¿Por qué debería preocuparnos la seguridad de nuestros dispositivos móviles?

Suscríbete a nuestra Newsletter
seguridad-smartphones-redessociales

Es un hecho innegable la penetración imparable de los dispositivos móviles inteligentes (smartphones y tablets) en nuestra actividad económica, de ocio, personal, etc. Cada día se incorporan al mercado más y más usuarios, y los ya existentes, son cada vez más intensivos en el uso.

Una vez dicho lo anterior, demos una mirada a nuestro smartphone o tablet. Con seguridad tendremos al menos una cuenta de email configurada y activa. Por supuesto almacenamos nuestros contactos y posiblemente utilicemos el calendario, quizás algunas notas y listas de tareas. Mantenemos el historial de navegación, mensajes de texto (SMS), cientos de fotografías. Probablemente tengamos cuenta en Facebook, Twitter, Google+, Skype, WhatsApp, etc.

En resumen, nuestra vida digital reside en nuestros dispositivos móviles.

A medida que su crecimiento y utilización aumentan, se convierten en objetivo apetecible para los ciberdelincuentes, lo que abre las puertas para la distribución de aplicaciones maliciosas, Phishing, Scams, etc. Considerando que la tendencia actual en las empresas es el BYOD (Bring Your Own Device –trae tu propio dispositivo-), esto implica un nuevo punto de entrada de malware a las infraestructuras empresariales, al convivir en un mismo dispositivo datos y aplicaciones profesionales, personales y hasta lúdicas.

La compañía de seguridad Veracode, dedicada al análisis de aplicaciones, ha publicado una interesante infografía de la que se desprenden algunos datos a tener muy en consideración.

byod-veracode-infographic

La primera y más importante a tener en cuenta es el hecho de que los dispositivos móviles son inseguros por naturaleza. Pueden perderse o ser sustraídos. La información almacenada en ellos es fácilmente accesible a través de WiFi’s inseguras, como en aeropuertos, hoteles, restaurantes y bares, etc. Y finalmente, debido a su masiva utilización, los usuarios no están interesados en cuanto a la adopción de medidas de seguridad, ni se les informa sobre ello.

Por todo ello, son recomendables unas mínimas medidas de precaución, para protegernos de los amigos de lo ajeno, sobre todo si nos movemos en un entorno empresarial.

Algunos consejos de seguridad:

– Proteger el acceso a los dispositivos con una contraseña.

– Ser muy precavidos con la utilización de redes WiFi desconocidas y de libre acceso.

– Controlar el acceso y permisos de las aplicaciones que descargamos e instalamos.

– No descargar aplicaciones de repositorios desconocidos. Utilicemos preferentemente las tiendas oficiales de los fabricantes. (Apple, Google, Blackberry, Windows, etc.).

– Hacer copia de seguridad de los datos almacenados.

– Nunca almacenar datos financieros o bancarios en nuestros dispositivos.

– Borrar totalmente los datos al cambiar o desechar el dispositivo.

Como siempre insistimos, la mejor y más efectiva norma de seguridad es el sentido común; no hacer en el mundo digital lo que sería inadmisible en el analógico.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *