6 Pasos para optimizar tu perfil turístico en Instagram y atraer a más viajeros a tu negocio (con ejemplos prácticos)

Por Lucía Salmerón Calleja, creadora de contenidos y bloguera en el blog de viajes en familia Blogueraviajera.

No hace falta explicar la importancia que tienen las redes sociales, y en concreto Instagram, en nuestros negocios, y especialmente en el sector turístico. Con más de mil millones de usuarios, esta red social se ha convertido en una palanca indispensable para las empresas turísticas que desean conectar con los viajeros y promocionar sus destinos de manera efectiva. 

Tenemos una herramienta de promoción turística muy poderosa en la palma de nuestra mano. Pero para destacar en este vasto océano de imágenes y contenido, es crucial que optimices tu perfil turístico en Instagram.
¿Y qué significa eso de “optimizar tu perfil en Instagram”? Pues esto es, rellenar de la mejor manera posible todos los datos de nuestro perfil para que los usuarios de Instagram que lleguen hasta él, decidan seguirnos.
Parece sencillo ¿verdad? pero tiene su miga, así que vamos al lío y empecemos con el primero de los 6 pasos que debes realizar para optimizar tu perfil turístico en Instagram para atraer a más viajeros a tu negocio.

Paso 1: Nombre de usuario y foto de perfil

Foto de perfil

La foto de perfil es la primera impresión que los usuarios y potenciales clientes tienen de tu perfil de Instagram, por lo que es fundamental que sea profesional, atractiva y representativa de tu marca turística

Lo que no te debe faltar cuando trabajes tu foto de perfil en Instagram es lo siguiente:

– Coherencia con tu marca: utiliza el logo de tu empresa turística, una imagen icónica que represente a tu proyecto, o una foto tuya si eres marca personal. La foto tiene que tener relación con lo que estamos mostrando en la red social y por lo tanto, en nuestro negocio.

– Visibilidad: asegúrate de que la foto sea clara y fácilmente reconocible, incluso en un tamaño reducido. En este caso menos es más. Si intentas poner un nombre o una frase muy larga, al final no se entenderá nada. Mejor algo corto y que sea visible.
Por último, ten en cuenta que el tamaño de la foto del perfil en Instagram, además de bastante reducido, tiene forma circular.

– Calidad y resolución: garantiza que la foto de perfil tenga una alta resolución y se vea nítida en todos los dispositivos. Evita imágenes borrosas o pixeladas que puedan dar una impresión negativa de tu marca.

– Consistencia en todas las plataformas: mantén la misma foto de perfil en todas tus redes sociales para crear coherencia y fortalecer el reconocimiento de marca. Esto facilitará que los usuarios te identifiquen rápidamente, tanto en Instagram como en otras plataformas.

En estos dos ejemplos en los perfiles de Iati Seguros y Mellamoagripina, puedes ver que ya sea el logo o la foto personal, se ven clara y nítidamente.

Nombre de usuario:

En cuanto al nombre de usuario, lo ideal es que tu perfil de redes sociales tenga el mismo nombre que tu empresa, tu negocio, tu proyecto o tu marca personal. Al final debes pensar en cómo los usuarios de redes sociales te van a buscar en Instagram. Debemos ponérselo fácil.

Si no tienes nombre de empresa o eres marca personal, piensa en un nombre sencillo, que sea fácil de recordar y leer, y si es posible escríbelo todo junto.
Es mejor evitar guiones, aunque si no está disponible el que quieres, puedes añadir “.es” o “.com” y así relacionarlo con tu página web sin que llegue a ser muy raro o complicado.
Recuerda, y nunca mejor dicho, que el nombre tiene que ser fácil de recordar.

En los ejemplos de arriba podemos ver también como el nombre de la marca personal Mellamoagripina, a pesar de que pueda parecer complicado, lo ha escrito seguido, sin puntos ni comas y comenzando con un “me llamo” que es fácil de recordar.

Paso 2: Define tu identidad y establece un tema visual coherente.

El siguiente paso que debes trabajar para optimizar tu perfil turístico en Instagram es definir claramente la identidad de tu marca y establecer un tema visual coherente. Piensa en qué aspectos de tu negocio quieres destacar. Una vez que tengas claras tus fortalezas, crea un estilo visual único que refleje tu esencia y tu personalidad.

Utiliza una paleta de colores coherente, selecciona filtros que complementen tu estética y elige un estilo de fotografía que resalte los aspectos más destacados de tu proyecto o empresa. Mantener una apariencia visual consistente ayudará a crear una experiencia memorable para tus seguidores y a la vez te diferenciará de la competencia.

Si ya has trabajado una imagen de marca potente o has hecho tus deberes con tu página web, todo esto te sonará familiar y solamente tendrás que plasmarlo en el perfil de redes sociales. Pero si tu proyecto es nuevo o no te has planteado estas cuestiones con anterioridad, ahora es el momento de dedicarle tiempo a pensar y definir bien tu imagen de marca. 

Como ejemplo de tres marcas con identidades muy definidas y diferentes entre sí, te dejo los perfiles de Reinvenciónviajera, Jessica_tuasistentevirtual y Sazonthefolkcook.
Las tres cuentas han usado una paleta de colores totalmente diferentes y muy reconocible si las volvemos a ver ¿verdad?

Paso 3: Biografía

Seguro que lo has oído ya un montón de veces pero…¿sabes qué es eso del “copywriting”?
Como dice Maider Tomasena, referente en la materia en nuestro país:
“ El Copywriting es la habilidad de escribir de forma persuasiva cualquier texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente realice una acción”.
Y yo matizo, “cualquier texto que aparezca en tu página web o en tus redes sociales”.

Ahora toca ponerse manos a la obra y darle un buen repaso a la biografía usando técnicas de copywriting o escritura persuasiva.
La biografía de tu perfil de Instagram es tu oportunidad para presentar tu empresa turística de una manera concisa y atractiva. Y para conseguir esto debemos de utilizar algunos “truquitos”  o técnicas de copywriting. 

En dos o tres segundos debemos conseguir que el usuario se convierta en tu seguidor.
Bueno, aquí habría que aclarar que no queremos que absolutamente todo aquel que llegue a nuestro perfil nos siga por seguirnos. La clave está en optimizar nuestro perfil y trabajar bien la biografía para que nos sigan nuestros potenciales clientes, pero no todo aquel que se asoma por nuestra cuenta.
Por eso debemos de afinar muy bien y llamar la atención de esos usuarios que tienen muchas posibilidades de acabar contratando nuestros servicios o reservando con nosotros.

Ahora, vamos al grano.
El usuario no está en redes para leer lo bueno que eres o lo bien que haces las cosas, debes dejar claro en la biografía tu mensaje de marketing en tres puntos:

1. A qué te dedicas exactamente. Hoy en día trabajamos en todas las áreas con un nivel de especialización nunca visto, déjalo claro en tu bio.
2. A quién ayudas. Es mucho más importante para un posible cliente, saber en qué le puedes ayudar que lo bueno que eres.
3. Cómo lo haces. Aquí podemos reseñar por un lado nuestros logros, autoridad o confianza y por otro lado tenemos que incluir la CTA (Call To Action) o llamada a la acción. Esta llamada debe ser un mensaje persuasivo que anime a los usuarios a visitar tu sitio web, reservar una experiencia o seguir tu perfil para conseguir eso en lo que les puedes ayudar.
Esta llamada debe ser clara, directa y llamativa.

Si con nuestra Call To Action queremos redirigir al usuario a nuestra página web, que nos contacte por whatsapp o se suscriba a nuestra newsletter por ejemplo, es mejor si ponemos un link fácil, corto y atractivo. Podemos usar aplicaciones gratuitas como https://prettylinks.com/ para cambiar esas url complicadas y feas, y convertirlas en otras más atractivas.

A la hora de escribir estos mensajes en la biografía, ten en cuenta lo siguiente:

– Claridad y concisión. Utiliza un lenguaje claro, directo y cercano.
– Echa mano de los Emojis. Aunque no seas muy fan de ellos, los emojis aportan una parte muy visual al texto y hacen que se identifique rápido cada punto, además facilitan la lectura rápida de los puntos a destacar.
– Incluye palabras clave. Incorpora palabras clave relevantes relacionadas con tu negocio turístico para mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda de Instagram. Esto ayudará a que tu perfil sea más fácilmente descubierto por usuarios interesados en viajar a tu destino o encontrar tu tipo de negocio o servicio. Eso sí, no nos podemos volver locos porque el espacio está (muy) limitado.

