Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Cinco preguntas clave para preparar tu ‘Elevator Pitch’

Cinco preguntas clave para preparar tu ‘Elevator Pitch’

12 junio, 2017

Por Leonor Cabrera ( @leonor_cabrera ) – Viventi Desarrollo Personal y Profesional

*Este post ha sido escrito con la colaboración de la entrenadora de oratoria en Viventi, Pilar Pineda.

Tres minutos es lo que dura el trayecto de un ascensor y ése es justo el tiempo que tienes para presentar tu empresa. Esta fórmula del llamado ‘elevator pitch’, que a día de hoy se aplica en muchos encuentros de empresarios y emprendedores.

La fórmula para vender tu proyecto, trabaja el elevator pitch

Si hablar en público muchas veces resulta complicado, añadirle el condicionante de tener un tiempo limitado, en el que tenemos que dar lo mejor de nosotros a buen seguro que genera una presión añadida que puede bloquearnos y dejarnos la mente en blanco.

También es posible que esa presión nos ponga más nerviosos y haga que hablemos muy rápido para aprovechar el tiempo. En cualquier caso, ambas actitudes perjudican nuestro mensaje y lo más normal es que acabemos con una sensación de insatisfacción porque no hemos contado lo que queríamos.

5 preguntas clave para preparar tu ‘Elevator Pitch’

Contestar estas cinco preguntas antes de ponerte ante tu audiencia va a hacer que tengas mucho más claro qué es lo que vas a contar y cómo lo vas a contar. Hará que tengas las ideas más claras y que tu discurso sea mucho más impactante y directo.

  • ¿Cuál es tu objetivo? El objetivo de este tipo de presentaciones es captar la atención y despertar la curiosidad hacia tu producto o servicio. Para definir de manera precisa este punto hace falta que puntualices de una manera concreta el concepto de tu actividad, a qué te dedicas, qué problemas solucionas y cuál es tu propuesta de valor.
  • ¿Cómo lo vas a contar? Es recomendable que elabores un discurso directo, apelando a tu audiencia, con frases cortas y en tiempo presente.
  • ¿Qué vas a contar? Centra el contenido de tu mensaje en tu marca o en tu nombre, para que quede claro quién eres o a quién o a qué representas. Apela a los resultados de tu servicio y a la diferencia con la competencia.
  • ¿En qué orden lo cuento? Asegúrate un buena primera frase. De eso va a depender que te sientas más seguro o segura el resto de tu intervención. Una frase en la que puedas apoyarte, que te de fuerza y a la que puedas acudir cada vez que dudes o pierdas el hilo. Realiza el desarrollo con frases cortas y directas. Despídete con una frase abierta o con una pregunta abierta, dejando así a tu público con curiosidad y con ganas de seguir hablando contigo sobre esa cuestión que has planteado al final, y que puede sugerir otras consultas.
  • ¿Cómo lo preparo? Para obtener el efecto deseado el día de la ejecución es imprescindible incluir un plan de entrenamiento de cara a la puesta en escena del discurso. Algunas de las técnicas que aplicamos en el entrenamiento de oratoria que hacemos en Viventi están basadas en la Programación Neuro Lingüística, como pueden ser la visualización el modelaje. La primera consiste en visualizar de una manera casi real el momento para estar preparado. Es mucho más que imaginártelo. A través de un acompañamiento seguro, serás capaz de hacer “como si” estuvieras realizando el discurso viviendo las mismas sensaciones. De esa manera, podrás aprender a gestionarlas. Mientras que el modelaje consiste en identificar a alguien que hace muy bien eso de dar un ‘elevator pitch’ y usar sus mismos recursos.

¿Cuáles son tus estrategias para presentar tu empresa? ¿Qué es lo que se te da mejor y qué es lo que se te da peor? Puedes contárnoslo en los comentarios. Te dejamos este vídeo para que veas con ejemplos cómo desarrollar la idea y conceptos clave. 

En Andalucía lab se crea eventos donde se reúnen a empresarios y emprendedores  a su vez participan  empresas alojadas en el coworking, por lo que tener trabajado tu proyecto puede ser la clave a la hora de hacer networking en estos eventos y cómo no, aprovechar éstos para dar el primer paso. El futuro lo tienes más cerca de lo que te imaginas.

2 comentarios en “Cinco preguntas clave para preparar tu ‘Elevator Pitch’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict