Redes sociales más utilizadas por las empresas turísticas

Por Nuria Narváez, periodista especializada en Marketing y Comunicación.

Es muy habitual entre las empresas turísticas escuchar aquello de “si no estás en redes sociales, no existes”. Y no están del todo equivocadas. 

Si antiguamente las televisión o las fotos de las vacaciones de familiares y amigos eran una fuente de inspiración para planificar el próximo viaje, hoy en día las redes sociales se han convertido en un escaparate que han cambiado la forma de planificar los viajes y hacer turismo en general, especialmente entre los más jóvenes. 

Las fotos en Instagram o los vídeos de TikTok, aunque a veces puedan no ser un fiel retrato de la realidad, influyen en las decisiones de los viajeros

Conscientes de esta realidad, las empresas turísticas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, son conscientes de la importancia de dar a conocer y promocionar sus negocios en redes sociales. 

Social media y turismo

En materia de transformación digital, el Barómetro Europeo del Alojamiento de 2022 puso de manifiesto que el marketing en redes sociales es el tema más importante para los hoteles europeos, por encima incluso de su página web o la gestión de la relación con el cliente. 

Fuente: Datos del Barómetro Europeo del Alojamiento 2022, realizado por Statista a petición de Booking. 

En la misma línea, la siguiente edición del barómetro, publicada en 2023, destaca que el 34% de los hoteleros españoles utiliza la promoción en redes sociales o el marketing de influencers para atraer a los huéspedes. 

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas por las empresas turísticas?

Las redes sociales más utilizadas por las empresas turísticas pueden variar dependiendo de diversos factores, como el tipo de empresa, su público objetivo, recursos o estrategia de marketing.

En cualquier caso, sí que hay algunas plataformas más comunes que suelen utilizar la mayoría de empresas del sector turístico. Son las siguientes: 

1. Instagram: Debido a su naturaleza visual, suele ser la primera opción para empresas turísticas que desean mostrar imágenes atractivas y preciosas de sus destinos, experiencias y actividades ya sea mediante imagen o vídeo. 

2. Facebook: Aunque parece que cada vez tiene menos peso, sigue siendo una plataforma muy popular para las empresas turísticas en función del público al que se dirigen y por su alcance, la posibilidad de segmentación, etc.  

3. TikTok: Esta red social ha ganado una gran popularidad en los últimos años, especialmente entre los más jóvenes. Por ello, las empresas turísticas enfocadas en un público más joven utilizan los contenidos en esta plataforma para atraer a posibles clientes hacia sus destinos, experiencias y servicios de una forma atractiva y creativa. 

4. Twitter: Conocida ahora como X, muchas empresas optan por estar presentes en Twitter para ofrecer atención al cliente en tiempo real, además de compartir contenido relevante o participar en conversaciones y debates que se generan en la industria. 

5. YouTube: Los canales de marca, los vídeos de alta calidad y las posibilidades que ofrece el SEO en Youtube, convierten a esta plataforma en una red social muy relevante para las empresas turísticas. Sin embargo, a menudo no está al alcance de todas las empresas ya que crear vídeos de varios minutos y en buena calidad requiere de tiempo y recursos económicos y humanos. 

6. LinkedIn: Enfocada principalmente para empresas que se mueven en el sector B2B, como proveedores de servicios turísticos, agencias de viajes corporativos y empresas de tecnología turística. Es la red social por excelencia para establecer contactos profesionales, compartir contenido de la industria turística o participar en grupos de discusión y debates.

Aunque estas son las redes sociales más utilizadas por las empresas turísticas, a la hora de elegir en cuáles estar presente siempre debes tener en cuenta el perfil de tus clientes o público potencial y tus objetivos comerciales. 

Por otra parte, para estar en redes sociales hay que hacerlo de forma activa y comprometida. Ser constante en la creación de contenido es vital para aumentar la visibilidad de tu marca online y construir una relación con tus clientes. 

Las empresas turísticas suelen publicar imágenes y vídeos atractivos sobre sus destinos o experiencias turísticas para atraer a los clientes / Foto de Kenny Eliason en Unsplash

Tendencias en social media para el sector turístico en 2024

A principios de cada año suelen proliferar los estudios sobre tendencias en redes sociales. En esta ocasión, hemos analizado las tendencias que propone la agencia de marketing Walk Think y Metricool para este año y hemos seleccionado las más destacadas: 

  1. Contenido en vídeo y en formato vertical: El contenido rápido y fácil, de tan solo unos segundos, y en formato vertical como los videos de TikTok o los Reels o Stories de Instagram siguen siendo el contenido favorito de los usuarios. 
  2. Social selling: Usar las redes sociales para vender forma parte del día a día de las empresas turísticas. ¿La mejor recomendación? Hacerlo con sentido común. El contenido comercial es importante pero la mayoría de usuarios buscan contenido de valor o entretenerse cuando están en redes sociales. 
  3. Un nuevo target: la generación Z. Los nacidos a finales de los 90 ya son mayores para viajar su sus padres o familia y son un público potencial con gran presencia en Instagram o Youtube (el 65% usa estas redes a diario). Por cierto, entre este público es tendencia la red social Be Real. 
  4. Da el salto a Telegram, Slack o Discord. Crear comunidades en redes sociales como estas o WhatsApp sirve para compartir información de interés con tus clientes y estar cerca de ellos cuando te necesiten. 
  5. La autenticidad tiene premio: Con la inteligencia artificial revolucionando el mundo del marketing digital, el contenido más cercano y auténtico tiene más éxito entre los usuarios. De hecho, según los análisis de Metricool, la interacción es mayor con cuentas más pequeñas con las que se crea más conexión y cercanía entre usuario y marca. 
Red de mujeres Turismo Andalucía Lab
Los eventos, talleres y programas que llevamos a cabo en Andalucía Lab son una excelente oportunidad para hacer networking y detectar tendencias en redes sociales u otros ámbitos del marketing.

Las marcas turísticas mejor valoradas en redes sociales

IAB Spain y Alkemy han publicado recientemente la segunda edición del estudio Top Love Brands en el sector Travel. Un documento que, tras estudiar 1,7 millones de comentarios en redes sociales, analiza el sentimiento que generan las marcas en sus usuarios y recopila buenas prácticas y tendencias. 

¿Cuáles son los datos más importantes que nos deja este informe?

En primer lugar, cabe remarcar que IAB Spain ha analizado cinco redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok y X (conocida anteriormente como Twitter). 

El estudio analiza los sentimientos que más generan las marcas: positivos, neutros o negativos. Así, cabe destacar que en términos generales, en el sector travel la mayoría de usuarios tiene un sentimiento neutro (61,26%), mientras que los sentimientos negativos (21,89%) y positivos (16,84%) quedan en segundo lugar y tercer lugar respectivamente. 

Gráfico de la segunda edición del estudio Top Love Brand, elaborador por  IAB Spain y Alkemy 

En cuanto a las marcas mejor valoradas en social media, destacan Viajes Azulmarino, Skyscanner y la cadena hotelera Bahía Príncipe. Mientras, por redes sociales, LinkedIn es la que acumula más sentimientos positivos (56,73%), mientras que Facebook lidera los comentarios negativos (31,19%). 

LinkedIn repite por segundo año como red social que genera más sentimientos positivos en los usuarios

Toda la información recopilada en este artículo puede servir a las empresas turísticas para tener una visión panorámica del uso y reputación de las empresas del sector en redes sociales. Sin embargo, es importante entender estos datos como un estudio o análisis para tomar decisiones propias sobre nuestro negocio turístico.

Cada empresa es un mundo, tiene diferentes valores, mensajes, estrategia, público y objetivos. 

Por lo tanto, ahora que ya tienes en mente una visión global de las redes sociales en el sector travel, es hora de considerar esta información, junto con otros indicadores de tu negocio, para crear tu propia estrategia de social media o realizar los cambios necesarios para optimizar tus contenidos en redes sociales.

Si necesitas ayuda para darle un impulso a tus redes sociales, en Andalucía Lab impulsamos iniciativas de empresas usuarias mediante sesiones de consultoría y asesoramiento (solicita la tuya gratis) y fomentamos el networking y aprendizaje en marketing turístico a través de cursos y eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *