Cómo comercializar productos turísticos (II)

Por Antonio Mesa – Organizador de viajes y experiencias personalizadas. malagaviajera.com

Si has llegado a este contenido es por que quieres mejorar las cifras de tu recurso turístico, voy a darte algunas claves que he podido comprobar «in situ» en más de una década como profesional del turismo. A su vez, te invito a leer el el anterior post Cómo comercializar productos turísticos (I), y en el cuál, hablábamos de una serie de herramientas de Marketing Digital, en este artículo incorporaremos algunas más y las cuáles nos ayudarán a comercializar nuestros productos turísticos.

A continución, os detallo un listado de acciones y herramientas para alcanzar a nuestros potenciales Aliados de Ventas.

Kit de portales turísticos

Esta estrategia de comercialización on line será un verdadero boost en la etapa inicial del lanzamiento de tu negocio, proporciona una difusión muy amplia, ya que estas webs/portales disponen de un alto presupuesto para publicidad en todas sus variantes.

Un ejemplo claro, es la web de turismo de la Junta de Andalucía, donde puedes promocionar tu negocio y publicitar tus ofertas de forma gratuita.

Hay otros portales u OTAS que a cambio de una comisión del precio de venta de tus productos o servicios, proyectan tu negocio a nivel nacional e internacional.

Vende tu producto a potenciales grupos de compra

Se trata de contactar con distintos colectivos, empresas, asociaciones, etc., susceptibles de consumir tu producto o servicio con un potencial de alcance enorme.

Es un trabajo constante, que requiere su tiempo para realizarlo, pero que nos puede dar buenos resultados de ventas. Estos contactos se pueden realizar fundamentalmente por dos vías distintas, una a través de un Comercializador de Recursos Turísticos, o bien hacerlo tu directamente con el colectivo en cuestión.

En cualquier caso, es importante disponer de un buen producto o servicio para ofrecer a esos potenciales clientes, un dossier atractivo y personalizado para ese colectivo y unas condiciones ventajosas de contratación, plamándose estas en un acuerdo de colaboración.

La ventaja de recurrir a un Gestor de Recursos, reside en que ya dispone de acuerdos con distintos grupos de compras, y a cambio de una comisión (normalmente más baja que las de una OTA), puede derivar y promocionar tus productos o servicios de una forma ágil, a muchos potenciales clientes y con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos para la empresa.

Posicionamiento SEO y SEM – ¿Tiempo o Inversión?

Fuente: Antevenio

En primer lugar vamos a definir estos dos conceptos, el SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento de tu sito web a nivel orgánico o de forma natural, es gratuito pero conlleva un tiempo en dar resultados, el SEM (Search Engine Marketing) consigue ese posicionamiento rápidamente y a base de campañas publicitarias de pago en los buscadores de internet, por ejemplo a través de Google Ads.

Google es el buscador más utilizado en internet, con lo cuál hay que intentar situar nuestro negocio en los primeros puestos de búsqueda, de ello depende de que «existamos» o «no existamos» en la red.

El posionamiento SEO se logra con el tiempo y en base a la:

  • Calidad y cantidad de los enlaces
  • Palabras clave (Keywords)
  • Título y meta-descripción de cada página
  • Enlaces internos hacia sitios web de renombre
  • Velocidad de carga de la web
  • Arquitectura de la web

El posicionamiento SEM se logra en base a campañas publicitarias:

  • Elección de palabras clave
  • Relevancia del contenido de la web
  • Medir los resultados de la campaña

Apps Móviles – Rapidez y fidelización

Muchas negocios, independientemente de su tamaño, han decidido desarrollar una aplicación móvil para su empresa, ya que esta les permite a sus clientes, acceder y comprar sus productos o servicios de una forma rápida y segura.

Esa facilidad e inmediatez que ponemos a disposición del cliente a través de una App, nos genera un mayor éxito de compra, otra ventaja es que el cliente se siente vinculado a tu marca y por lo tanto es un cliente fidelizado.

Influencers – Creando tendencia… y opinión

Esta palabra que está tan de moda, representa una profesión que no deja de aumentar en número, aunque también es cierto que no siempre en calidad.

Una opción, es intentar «colaborar» con perfiles de influencers o microinfluencers bien posicionados en el sector que queramos promocionar, ya que estos crean tendencia y opinión entre sus seguidores.

Pero es recomendable, conocer el alcance real y la credibilidad que tienen estos dentro de su comunidad, paralelamente es importante que se identifiquen con nuestro proyecto y sus valores.

Marketing Emocional – Llegar a nuestros recuerdos

Desde el Marketing Emocional, intentamos llegar al fondo del cliente a través de historias o recuerdos únicos.

De esta forma, nuestro objetivo será que durante el espacio de tiempo que el cliente realiza una actividad turística, una experiencia gastronómica o se encuentra alojado en un establecimiento singular, sienta que ha merecido la pena y le suponga una experiencia memorable.

Fuente: Industria Reuniones


Sin duda, este mundo globalizado nos obliga a competir con un número interminable de empresas que trabajan dentro del sector turístico y que ofrecen productos o servicios similares entre sí, por ello «especializarnos» y ser «diferentes» al resto, debe ser nuestro gran objetivo.

Es un reto difícil y no exento de constancia en nuestro trabajo, pero si somos persistentes, creemos en nuestra idea y sabemos adaptarnos a las necesidades que requieren los clientes, podremos crear nuestro propio «micro-nicho» dentro del amplio nicho turístico.

¿Comenzamos? Y si necesitas ayuda con tu proyecto de turismo ponemos a tu disposición talleres de formación específicos (marketing y programación) y un servicio de consultoría gratuita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.