Ahora vamos con dos ejemplos prácticos con este mensaje de la bio:

Como podemos ver en su perfil, Marta, La Copy Turística, en su bio nos deja claro que ella escribe los textos de nuestro negocio, y con ello, además de no tener que hacerlo nosotros mismos, dejaremos de ser una más del montón y conseguiremos más reservas. Tentador ¿no?

En el caso de Guri, Tu coach de Ig, nos dice que con ella aprenderemos a vender en Instagram y pasaremos de 0 a 240K sin publicidad.
En este caso podemos ver además esa reseña a sus logros o autoridad con su frase de «+3000 alumnos con resultados».
Su llamada a la acción es clara: “Aprende cómo en Insta Crack” y link directo a su curso.

Si seguimos navegando por el perfil de Instagram y como cierre de esa CTA, en la siguiente línea podemos encontrar 3 botones de contacto que puedes ver en la imagen de abajo.

El botón de seguir (o siguiendo si ya lo haces), enviar mensaje y contactar (o enviar mensaje).
Estos botones podemos personalizarlos y añadir nuestro número de teléfono por ejemplo.
Otra opción que podemos hacer es poner el botón de seguir de mayor tamaño, pero esta opción todavía no está muy extendida.
Si tu primer objetivo no es ganar seguidores, te recomiendo que dejes las diferentes opciones que puedes poner para que el usuario elija la que más le convenga.

Paso 4: Historias destacadas.

Antes de nada ¿sabes qué son las historias destacadas?
Lo pregunto porque muchos usuarios no trabajan este apartado dentro de la biografía del perfil.
Los destacados de Instagram son una excelente manera de organizar y destacar contenido relevante en tu perfil, en concreto las historias que hayas publicado. Las puedes agrupar y clasificar por categorías o temáticas y serán visibles de forma permanente (y no solo 24 horas como las historias normales).
Las encontramos (si las hemos creado) justo debajo de los 3 botones de llamada a la acción de los que hablaba antes.

Antes de entrar al detalle de cómo podemos usar estas historias destacadas para optimizar nuestro perfil de Instagram, señalo, por si cabe alguna duda, que la imagen de marca aquí es muy importante también y esos iconos de los destacados deben ir acorde con el resto del perfil.
Y ahora sí, a la hora de decidir cómo organizar estas historias destacadas y qué contenido subir, tenemos que garantizar que trabajamos unos básicos:

– Temática coherente: organiza tus destacados en categorías temáticas coherentes que reflejen los aspectos más destacados de tu destino o empresa.
Si eres un destino puedes tener categorías como «Playas», «Cultura», «Gastronomía» y «Actividades» o si eres un hotel puedes trabajar por ejemplo “Habitaciones”, “Exterior”, “Entorno”, “Actividades” o “Experiencias”, o algún elemento importante que queramos destacar de nuestro establecimiento como “Restaurante” o “Spa”.

– Portadas atractivas: utiliza portadas personalizadas para cada destacado que sean visualmente atractivas y representativas del contenido que encontrarán los usuarios dentro de cada categoría. Esto ayudará a captar la atención y a guiar a los usuarios hacia el contenido que les interesa.
Si llevan algo de texto asegúrate de que sea corto y legible.

– Actualización regular: a medida que publiques nuevo contenido relevante, asegúrate de actualizar tus destacados para mantenerlos frescos y relevantes. Esto garantizará que los usuarios siempre encuentren contenido actualizado y relevante al visitar tu perfil. No tengas miedo de borrar el contenido antiguo para que las últimas publicaciones sean más visibles.
Si quieres dar información de actividades o experiencias en la zona, de nada sirve que el usuario vea primero lo que pasó en el año 2019 si ya no es relevante. Recuerda que al entrar en ellas vemos las historias por orden cronológico de la más antigua a la más moderna.
No está de más que cada ciertos meses nos demos “un paseíto” por nuestras propias historias destacadas y hagamos una buena limpieza.

– Como última anotación en este paso: algunos expertos en redes recomiendan que la cantidad perfecta de categorías que debemos de tener en destacadas son entre 5 y 7. Aunque reconozco, que a mi por ejemplo, se me hace muy difícil con mi perfil de viajes resumir todos los destinos y categorías en un máximo de 7. Puedes comprobar por ti mismo, que si hay muchas categorías en este apartado, las últimas nunca se miran.

Paso 5: Feed

Los 4 pasos anteriores para optimizar tu perfil turístico en Instagram son “relativamente” fáciles de hacer (y rápidos), además de duraderos.
A excepción de las historias destacadas, el resto de categorías no tienen por qué tener mucho movimiento, y si lo trabajamos bien una vez, puede quedarse fijo durante un tiempo.

Pero ¡ay amigo!, el feed es otro cantar y probablemente, o más bien, seguramente, sea lo que más quebraderos de cabeza nos dé y por supuesto en lo que más tiempo debemos invertir.
Además, en el feed lo ideal es que publiquemos frecuentemente.
Pero no te asustes, que también te voy a dar unas claves para optimizar tu perfil de Instagram en la parte del feed.
Pero antes recuerda que el feed de Instagram es tu escaparate principal, donde puedes mostrar los motivos por los que los usuarios deben elegirte a ti y no a la competencia.

¿Cómo podemos trabajar el feed para conseguir un perfil de Instagram optimizado?

– Publicaciones fijadas: utiliza la función de publicaciones fijadas para destacar contenido importante, como promociones especiales, eventos próximos o anuncios importantes.
Estas publicaciones permanecerán en la parte superior de tu perfil, donde son más visibles para los usuarios. Si tienes alguna publicación que explique quién eres, de qué va tu proyecto, o información esencial sobre tu empresa, también puedes (y debes) dejarla como publicación fijada para que los nuevos seguidores encuentren fácilmente información básica sobre ti.

– Formato y contenido: varía el formato y el contenido de tus publicaciones para mantener el interés de tu audiencia. Combina fotos, videos, carruseles y contenido generado por usuarios (el llamado UGC o User generated content) para ofrecer una experiencia visual diversa y cautivadora.

– Estética visual: crea una estética visual coherente para tu feed utilizando una paleta de colores consistente y un estilo de fotografía o diseño que refleje la personalidad de tu marca o la belleza de tu destino.

– Portadas de carruseles o reels: si utilizas carruseles en tus publicaciones, asegúrate de que la primera imagen sea atractiva y llamativa, ya que actúa como la portada del carrusel. Esto animará a los usuarios a hacer clic y ver el resto del contenido.
Si hay letras en el carrusel o en el reel, una vez publicado, asegúrate de que se lee bien todo el texto.

– Contenido bonito y atractivo: publica contenido de alta calidad que muestre la belleza y la autenticidad de una manera atractiva y cautivadora. Destaca los lugares, paisajes y experiencias más impresionantes de la región para inspirar a tus seguidores a planificar su próxima visita.

– Información de valor: tenemos claro que Instagram es la red social donde triunfa más lo bonito o “aesthetic” como se ha puesto de moda llamarlo ahora. Pero a estas publicaciones en el feed debemos de darles valor, porque si están “vacías de contenido” no van a servir para nada.
El tema del feed da para unos cuantos artículos de blog, pero con estas claves ya puedes empezar a trabajarlo de manera exitosa.

Te dejo un ejemplo de un feed muy cuidado y muy aesthetic del perfil Mellamoagripina, del que ya hemos hablado.

6 Último paso: comprobarlo

Una vez implementados los 5 pasos anteriores para optimizar tu perfil de Instagram, el último paso es muy sencillo, pero muchas veces se nos olvida, y este es comprobarlo.

Cuando implementemos cualquier cambio, es muy importante comprobarlo después.
Si subimos un link y en la llamada a la acción ponemos una Url que no va a ninguna parte, de nada nos servirá. Si trabajamos mucho un reel y cuando lo subimos resulta que no se ha subido con la música en tendencia elegida, sino que se ha subido con el ruido de fondo, no será tan atractivo. Y así con todo.
Tardamos un par de segundos en hacerlo, pero recuerda comprobar todos los cambios que hagas.

Conclusión

Optimizar tu perfil turístico en Instagram es fundamental para destacar en el competitivo paisaje digital y atraer a más viajeros a tu negocio.
Al seguir estos seis pasos podrás maximizar el potencial de esta poderosa plataforma y convertirla en una herramienta efectiva para promocionar tu empresa turística de manera auténtica y persuasiva. 

¡Domina Instagram y lleva tu negocio turístico en Andalucía al siguiente nivel!

Si quieres más contenido interesante sobre redes sociales, te dejo el artículo que escribí sobre Reels de viajes para inspirar a tu negocio turístico con 5 ejemplos de reels que te pueden servir de inspiración y el artículo sobre las Redes Sociales más utilizadas por las empresas turísticas de Nuria Narváez.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab y solicitar tu Consultoría turística personalizada online gratuita para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *