Blockchain aplicado al turismo, descubre su potencial

blockchain y turismo

Luis García Millán – CEO en Sol Galaxy, divulgador en Luis García Millan, colaborador en Red Competitiva

¿Alguna vez has reservado un alojamiento y cuando llegaste ya estaba lleno o directamente no existía? ¿Has facturado alguna vez equipaje y ha acabado muy lejos de donde tú aterrizas?

Y si a ti no te ha pasado, estoy seguro de que a algún conocido sí. Quédate y descubre como el Blockchain aplicado al turismo puede ayudarte o permitirte ayudar a tus clientes.

Blockchain y turismo

Algunos problemas que encuentra el visitante

Uno de los principales objetivos que tenemos a la hora de viajar es intentar que todo salga bien y disfrutar el mayor tiempo posible. Ya se han presentado algunos problemas que podemos tener en el párrafo de introducción, pero hay más.

  1. Mi moneda es distinta de la del destino al que viajo. Necesitamos la moneda para pagar y sí, hay miles de locales donde puedo cambiar de divisa, pero ¿cuánto cambio? ¿será suficiente? ¿y si me sobra? ¿será justo el cambio?
  2. Me han pedido hasta el grupo sanguíneo para alquilar un coche. ¿Por qué si la empresa solo necesita saber si soy capaz de conducir y parada me pide tantos datos? ¿Qué más da una tarjeta de crédito o débito?
  3. Cuando llego al hotel y me ponen la pulsera me siento como una res. Me deben identificar en las distintas zonas del recinto pero ¿de verdad es necesario el trozo de plástico?
  4. Iré a cenar al restaurante de enfrente del museo pero un tal Iron Man le ha puesto una estrella. ¿Cómo puedo saber si es real o ha sido el restaurante de al lado? ¿Tal vez el mismo Iron Man cenó allí ayer?

Tanto los problemas planteados en este punto como los planteados en la introducción podrían ser resueltos gracias a Blockchain. Antes de explicarte como sería Blockchain aplicado al turismo, debemos aterrizar el concepto.

Ahora sí que vas a entender que es Blockchain

Blockchain es una tecnología revolucionaria que almacena la información en una cadena de bloques. Es similar a una base de datos en la nube pero descentralizada y… espera. Esta es la misma definición que podrías encontrar en cualquier otro blog.

Te prometí que lo entenderías y así será. En el siguiente vídeo llevé el concepto de Blockchain a la Edad Media. Con reyes y reinas, juglares y curas. Lo tienes a continuación:

Lo importante de esta tecnología podría resumirse en tres aspectos claves que jamás debes olvidar. Con ellos podrás participar en casi cualquier conversación de Blockchain:

  • La información se copia en muchos sitios. De esta manera si se pierde un servidor o una base de datos habrá otras fuentes de las que podrás recuperar la información. Es aquí donde encontramos los conceptos de base de datos descentralizada y distribuida (muchas copias de la información).
  • Nadie puede modificar un dato guardado. Cuando se guarda un registro de una transacción, un informe o cualquier otro dato, el sistema le añade información redundante para encadenarlo al dato anterior. Si se modifica en un futuro ese registro, modificaremos la información redundante y la cadena se romperá.
  • Un programa informático controla las operaciones. Una vez el código es validado se lanza y controlará el sistema de Blockchain. En un contrato, cuando el software valida que se ha hecho la tarea se libera el pago automáticamente.
  • Información cifrada. Solo la persona o entidad relacionada con la operación podrá tener acceso a la información o a una parte de la misma.

En este punto has alcanzado el nivel necesario para aplicar Blockchain al turismo y solucionar los problemas que clientes y establecimientos turísticos encuentran.

Blockchain y sus aplicaciones en turismo

La tecnología cuando está bien gestionada puede ayudar a las personas a resolver muchos problemas de manera sencilla. Con el caso de Blockchain, los turistas jamás sabremos que lo estamos usando, pero sí que nos beneficiaremos de todos los aspectos positivos que tiene. ¿Qué problemas dejarán de existir?

Con la reserva comienza un proceso que jamás irá mal

El sistema Blockchain te ayudará a que el viaje se parezca al viaje de tus sueños. Con la reserva, el programa informático comprobará que nosotros tenemos fondos para pagar y que la empresa cuenta con una butaca o habitación libre (también de que el hotel exista). Durante la experiencia y tras la experiencia se irán cumpliendo hitos que harán que se liberen pagos o generen facturas e informes. Todo controlado y almacenado para siempre en un sistema seguro.

La maleta siempre localizada

Un pequeño sensor o un código QR en nuestro equipaje nos permitirá saber en cada momento dónde se encuentra. ¿Pero de qué sirve estar seguro de dónde está la maleta cuando ésta ha viajado a Japón y yo a Granada? Gracias al Blockchain, los sensores o códigos QR servirán para guiar mediante software a donde debe ir la maleta o guiar al encargado para que no cometa errores.

Una moneda única

Los pagos se hacen de manera automática en todo lo que esté dentro de Blockchain. ¿Qué tenemos euros y hay que pagar en dólares? No hay problema, el sistema se encarga de hacer la conversión justa y cargarnos también lo acordado.

Ya existen empresas como 13tickets que comienzan a jugar con este concepto y han creado la moneda Touriscoin

Una identificación única

¿Y si el DNI de cada persona estuviese dentro de Blockchain? ¿Y si además del DNI añadimos a esa cuenta información de pago, licencias, cursos y cualquier dato que se necesite en turismo? Desde un currículum para contratar al equipo de tu establecimiento a si una persona tiene permiso de conducir para alquilar un coche.

Toda esa información será validada antes de ser subida y será veraz. Además estará cifrada y protegida. De esta manera si una empresa de alquiler de coches necesita saber si puedes conducir y pagar, no necesitará pedirte ningún dato y Blockchain le proporcionará la información justa. Gracias a nuestro móvil también nos podremos ahorrar la pulsera. Con una ventaja también para el establecimiento, es mucho más fácil copiar una pulsera y casi imposible engañar a Blockchain.

Con este sistema de verificación de cada usuario, las opiniones de usuarios en Internet serán también fiables: La persona existe y Blockchain sabe si recibió un buen o mal servicio.

La asociación Alastria  ya ha comenzado a experimentar con este sistema de identificación

Los Datos

No es casualidad que haya puesto la palabra Datos con mayúscula. Gracias a que las actividades que realizamos van a estar digitalizadas y vayan a la nube nos va a permitir aprender muchísimas pautas de comportamiento y adaptar la oferta turística a lo que realmente quieren las personas. Pero de esto ya hablaremos más adelante.

Como ves, el Blockchain aplicado al turismo nos regala muchas aplicaciones y beneficios. Además, estoy seguro de que aún no se han imaginado ni la mitad ¿Tienes tu alguna otra idea de cómo se puede resolver algún problema actual con Blockchain? Cuéntanoslo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *