Nuevas profesiones en turismo gracias a las NNTT (Nuevas Tecnologías)

Por Andrés Romero, profesional del Marketing Digital especializado en negocios turísticos

Seguramente pocos sectores han experimentado un crecimiento tan notable -rozando lo exponencial- en las últimas décadas. Desde el boom turístico de los entrañables años 60 en España hasta convertirse en uno de los pilares de nuestra economía con un PBI que superaba el 12% en el último trimestre del 2022 -y sigue subiendo-, el turismo no ha parado de evolucionar y mejorar día a día. De hecho, a día de hoy puede vanagloriarse de ser una de las industrias más robustas en nuestro país. 

Sin embargo, surge la necesidad de seguir cambiando para adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en un mundo cada vez más tecnológico y digitalizado, y al mismo tiempo, también más humano. Nuestro modo de vida actual, las nuevas formas de ver las cosas y de disfrutarlas, y sobre todo, la innovación y las nuevas tecnologías son factores que están acelerando aún más, si cabe, esos cambios que la industria del turismo y la hostelería tendrán que asumir sin prisa pero sin pausa. Y de dichos cambios surgirán nuevas oportunidades en el plano laboral en torno a varios bloques fundamentales de los que te hablamos a continuación.

Creación de contenido

Desde la expansión de las redes sociales, el uso masificado de móvil y su boom entre todo tipo de personas, la creación de contenido se ha convertido en una necesidad imperiosa para cualquier empresa que se precie, sea del sector que sea; cuanto más, el turismo. Ávidos de información, los viajeros, y cualquier ciudadano de a pie, precisamos de estímulo constante y a la vez somos más independientes a la hora de seleccionar cómo y dónde nos informamos para viajar. Las nuevas tecnologías han tenido mucho que ver en ello. 

Por ello, la figura del (casi ya podemos decir tradicional) community manager va un paso más allá convirtiéndose en un verdadero creador de contenidos con un target mucho mejor definido y unos contenidos de mayor calidad y en múltiples formatos. Ya no se trata únicamente de generar calidad y tráfico hacia la empresa turística en cuestión, sino también de involucrar al potencial cliente, conseguir su lealtad y convertirlo en un posible embajador de la marca utilizando las últimas tecnologías a nuestro alcance, además del talento humano.  

Experiencia del cliente

Las nuevas profesiones en turismo y hostelería también irán enfocadas en la optimización de la experiencia del cliente. Y es completamente comprensible, ya que la sobreoferta hace que las empresas turísticas tiendan a su diferenciación ofreciendo experiencias completas y no tanto centrándose en el producto o en el servicio en exclusividad. Ya en el momento actual existen verdaderos expertos en el diseño de experiencias turísticas. Y no hablamos de los típicos paquetes turísticos (que también), sino más bien de convertir una noche de alojamiento o una comida en toda una experiencia que cumpla y, si se puede, sobrepase las expectativas del cliente. En este caso, las nuevas tecnologías pueden sernos de gran utilidad.

Así, algunas de las profesiones que más se demandarán en turismo y hostelería en un futuro bastante cercano serán, por ejemplo, los diseñadores de experiencias turísticas para hoteles, alojamientos, apartamentos turísticos, campings, y todo tipo de propuestas alojativas. O también los food experience designers, expertos en la creación de verdaderas experiencias gastronómicas diferenciadoras.  

Otra nueva profesión que puede ser ciertamente solicitada dentro de poco tiempo es la de expertos en accesibilidad e inclusión. En un mundo cada vez más concienciado y también diverso, contar con profesionales que conozcan todo lo que rodea a estos temas, incluida la legislación aplicable, será ciertamente recomendable. 

Los expertos en sistemas de realidad virtual o aumentada, por último, también pueden ser decisivos a la hora de diseñar las mejores experiencias para el cliente. El metaverso ya está entre nosotros y, bien utilizado, puede convertirse en un aliado muy estimable en el sector del turismo. 

Ciberseguridad

No podemos negar que las nuevas tecnologías cuentan de igual modo con un lado un poco más oscuro. Nos referimos a la vulnerabilidad a la que en ocasiones estamos expuestos, así como al alcance que pueden tener en nuestra empresa turística los fallos de seguridad. Dependiendo de cuáles y qué volumen de datos de clientes manejemos, y del nivel de digitalización del negocio turístico o de hostelería, ir pensando en la seguridad de nuestro “patrimonio” virtual estará más que justificado. Por esta razón y unas cuantas más, los expertos en ciberseguridad se convertirán en uno de los grupos de profesionales más demandados en el sector. 

Por otro lado, el experto en seguridad blockchain tardará probablemente algo más en ser una profesión común en el turismo y la hostelería. Pero también promete ser muy útil en el campo de la seguridad de los datos mediante las propiedades de descentralización e inmutabilidad de estas cadenas de bloques. Un mundo que aún tiene mucho que enseñarnos. 

Análisis de datos

Uno de los aspectos imprescindibles en los que hemos de pararnos es en el de la enorme cantidad de datos con los que interactuamos a diario. Los datos, bien gestionados, pueden resultar en información valiosísima para cualquier negocio. Pero sin dicha gestión, sólo son eso: simplemente datos, con escaso valor. Y es aquí donde entran las nuevas tecnologías y los expertos en codearse con el big data casi a su antojo y a traducir la información que más conviene. Existen todo tipo de softwares con distintos objetivos y KPIs especializados en turismo y hostelería. Aquellos que los diseñen o sepan cómo trabajar con ellos y sacarles el máximo partido serán, sin duda, los profesionales más demandados. Los ingenieros de big data o los ingenieros de prompts son un buen ejemplo de nuevas profesiones relacionadas con las NNTT y el big data aplicado a nuestro sector. 

Sostenibilidad

Los expertos en gestión de sostenibilidad será otra de las profesiones más cotizadas en un futuro en el turismo. Aunque no directamente propiciada por las nuevas tecnologías, sí que tendrán mucho que ver en el diseño de programas, herramientas, soluciones para el sector en su compromiso por cuidar del planeta y gestionar eficazmente los recursos. Como decíamos al principio de este artículo, la innovación en tecnología nos hace también más humanos y más concienciados con el cambio climático y todo lo que conlleva. Un carro al que tendrán que subirse todas las empresas, incluidas las turísticas, pues su compromiso con el planeta y una robusta RSC serán aspectos esenciales casi exigidos por los potenciales clientes. Y aquí las NNTT tendrán un papel muy importante. 

Tecnología

Las NNTT nos traen una nueva manera de relacionarnos con nuestro entorno no natural. La domótica y el Internet de las cosas (IoT) serán cada vez más sofisticados y precisarán de expertos en arquitectura de las cosas

Del mismo modo, la figura del asesor en tecnología e innovación puede resultar una profesión muy solicitada en el futuro del turismo y la hostelería. Al fin y al cabo, todos somos un poco analógicos aún y la tecnología avanza mucho más rápido que nuestra capacidad para asumir y digerir todo ese conocimiento que nos envuelve. 

Gestión 

Nuestro último bloque de nuevas profesiones en turismo relacionadas con las NNTT tiene que hacer referencia forzosamente a la gestión. Porque las nuevas tecnologías nos van a ayudar también a optimizar la gestión de nuestros negocios turísticos. Por ello, la demanda de profesionales cada vez más especializados puede ser una realidad en breve. Por ejemplo, los expertos en Growth hacking sabrán cómo ayudar a los gestores a sacar el máximo provecho de sus campañas de marketing. Aquellas profesiones como la de lean manager (gestión basada en la optimización de los recursos y la minimización de los costes) y asset manager (gestión enfocada en obtener el máximo rendimiento de los activos de una empresa) no nacen directamente de las NNTT pero se servirán de ellas y darán lugar a profesionales altamente valorados en turismo. Por último, la figura de los formadores en NNTT o en cuestiones más específicas, como los  expertos en formación upskilling y reskilling serán otra de las nuevas oportunidades laborales que traerá el progreso tecnológico nuestro sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *