Andalucía, en camino hacia la digitalización de la hostelería

María Romero, Marketing & Communication Manager en CoverManager

La digitalización de la hostelería es una realidad que nos acompaña en todos los ámbitos. Cada vez son más los sectores que dan un paso más hacia este mundo, y la restauración no podía ser menos. La nueva hostelería ha comenzado. En una región referente en este sector, en la que la comida es reconocida mundialmente, es imprescindible estar al día en todas las novedades tecnológicas. 

El objetivo principal de CoverManager, empresa perteneciente al ecosistema innovador de Andalucía Lab DEMO LAb siempre ha sido ayudar al hostelero, haciéndole la vida mucho más fácil e intentando que sus beneficios se multipliquen. Siempre hemos apuntado a la transformación del sector, y hoy te contamos los servicios que ofrecemos a todos los dueños de restaurantes, BeachClubs, grupos, Estrellas Michelin… 

Imagen de un camarero sirviendo dos platos en un restaurante.

Andalucía y la hostelería se digitalizan

Son muchos los datos que afirman que Andalucía está en proceso de digitalizarse, en todos y cada uno de sus sectores. La situación que vivimos el pasado año 2020 ha acelerado la digitalización en la comunidad, cómo expuso Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del gobierno andaluz; y se publicó en Europapress

La economía andaluza cuenta con un alto potencial, y, como concretó el economista Santiago Carbó en un artículo; el turismo se ha reinventado y digitalizado durante la situación vivida este último año, y va a seguir teniendo un peso muy importante. Y qué sector existe más referente en el turismo que la restauración. Desde nuestra organización acercamos al hostelero,  las herramientas necesarias para digitalizar su restaurante, potenciando así tu canal directo y haciendo que la hostelería tenga la  importancia con la que ha contado siempre en Andalucía en el mundo online. 

Es una realidad que las empresas más digitalizadas han sido las que mejor han aprovechado un momento en el que los hábitos han cambiado, por lo que al fin y al cabo es una necesidad; no quedarse atrás y ofreciendo los servicios de una forma ágil y tecnológica se convierte en una prioridad.

Ventajas de la digitalización

Después de todo lo expuesto, son muchas las ventajas que te brinda la digitalización en tu restaurante. En CoverManager hemos estructurado un road map para pasar a la acción:

Primeros pasos

Estar presente en el mundo digital y facilitarte el día a día con la automatización de procesos, a la vez que hacemos la experiencia más accesible a los turistas y locales que son clientes del restaurante. 

Ejemplo de la carta digital de un restaurante en formato teléfono móvil.

1.Carta digital 

En la web de tu restaurante podrás disponer de una carta digital, que podrá ser actualizada en cualquier momento. Así, tus clientes podrán ver todos los platos de los que dispones. 

Podrás incluir menús para días especiales o todo lo que quieras.

2.Botón Google

Al buscar tu restaurante en Google, aparecerá un botón, y tus clientes podrán reservar una mesa mediante el mismo. Este botón llevará a una landing totalmente personalizada con tu imagen de marca, en el que se elegirá el día, la hora y además podrás saber si el cliente cuenta con algún alérgeno, si se trata de un cumpleaños o si necesitarán trona por ejemplo; para hacer de su visita una experiencia única.

Ejemplo botón de Google del restaurante Ovejas Negras Tapas.

Si para el día y la hora en la que el cliente quiere reservar no dispones de mesas, existe la posibilidad de que se apunten a una lista de espera inteligente, que les avisará si finalmente hay una mesa libre. 

3.Pedir en Instagram

Si aún no tienes la opción de que tus clientes pidan comida a casa de tu restaurante es el momento de hacerlo. El take away y delivery son una realidad, y cada vez más gente consume estos servicios. 

Ejemplo de botón en Instagram del Restaurante Tametzonia.

Desde la solución, se ha dado respuesta a esta necesidad del mercado con la opción de incluir en tu perfil de Instagram un botón que permite pedir comida a casa o para recoger en el establecimiento. 

Una realidad más en la digitalización, que supone una facilidad tanto para tí como para tu cliente, ya que ese pedido se centralizará en nuestro software y llegará directamente a cocina. Y tanto tú como el cliente tendrá un seguimiento actualizado del pedido, así se verá si se está cocinando, si está de camino o incluso si está pagado. 

Ventajas de la digitalización

Después de todo lo expuesto, son muchas las ventajas que te brinda la digitalización en los restaurantes. 

1.Presencia en la red

Una de las ventajas más importantes sería tener presencia en la red, que a su vez significa que muchas más personas tengan conocimiento de la existencia de tu negocio. 

Todo esto implica tener más público y que tus ingresos crezcan exponencialmente.

2.Automatizar procesos

La tecnología al fin y al cabo es una ayuda para nuestro día a día. Gracias a la digitalización podrás automatizar bastantes procesos que antes tenías que hacer tu paso a paso. 

3.Contar con diferentes perfiles de público

Lo bueno de la digitalización es que ofrece tantas posibilidades que podrás realizar distintas operaciones para distintos públicos. Así, te podrás referir a cada público de una manera distinta ofreciéndole diferentes ofertas, promociones o usando distintas redes sociales o plataformas según los hábitos de cada perfil. 

La transformación digital se ha acelerado exponencialmente, y lo seguirá haciendo, estas son sólo algunas de las soluciones abordadas desde nuestro equipo, CoverManager.


Si quieres obtener más información acerca de nuestras soluciones, novedades, acciones y noticias del sector te invitamos a que amplies conocimiento en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *