esta tecnología, queremos presentaros las demostraciones que la empresa EDP Ingeniería ha desarrollado en el Demo Lab de Andalucía Lab, dirigidas a la industria turística y que se presentan en dos escenarios que forman parte del itinerario del turista: la oficina de turismo y el campo de golf. A continuación os presentamos un vídeo donde EDP Ingeniería nos ofrece amplia información de estas soluciones:

En la oficina de turismo encontramos un sistema de información mediante tecnología RFID, orientado a mejorar la experiencia de visita del turista. Para ello se le entrega al usuario una tarjeta RFID y se recogen algunos datos (edad, nacionalidad, intereses) de forma que este perfil de visitante se asocie a la tarjeta. De forma simultánea en los recursos turísticos de interés y establecimientos disponen de lectores RFID, de manera que al visitar un monumento, su visita queda registrada de una forma totalmente transparente para el visitante.

Los turistas se benefician de esta tecnología ya que se puede usar para mejorar la experiencia de su visita. Los establecimientos y empresas también pueden beneficiarse, ya que les permite ofrecer promociones segmentadas por el perfil de cliente. Además, a las administraciones públicas le posibilita la disponibilidad de una herramienta de análisis de los espacios visitados; afluencia, perfil del visitante y tiempo de permanencia, entre otros datos, que servirá para la realización de estadísticas.

En el campo de golf, permite conocer la localización de cada jugador en cualquier momento, dando información a tiempo real del estado de los hoyos -si están libres o no-, el número de jugadores activos, así como cualquier otra información de importancia para la organización.

El Demo Lab es un espacio expositivo abierto a empresas, proveedores tecnológicos y turistas que permite interactuar con las soluciones tecnológicas aplicadas a la industria turística. Para solicitar tu visita envía un e-mail a demolab@andalab.org

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *